• Autoridades registran 50 muertos en la tragedia de Las Tejerías; Nicolás Maduro reconoció que sabía sobre el riesgo de deslave por las lluvias; al menos ocho cuerpos han aparecido en el río Tuy provenientes de Las Tejerías; Iglesia y habitantes de las zonas afectadas denunciaron corrupción en las alcabalas; Leones del Caracas y Tigres de Aragua recaudaron insumos para las familias de Las Tejerías; la ONU y CAF donan recursos para la reconstrucción de Las Tejerías

Esta semana avanzaron las labores de rescate y recuperación en la población de Las Tejerías, en Aragua, luego del deslave que ocurrió el 8 de octubre de 2022. Hasta el momento las autoridades del régimen de Nicolás Maduro contabilizan 50 muertos, aunque los habitantes creen que podrían ser muchos más. Desde que ocurrió la tragedia, al menos ocho cuerpos fueron arrastrados por la quebrada y encontrados en el río Tuy, ya en el estado Miranda.

Dos días después del desastre, Nicolás Maduro visitó la zona afectada y reconoció que su equipo sabía que las montañas del pueblo estaban en riesgo de colapsar 10 días antes de que ocurriera. Informó que ya para el 11 de octubre se había despejado la vía principal y restablecido gran parte del sistema eléctrico, aunque los habitantes se quejaron de que los trabajos solo se concentraban en el casco central. También denunciaron que las alcabalas impedían el paso de voluntarios y ayuda humanitaria, y en algunos casos, cobraban incluso para permitir su entrada.

Varias organizaciones nacionales e internacionales han anunciado que enviarán donaciones para las personas que perdieron todo en el deslave. También se desplegaron cientos de centros de acopio en todo el país los cuales envían las ayudas a la iglesia de Las Tejerías, donde reparten la ayuda entre los más necesitados. Igualmente, los Tigres de Aragua y los Leones del Caracas realizaron dos juegos de exhibición con el fin de recaudar insumos.

A continuación, las noticias más destacadas luego de una semana del deslave de Las Tejerías:

1. Autoridades reportan más de 50 muertos en el deslave de Las Tejerías

Recorrido por Las Tejerías días luego del deslave Rescate personas desaparecidas atrapadas casas deslave Las Tejerías Aragua donaciones equipos de rescate paramédicos El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó la noche del 13 de octubre que el número de fallecidos durante la tragedia de Las Tejerías se elevó a 50. Durante un balance ofrecido al canal Telesur desde la zona del desastre, aseguró que todos los cuerpos han sido entregados ya a sus familiares. Ese fue el último reporte oficial dado por el régimen de Nicolás Maduro, a pesar de que todavía continúan las labores de búsqueda y rescate en la población.

Las autoridades del régimen han sido bastante reservadas con la información acerca de las muertes en Las Tejerías. No se han publicado listas oficiales de fallecidos o desaparecidos, y las pocas en circulación han sido recabadas por la prensa con reportes de las comunidades. Igualmente, la clínica popular Andrés Eloy Rodríguez, usada por la contingencia como morgue, tiene órdenes de no dar cifras o mayores datos a personas que no sean familiares de las víctimas.

El primer balance de muertes por el deslave lo dio la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, durante su visita a Las Tejerías el 9 de octubre. En ese momento afirmó que se habían recuperado 22 cuerpos, mientras 52 personas estaban desaparecidas. Esa misma tarde Ceballos actualizó el número a 25. Para el 10 de octubre la Cruz Roja reportaba ya 37 muertos y 56 fallecidos, cifra luego ratificada por el régimen. Para el 11 de octubre la cifra ya iba por 42. Extraoficialmente, los habitantes desconfían de estas cifras ya que creen que podría haber más de un centenar de muertos, tomando en cuenta que muchos aún permanecen entre los escombros. A pesar de esto, Ceballos afirmó el jueves que el número de desaparecidos se redujo a 12, al menos entre los reportados a las autoridades.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

