• La organización internacional también atiende a personas que llegan con afecciones en la piel y en los sistemas respiratorio y digestivo tras varios días caminando por la selva panameña

Ana María Cerón, representante de la misión de Médicos Sin Fronteras en la región del Darién, aseguró que 14 % de los migrantes que son atendidos por el servicio de salud mental experimentaron violencia sexual en su tránsito por la selva que conecta a Colombia con Panamá.

Las migrantes venezolanas sin duda, incluyendo las niñas, están expuestas a la violencia basada en género de forma desproporcionada y la ruta del Darién es un ejemplo de esto. En la atención de salud mental el 14 % de las personas que asisten experimentaron violencia sexual en la ruta”, dijo Cerón en una entrevista para VPI. 

La especialista indicó que esta realidad da cuenta de las graves consecuencias que este tiene en la vida de las mujeres y niñas migrantes. Señaló que la inexistencia de rutas seguras para la migración y la ausencia de políticas de protección enfocada hacia los migrantes acentúan más estos efectos. 

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

Cerón explicó que tanto Médicos Sin Fronteras como otras organizaciones buscan que se difunda información sobre los riesgos que se corren en la selva del Darién. Añadió que esta divulgación debería evitar que más personas se expongan a este tipo de violencia en la ruta. 

“Nadie por la necesidad de migrar debería sufrir ningún tipo de violencia ni de criminalización, ni ninguna de esas situaciones que estas personas enfrentan”, comentó. 

Enfermedades, heridas y efectos en la salud mental

La médica detalló que las distintas misiones de Médicos Sin Fronteras dispuestas en la ruta del Darién hacen una atención integral de los migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos. Expresó que muchos de ellos llegan a los servicios con heridas, infecciones y traumas psicológicos tras caminar varios días por la selva. 

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

Cerón dijo que la mayoría de los migrantes llegan a los puestos de salud con afecciones en la piel, respiratorias y del sistema digestivo, estas últimas están asociadas a la ausencia de agua potable en el trayecto.

Con respecto al servicio de salud mental, la médica explicó que se divide en dos temas principales: la atención de traumas por situaciones de violencia que se ven o experimentan en la selva y el proceso de duelo tras la muerte de seres queridos en la ruta. 

14 % de los migrantes atendidos por Médicos Sin Fronteras en el Darién experimentaron violencia sexual en la selva
Foto: Médicos Sin Fronteras

Muerte de migrantes 

La representante de Médicos Sin Fronteras aseguró que hay migrantes más vulnerables que no logran sobrevivir a la ruta del Darién porque es sumamente exigente física y mentalmente. Reiteró que en las estadísticas de muertes de migrantes también se toman en cuenta los decesos violentos. 

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

“Hay personas que fallecen por sus condiciones de salud, enfermedades crónicas que se agudizan y se tornan más complejas luego de más de 12 horas caminando diariamente”, alegó.

Cerón mencionó que Entre las causas de muerte de los migrantes en la selva del Darién está el homicidio en situaciones violentas como robos o abusos sexuales. También incluyó algunos casos de suicidio. 

“Quienes sufren fracturas es muy difícil que terminen la ruta y solo algunas pocas llegan al otro lado. Además, de esto hay que aclarar que las condiciones y características geográficas de esta selva incluyen abismos, ríos profundos y mucho barro y por supuesto hay muchas personas que no pueden pasar”, agregó.

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?
14 % de los migrantes atendidos por Médicos Sin Fronteras en el Darién experimentaron violencia sexual en la selva
Foto: Médicos Sin Fronteras

La médica denunció que, pese a que disminuyeron los ingresos de venezolanos al Darién, la medida no se puede ver como el nuevo programa migratorio de Estados Unidos como una medida humanitaria. “El endurecimiento de las políticas migratorias y el esfuerzo por detener la cantidad de personas que migran, lo único que logran es aumentar el sufrimiento”, sentenció. 

Fe de errata

Se corrigió el título de la publicación por la imprecisión en uno de los datos. El nuevo título que se colocó fue: Consultas de salud mental de Médicos Sin Fronteras en el Darién: 14 % de los pacientes fueron por violencia sexual.
Originalmente se publicó que: 14 % de los migrantes atendidos por Médicos Sin Fronteras en el Darién experimentaron violencia sexual en la selva.
Esta corrección se hizo el lunes 31 de octubre a las 10:21 am.

Noticias relacionadas