• Expertos consideran que el tránsito de este fenómeno por el territorio incidirá en la generación de tormentas y lluvias 

Una masa de aire polar avanzará sobre Venezuela durante el martes 1° de noviembre y se mantendrá hasta jueves 3 de noviembre. El meteorólogo venezolano Luis Vargas explicó que se trata de un fenómeno que se origina en la Antártida y se moviliza por todo el continente. 

El experto mencionó que la llegada de una masa de aire polar es inusual durante esta época del año. Este fenómeno podría generar lluvias y un descenso en las temperaturas. 

De acuerdo con la información, normalmente este fenómeno se registra entre los meses de mayo y septiembre. También se caracteriza por bruscos cambios de temperatura, acompañada de fuertes vientos que podrían permanecer entre dos y tres días. 

¿Qué es una masa de aire polar o frío?

El portal El Tiempo define este fenómeno como una masa de aire con condiciones meteorológicas uniformes, como nubes, temperatura y humedad similares. Las masas de aire pueden cubrir varios millones de kilómetros cuadrados y extenderse hacia arriba en la atmósfera.

¿Qué implicaciones tendrá el aire polar sobre Venezuela?

Las afectaciones residuales por el paso de este fenómeno favorecerá la incidencia de lluvias y actividad tormentosa en gran parte de Venezuela. Esto quiere decir que, más allá de su tránsito por el país, sus afectaciones principales están ligadas a los días posteriores a su paso y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical. 

Leer más  Varios embalses de Venezuela están en riesgo entre las lluvias y la falta de mantenimiento

En cuanto al descenso de las temperaturas, Luis Vargas menciona que existen altas probabilidades de un clima más fresco y con temperaturas más bajas de lo habitual de manera transitoria. 

“Lo más relevante de este fenómeno son las posibles lluvias que dejarían los vientos posteriores tras su paso hasta nuestra latitud”, alertó el meteorólogo.

¿Es la primera vez que sucede?

Luis Vargas destacó que no es la primera vez que se registra un tránsito de este fenómeno, pero sí es inusual para estas fechas. 

Asimismo, aclaró que las precipitaciones no se registrarán durante 60 horas continúas en un mismo lugar. Al contrario, mencionó que se trata de un modelo y un pronóstico general que podría variar en los próximos días. 

Por otra parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó a través de su cuenta oficial de Twitter que se encuentran en vigilancia meteorológica ante la posibilidad de acumulación pluviométrica importante en gran parte del país durante los próximos días.

Onda tropical 49

El Inameh informó este miércoles que la onda tropical 49 se ubica sobre el oriente de Venezuela y se desplaza a 15 km/h.

Asimismo, el organismo destacó que una línea de inestabilidad provocará lluvias en los llanos y en el sur del país.

Consecuencias de las lluvias en Venezuela 

Las lluvias han afectado a todo el territorio nacional. En varios estados del país se han reportado derrumbes y deslizamiento de tierra producto de la saturación de los suelos. 

Leer más  Ordenaron cierre de playas en Lechería por derrame de petróleo

El régimen de Nicolás Maduro reconoció que más de 26.000 familias han quedado damnificadas tras las precipitaciones y al menos 89 personas han muerto desde abril debido a las lluvias. 

Uno de los eventos que causó conmoción en el país fue un deslave ocurrido el 8 de octubre en la población de Las Tejerías, en el estado Aragua. 54 personas murieron y algunas personas siguen desaparecidas. 

Recorrido por Las Tejerías días luego del deslave Rescate personas desaparecidas atrapadas casas deslave Las Tejerías Aragua donaciones equipos de rescate paramédicos El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En ese mismo estado, pero en el sector El Castaño, también muchas familias perdieron sus casa producto de la crecida de los ríos. Inmensas rocas y grandes cantidades de lodo arrasaron con todo a su paso y dejaron inhabitables varias zonas de ese sector. Este hecho, de acuerdo con el registro oficial, dejó un total de cuatro víctimas fatales. 

Ante el pronóstico de que las lluvias continuarán en las próximas semanas, comunidades vulnerables permanecen alerta. 

Noticias relacionadas