• El primer paciente humano de la empresa Neuralink quedó paralizado tras una lesión en sus vértebras hace ocho años. Foto principal: NPR

Nolan Arbaugh, de 29 años de edad, es un hombre que quedó cuadripléjico tras un accidente de buceo y recientemente se convirtió en el primer paciente con Telepathy, un chip cerebral implantado por Neuralink.

El nuevo chip de la empresa de Elon Musk abre la posibilidad a personas que perdieron el control de sus extremidades de poder controlar tecnología utilizando su mente. El chip está conectado a 1.024 electrodos diminutos conectados al cerebro, de acuerdo con información publicada en BBC Mundo.

Esto crearía una interfaz con un dispositivo externo, como por ejemplo una computadora, y permitiría a la persona que lo tiene implantado enviar y recibir señales para manipularlo sin mover un músculo.

Leer más  Crew by Cusica: la iniciativa que apoya a músicos emergentes a través de la moda

En marzo de 2024, la corporación Neuralink transmitió en vivo en X (antes Twitter) el momento en el que Arbaugh contó que, tras el accidente ocurrido hace 8 años, se dislocó las vértebras C4 y C5, lo que provocó su parálisis desde los hombros. También explicó cómo funciona su nueva habilidad adquirida por el chip.

“Si quiero mover algo solo debo mirar algún punto de la pantalla (de la computadora) y puedo moverlo hacia donde quiero. Es muy loca y genial esta experiencia. Soy muy afortunado de ser parte de ella”, expresó. 

Las habilidades de Nolan Arbaugh con el chip

En el video de Neuralink, Arbaugh hizo una demostración de su nueva habilidad con el chip: jugar ajedrez en la computadora y al mover las piezas con su mente.

Leer más  Meta usará datos de sus usuarios para entrenar su modelo de IA: ¿cómo proteger la información personal?

Además de jugar ajedrez con la mente, Arbaugh aseguró en el video que también está cursando clases de japonés y francés. Asimismo, pudo jugar el videojuego Civilization.

“Queda mucho trabajo por hacer, pero ya me ha cambiado la vida”, aseguró. Además, bromeó con que para Halloween piensa disfrazarse del profesor X de los X-Men, ya que su nueva habilidad le recuerda a este personaje capaz de utilizar poderes como la telepatía y la telequinesis

El procedimiento de implantación del chip se realizó en enero de 2024, hasta el momento Nolan Arbaugh no ha presentado ningún efecto adverso. Asegura que le dieron el alta de la clínica al día siguiente.

Leer más  Científicos lograron revivir tejido cerebral humano que estuvo congelado por 18 meses

Antes de Arbaugh, cerca de ocho animales murieron en las pruebas para el desarrollo del chip. Sin embargo, la empresa logró mostrar a un mono con el chip implantado jugando Pong.

¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?
Foto: Yahoo Noticias

Neuralink es una empresa de neurotecnología fundada en 2016 por el empresario surafricano Elon Musk. El objetivo de esta corporación es crear una interfaz generalizada para el cerebro que restaure la autonomía de aquellos que tienen necesidades médicas no cubiertas en la actualidad, según reseña la página web de la empresa.

Musk asegura que inicialmente se busca que los pacientes tengan la capacidad de controlar un mouse o las teclas de una computadora. 

Leer más  Crew by Cusica: la iniciativa que apoya a músicos emergentes a través de la moda

“En Neuralink están intentando que el paciente haga clic en el botón del mouse tanto como sea posible para entrenar el modelo y lograr que el reconocimiento de ese pensamiento sea lo más perfecto posible”, aseguró Musk en declaraciones para Reuters reseñadas por el medio de tecnología Xataka en febrero de 2024.

¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?
Foto: American Digital News

Asimismo, Musk espera también tratar en el futuro otras condiciones como el autismo, la obesidad, la depresión o la esquizofrenia.

Además de Telepathy, la empresa Neuralink también trabaja en Blindsight, otro chip que permitiría a las personas invidentes, ya sea de nacimiento o producto de un accidente, ver.

Noticias relacionadas