• Lluvias provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones en varios estados de Venezuela; Juan Guaidó y miembros de la AN marcharon para exigir fecha de las elecciones presidenciales; trabajadores y jubilados protestaron en Caracas para exigir el pago completo de aguinaldos; la era de Elon Musk en Twitter inició con despidos y cambios; autoridades panameñas confirmaron que disminuyó el ingreso de migrantes a la selva del Darién; celebración de Halloween en Corea del Sur dejó 120 muertos y 100 heridos; ocurrió el último eclipse solar parcial de este 2022

Esta semana de octubre, las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones en varios estados de Venezuela; el presidente interino, Juan Guaidó, acompañado de miembros de la AN electa en el 2015, marcharon hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigirles a las autoridades que anuncien la fecha de las elecciones presidenciales; trabajadores y jubilados protestaron en Caracas para exigir el pago completo de los aguinaldos.

En el ámbito internacional, celebración de Halloween en Corea del Sur dejó más de 120 muertos y 100 heridos; Elon Musk inició como dueño de Twitter con el despido de la vieja directiva y una nueva política de contenidos; autoridades panameñas confirmaron que disminuyó el ingreso diario de migrantes a la selva del Darién; ocurrió el último eclipse solar parcial de este 2022; Rishi Sunak fue elegido como el primer ministro del Reino Unido; y en deportes, el boxeador venezolano Eldric Sella recibió el premio Princesa de Asturias 2022.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Lluvias provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones en varios estados de Venezuela

El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, informó el 28 de octubre que 26.000 familias se han visto afectadas por las intensas lluvias en Venezuela. Ante esta situación, se establecieron 33 refugios fijos. 

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

Uno de los estados más afectados en los últimos días fue La Guaira, donde se desbordó parcialmente el río El Cojo y otras quebradas subieron su nivel, alarmando a los vecinos de Macuto, Caraballeda y Catia La Mar.

En Miranda se inundaron viviendas, comercios y un hospital de Guatire. Mientras que en Caracas, hubo inundaciones en siete vías y un deslizamiento de tierra en la carretera Panamericana, que conecta varios sectores de Miranda con la capital.

Además, el sábado 29 de octubre se desbordó el río Manzanares en la entrada de Puerto La Madera en Cumaná, estado Sucre.

Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Yaracuy son otras de las entidades que han reportado inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos debido a las precipitaciones.

#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de octubre
Twitter Destacamento GP Catia La Mar

2. Celebración de Halloween en Corea del Sur dejó 120 muertos y 100 heridos

Al menos 120 personas murieron este sábado en Seúl, la capital de Corea del Sur, al registrarse una estampida en un evento masivo por las fiestas de Halloween, en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon. Los medios locales informaron de más de un centenar de heridos.

Videos tomados en el distrito Itaewon de Seúl, el lugar del incidente, mostraban a trabajadores de emergencia realizando RCP a las víctimas y rescatistas tratando de sacar a personas atrapadas debajo de otras.

Las autoridades dijeron que están investigando la causa exacta del incidente. La avalancha humana se dio en una colina donde las personas en la cima cayeron, causando un aplastamiento masivo hacia un callejón estrecho.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 30 de octubre

3. Juan Guaidó y miembros de la AN marcharon para exigir fecha de las elecciones presidenciales

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, lideró el jueves 27 de octubre una marcha en Caracas acompañado de diputados de la AN electa en 2015 y de la sociedad civil para exigirle al Poder Electoral que anuncie la fecha de las elecciones presidenciales, previstas para 2024.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Los manifestantes caminaron un kilómetro hasta la sede del CNE, en la zona centro-este de Caracas.

Guaidó aseguró que la marcha es el inicio de la “lucha en las calles” para exigir la fecha del proceso electoral en el que se elegirá al gobernante de Venezuela para el período 2025-2031.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 30 de octubre

4. Trabajadores y jubilados protestaron en Caracas para exigir el pago completo de aguinaldos

El miércoles 26 de octubre, trabajadores y jubilados protestaron en la avenida Universidad, en Caracas, para exigir el pago completo de los aguinaldos y la restitución de otros beneficios salariales.

Los manifestantes llegaron a la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), donde protestaron contra la aplicación del instructivo de la Onapre y el incumplimiento de la contratación colectiva.