2. Maduro reconoció que sabían que el suelo de Las Tejerías estaba saturado por las lluvias

Recorrido por Las Tejerías días luego del deslave Rescate personas desaparecidas atrapadas casas deslave Las Tejerías Aragua donaciones equipos de rescate paramédicos El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Nicolás Maduro visitó Las Tejerías el 10 de octubre para hacer una inspección de la zona del desastre. Desde allí, reconoció que su equipo tuvo conocimiento 10 días antes de que ocurriera la tragedia sobre la saturación de los suelos en la montaña por las lluvias. Afirmó que había ordenado hacer un estudio de las montañas, recordando que este fenómeno ya  se había repetido en otras oportunidades como el deslave de Vargas de 1999 o las vaguadas de 2010. Sin embargo, al igual que en el pasado, no actuaron a tiempo para prevenir los daños.

Durante su recorrido, visitó el sector El Beisbol, uno de los más golpeados. Desde allí anunció una operación militar humanitaria, con 23 generales a cargo de la recuperación de 23 zonas afectadas. Posteriormente, el 11 de octubre, nombró al general de división Juan Sulbarán Quintero como autoridad única para la atención y reconstrucción de Las Tejerías. Un día después de la visita de Maduro, cuadrillas de trabajadores se concentraron en la limpieza de la calle Pinto Salinas de El Beisbol y despejaron los sedimentos que bloqueaban el paso por la carretera Panamericana.

Justamente desde la calle Pinto Salinas, el 11 de octubre la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, informó que ya se había restablecido el servicio eléctrico en el 92 % del pueblo, así como la señal de operadoras como Movistar y Movilnet. Igualmente, dijo que a partir del 12 de octubre comenzaron los trabajos de recuperación de las zonas más altas como Barrio Bolívar y Libertador. Allí sus habitantes ya habían denunciado que luego de cuatro días del desastre, ninguna autoridad había llegado hasta la parte alta para atender sus necesidades.

3. Al menos ocho cuerpos han sido recuperados del río Tuy

Hallaron el cuerpo de un niño en el río Tuy en el estado Miranda
Foto: Cortesía

A una semana del deslave en Las Tejerías, todavía siguen apareciendo cuerpos arrastrados por la corriente del río Tuy hasta el estado Miranda. En este cauce desemboca la quebrada Los Patos, la cual arrasó una parte del pueblo. Muchos de sus escombros y restos han llegado hasta varias comunidades de los Valles del Tuy.  El más reciente fue el de un hombre de entre 45 y 50 años de edad, encontrado en el sector San José de Piñango de San Francisco de Yare. Más de 70 kilómetros del lugar del deslave. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Los primeros reportes comenzaron el 11 de octubre. El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, confirmó que habían encontrado cuatro cuerpos cerca de la vía Tácata-Cúa, mientras realizaban trabajos para recoger sedimentos en el río provenientes de Las Tejerías. Los primeros tres aparecieron en el sector Cayapita del municipio Guaicaipuro el 9 de octubre. Eran una mujer y un hombre de más de 40 años de edad, y otro hombre, de alrededor de 25 años. El cuarto apareció poco después en el sector La Capilla del municipio Urdaneta, siendo una mujer de mediana edad.

Posteriormente, el 12 de octubre, el el Servicio Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses (Senamecf) reportó el hallazgo del cuerpo de un niño de entre 9 y 12 años de edad en San José de Piñango. Esa misma tarde, apareció también un hombre de mediana edad en el sector La Acequia de Ocumare del Tuy.  El 13 de octubre encontraron el cuerpo de otro hombre, también en Yare. Los bomberos de Miranda mantienen su despliegue hasta la región de Barlovento, donde desemboca el río, ya que con cada día que pasa es probable que los cuerpos aparezcan más lejos.

4. Damnificados de Las Tejerías serán reubicados en otros estados

Recorrido por Las Tejerías días luego del deslave Rescate personas desaparecidas atrapadas casas deslave Las Tejerías Aragua donaciones equipos de rescate paramédicos El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Durante su visita a Las Tejerías el 11 de octubre, la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, aseguró que las familias damnificadas por el deslave serán reubicadas en complejos de la Misión Vivienda en los estados Lara, Cojedes y Falcón. Indicó que muchas de las familias que ya aceptaron la oferta comenzaron a ser trasladadas a sus nuevos hogares.

