• El eclipse solar parcial se produjo cuando la Luna pasó entre la Tierra y el Sol. La máxima fase se pudo observar desde Nizhnevartovsk, en Rusia | Foto: EFE

El martes 25 de octubre tuvo lugar un eclipse solar parcial que se pudo ver en diferentes países de Europa. La Agencia Aeroespacial Estadounidense (NASA) calculó que el 80 % del Sol será cubierto por la Luna. En esta oportunidad, este eclipse no podrá apreciarse en Venezuela y en otras zonas de Latinoamérica.

De acuerdo con datos de la web del Observatorio Astronómico Nacional de España (OAN), este fenómeno comenzó en el océano Atlántico, cerca de la costa de Islandia, y acabó en el Índico.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?
El último eclipse solar parcial del año: ¿dónde se pudo ver este fenómeno?
Foto: EFE

Los expertos estiman que la máxima fase también se pudo observar desde ciudades como Nizhnevartovsk, en Rusia. Asimismo, tendrá una duración aproximada de 244 minutos (algo más de cuatro horas). 

El portal de National Geographic reseña que estos fenómenos ocurren cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, asemejándose “a una galleta mordida”. Para quienes deseen apreciar este evento astronómico de manera online, el portal Time and Date realizó una transmisión en vivo. 

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Los peligros de ver un eclipse total o parcial directamente

Para observar un eclipse solar es necesario que las personas utilicen lentes con un filtro especial.

La exposición directa a la luz puede destruir las células de la retina. Entre las otras consecuencias está la distorsión en la vista, alteración en los colores y daños en la visión central.

Último eclipse que fue visible desde Venezuela

La última vez que ocurrió un fenómeno similar y que se pudo ver desde Latinoamérica fue con el eclipse lunar total, en mayo de 2022. 

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Venezuela fue uno de los países donde se pudo apreciar este fenómeno en el que la Luna se sitúa dentro de la umbra, la parte más oscura de la sombra de la Tierra. Allí, adquiere una tonalidad rojiza que en muchas ocasiones llaman “Luna de sangre”.  

Los próximos eclipses solares parciales ocurrirán en 2025 y 2029

El eclipse solar parcial del 25 de octubre será el único que ocurrirá en lo que resta de año, pues el próximo se presentará el 29 de marzo de 2025 y se podrá ver desde África, Europa y el norte de Rusia.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Otros fenómenos que se presentarán en 2025 son el eclipse solar parcial del 21 de septiembre de 2025 (se podrá ver desde el océano Pacífico Sur, Nueva Zelanda y la Antártida) y los que ocurrirán el 14 de enero de 2029, que se podrá ver en Centro y Norteamérica.

Noticias relacionadas