José Gregorio Afonso, presidente de la Asociacion de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), indicó que hay una deuda millonaria en dólares con todos los trabajadores. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 30 de octubre
EFE/ Ronald Peña

5. Autoridades panameñas confirmaron que disminuyó el ingreso diario de migrantes a la selva del Darién

Panamá reportó “una drástica disminución” del flujo de migrantes irregulares, principalmente venezolanos que llegan al país por la selva del Darién (la frontera con Colombia) por donde han entrado en lo que va del año 208.866 personas, según las cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM).

“En los últimos tres días solo han ingresado por la vía irregular 2.292 personas, de las cuales 624 son de nacionalidad venezolana, lo que indica una drástica disminución en este tipo de migración”, dijo en un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), que citó datos del SNM.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

En octubre pasado se registraron picos sin precedentes en el flujo migratorio, con la entrada por día de hasta 3.000 y 4.000 migrantes irregulares, la gran mayoría venezolanos. Pero ahora están ingresando menos de 500 migrantes irregulares, lo que indica una bajada considerable, indicó la misiva oficial.

Costa Rica facilitará el paso de migrantes, en su mayoría venezolanos, y ofrecerá atención humanitaria

6. La era de Elon Musk en Twitter inició con el despido de la vieja directiva y una nueva política de contenidos

El magnate Elon Musk, desde este viernes 28 de octubre propietario único de Twitter, dio sus primeros pasos en esta nueva etapa en la red con varios cambios: el despido de varios directivos, la salida de la red social de la Bolsa de Nueva York, y el anuncio de una nueva política de moderación de contenidos.

Aunque no lo hizo público, unas horas antes se supo que Musk había comunicado a los cuatro directivos más importantes de la red que estaban despedidos, entre ellos el consejero delegado, Parag Agrawal, según publicaron los principales medios estadounidenses.

Musk, que suele definirse como un “absolutista” de la libertad de expresión, anunció en su propia cuenta de Twitter que creará un “consejo de moderación de contenidos” en la plataforma, que se caracterizará por incluir puntos de vista ampliamente diversos.

Otra de las decisiones de Musk en su primera jornada como dueño de Twitter fue la de sacar a la compañía de la Bolsa de Nueva York.

Elon Musk no formará parte de la junta directiva de Twitter
EFE/ Adam S Davis ARCHIVO

7. Boxeador venezolano Eldric Sella recibió el premio Princesa de Asturias 2022

El boxeador venezolano Eldric Sella Rodríguez recibió el Premio Princesa de Asturias de los Deportes y señaló que esta distinción significa que lo que está haciendo el Equipo Olímpico de Refugiados tiene un impacto en el mundo y que está llevando a cabo un buen trabajo.

Sella acompañó al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach y a la atleta afgana Masomah Ali Zada para recoger el galardón.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril

El boxeador venezolano ha explicado que es refugiado porque le tocó irse de su país, debido al momento que atraviesa, ya que allí no habría podido cumplir sus sueños.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 30 de octubre

8. Rishi Sunak fue elegido como el primer ministro del Reino Unido

Rishi Sunak fue elegido el lunes 24 de octubre como el nuevo líder del Partido Conservador británico y primer ministro del Reino Unido al obtener los cien respaldos necesarios entre los diputados conservadores.

Sunat se  convirtió en el sucesor de Liz Truss, quien anunció su dimisión el jueves 20 de octubre como líder conservadora y jefa de gobierno después de 45 días en el cargo.

El nuevo primer ministro expresó que apostará por promover la estabilidad y la unidad para abordar los retos económicos a los que se enfrenta la nación.

Rishi Sunak
Foto: EFE

9. Ocurrió el último eclipse solar parcial de este 2022

El martes 25 de octubre tuvo lugar un eclipse solar parcial que se pudo ver en diferentes países de Europa. La Agencia Aeroespacial Estadounidense (NASA) calculó que el 80 % del Sol fue cubierto por la Luna. En esta oportunidad, este eclipse no pudo apreciarse en Venezuela y en otras zonas de Latinoamérica.

De acuerdo con datos de la web del Observatorio Astronómico Nacional de España (OAN), este fenómeno comenzó en el océano Atlántico, cerca de la costa de Islandia, y acabó en el Índico.

El portal de National Geographic reseña que estos fenómenos ocurren cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, asemejándose “a una galleta mordida”. 

El último eclipse solar parcial del año: ¿dónde se pudo ver este fenómeno?

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional

Noticias relacionadas