Agregó que 39 familias damnificadas se encuentran en el Gimnasio Vertical de La Victoria, en Aragua, y en una escuela rural cercana. Tres escuelas de Las Tejerías operan como albergues temporales para las personas que perdieron sus casas. Uno es la EBN Encarnación Nieves, en la calle La Línea; la Escuela Jacob Pérez Carvallo, en el casco central; y el Liceo El Beisbol, en el barrio del mismo nombre. 

El equipo de El Diario estuvo en el Encarnación Nieves, cuyos encargados indicaron que en este centro solo se brinda atención primaria por uno o dos días antes de ser llevados a otras ciudades. Se negaron a dar cifras de cuántas personas han pasado por el albergue hasta el momento, ni su lugar de destino. Aunque además de La Victoria, muchas familias también fueron llevadas al cuartel de La Placera, en Maracay.

Inicialmente en su visita, Nicolás Maduro dijo que se registraban más de 400 viviendas afectadas por el deslave. Sin embargo, ese mismo día la organización Cáritas Venezuela reportó en su propio censo al menos 765 casas destruidas y más de 1.400 familias damnificadas. Posteriormente las autoridades del régimen rectificaron la cifra, indicando que habían 757 viviendas afectadas. De ese total, 317 quedaron completamente tapiadas y 123 en situación de riesgo. A pesar de estos datos, todavía no existe un reporte oficial sobre cuántas personas realmente quedaron sin hogar en Las Tejerías.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

5. Denuncian que militares impedían el paso de voluntarios a Las Tejerías

Recorrido por Las Tejerías días luego del deslave Rescate personas desaparecidas atrapadas casas deslave Las Tejerías Aragua donaciones equipos de rescate paramédicos El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y arzobispo de Cumaná, Jesús González,  solicitó el 14 de octubre a los cuerpos de seguridad flexibilizar los controles al momento de llevar ayuda humanitaria a Las Tejerías. Afirmó que desconoce si muchas de las donaciones recogidas en las diferentes Diócesis del país han podido llegar a su destino. Esto debido a “problemas de comunicación”. Uno de los principales, reconoció, son las trabas que ponen las alcabalas a los voluntarios..

Con su mensaje, González evidenció una de las mayores denuncias hechas por los habitantes de la zona tras su militarización por el desastre. En redes sociales se difundió un video en el que un residente identificado como Isaac Castillo aseguró que los funcionarios que custodian los accesos del pueblo no permitían el paso de camiones con donativos. En alcabalas como la ubicada en el comando de Puerta Morocha, en el municipio Guaicaipuro, incluso dijo que cobran hasta 50 dólares a las organizaciones para poder pasar.

Bomberos desplegados en Las Tejerías confirmaron a El Diario que los militares son extremadamente intransigentes con el paso. Han llegado a impedir la entrada de rescatistas y bomberos procedentes de otras ciudades. Esto, aseguraron, provoca una escasez de personal que dificulta las labores de búsqueda de personas. También ha ocurrido con la prensa, a la que se le ha negado la cobertura en varias oportunidades. Por ejemplo, el 10 de octubre el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció que se exigía acreditación del Ministerio de Comunicación a los reporteros debido a la visita de Nicolás Maduro. El 13 de octubre, una alcabala en la población de El Consejo también impidió la entrada a las periodistas Carmen Pecorelli y Gregoria Díaz. 

Una situación similar ocurre en la alcabala ubicada en el parador de Guayas, cerca del peaje de Las Tejerías. Los funcionarios destacados allí indicaron al equipo de El Diario que el paso estaba completamente prohibido para vehículos que no estuvieran autorizados. Sin embargo, no había ninguna restricción para circular a pie, por lo que la única opción para la gente de la zona era caminar alrededor de 2,5 kilómetros por la carretera Panamericana hasta llegar al pueblo.

6. Varias organizaciones enviarán donaciones para los habitantes de Las Tejerías

Recorrido por Las Tejerías días luego del deslave Rescate personas desaparecidas atrapadas casas deslave Las Tejerías Aragua donaciones equipos de rescate paramédicos El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) visitó Las Tejerías el 14 de octubre. Esto para coordinar con el Estado venezolano la entrega de ayuda humanitaria para los habitantes afectados. Delcy Rodríguez indicó que instituciones del Sistema de la ONU han colaborado con diferentes insumos, especialmente la Unicef. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó varios medicamentos y 10.000 tabletas purificadoras de agua. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se sumó al donar a Venezuela 250.000 dólares para atender los daños causados por el deslave.

Por el lado de la ciudadanía, en varias ciudades del país se habilitaron centros de acopio para las personas que desearan donar ropa, comida, colchones u otros artículos básicos. Uno de los primeros puestos abrió el mismo 9 de octubre en la sede de los Paramédicos viales (conocidos como ángeles de la autopista) ubicada en el distribuidor Altamira de Caracas. En plazas, iglesias, instituciones públicas y hasta empresas privadas se pudo apreciar durante toda la semana toldos en los que muchos venezolanos se solidarizaron con los residentes de Las Tejerías.

A pesar de que en redes sociales circularon algunas denuncias sobre malos manejos de los donativos, y algunos funcionarios recomendaron hacer las entregas directamente a las comunidades afectadas, sí se habilitaron espacios en Las Tejerías para recibir y canalizar la ayuda. El equipo de El Diario constató que la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en la plaza Bolívar del pueblo, opera como principal centro de distribución. Allí, voluntarios de las organizaciones Cáritas Venezuela y Acción Campesina colaboran atendiendo cada caso y entregando las prendas de acuerdo con las necesidades de cada persona. En muchos casos, los activistas han tenido que caminar hasta 4 kilómetros con las bolsas de donativos debido a los estrictos controles de las alcabalas.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

7. Leones del Caracas y Tigres de Aragua celebraron dos juegos a beneficio de Las Tejerías

Los equipos de beisbol Leones del Caracas y Tigres de Aragua celebraron dos juegos el 14 y 15 de octubre para recaudar donativos para los afectados de Las Tejerías. Los encuentros, previos al inicio de la temporada, tenían como único costo la entrega de un alimento no perecedero o un litro de agua mineral. Desde el comienzo de la tragedia ambos equipos también habían colaborado al convertir sus respectivos estadios en centros de acopio.

El primer juego se realizó en el Estadio Universitario de Caracas, sede de los Leones. Aunque el primer inning tuvo que suspender por varias horas a causa de la lluvia, el juego se reanudó con una carrera a favor de los bengalíes por un triple impulsado por Yorman Rodríguez. En la tercera entrada Carlos Arroyo y Alberto Callaspo sumarían dos rayitas más para Aragua. Caracas no se quedó atrás y descontó una carrera al cierre del inning por un boleto de Wilfredo Tovar que llevó a Gabriel Noriega al home. Sin más novedades, terminó 3-1 a favor de Tigres. Aunque todavía no hay cifras de la asistencia, el Universitario tiene una capacidad para 20.700 personas y llenó toda la zona techada, que corresponde a la mitad del recinto.

Por su parte, el segundo juego se disputó en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay, el cual tiene capacidad para 12.650 espectadores. Luego de cuatro innings sin cambiar el marcador, en la parte alta del quinto Leones se fue arriba con cuatro carreras consecutivas gracias a un par de imparables de Noriega y Lenyn Sosa. Luego volvió a anotar en el sexto, con un jonrón de tres carreras impulsado por Tovar. Aunque Tigres se acercó en el marcador con tres rayitas marcadas por Alexei Amatista, Yorman Rodríguez y José Martínez, una carrera más de para los capitalinos en la parte alta del octavo selló el resultado final, de Leones 8-3 Tigres.

Noticias relacionadas