• Las oficinas de Migración de los tres países revisaron los efectos de la actual crisis migratoria que enfrentan sus territorios 

Los directores de las oficinas de Migración de Colombia, Panamá y Costa Rica se reunieron en la Ciudad de Panamá para revisar la crisis migratoria en la región. De este encuentro surgió la propuesta de implementar corredores humanitarios para el retorno de los venezolanos a su país.

El comunicado publicado por Migración Colombia al final del encuentro señaló que las autoridades migratorias establecieron una serie de propuestas para “proteger al migrante mientras se combaten las redes de tráfico y trata de personas”. 

Fernando García Manosalva, director general de Migración Colombia, indicó que es necesario crear corredores humanitarios o rutas seguras que permitan contrarrestar las consecuencias del contraflujo de migrantes venezolanos. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Propuesta de corredor humanitario 

García Manosalva propuso cómo sería el corredor humanitario por el que los venezolanos podrían regresar desde Panamá hacia Venezuela. 

Migración Colombia detalló que la ruta comenzaría en Puerto Obaldía, Panamá,  por vía marítima hasta Necoclí, Colombia. Desde ese lugar continuaría un trayecto terrestre hasta la frontera colombo-venezolana. 

Este es un problema regional que requiere soluciones regionales y esta reunión es el punto de partida para establecer esa hoja de ruta que nos permita proteger la vida de estos migrantes y garantizar sus derechos”, expresó García Manosalva.

Está previsto que los funcionarios vuelvan a reunirse el miércoles 9 de noviembre para definir cuáles son las propuestas que se llevarán adelante en este acuerdo de cooperación internacional. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
Colombia, Panamá y Costa Rica proponen corredores humanitarios para contrarrestar el contraflujo de migrantes venezolanos 
Foto: Migración Colombia

Creación de un observatorio de migración regional 

Otra de las propuestas establecidas por las autoridades migratorias es la creación de un observatorio regional de flujos migratorios, con el que se pueda monitorear cuáles son los espacios y poblaciones que requieren mayor atención ante los efectos de la migración irregular. 

Los directores de las oficinas de Migración solicitaron institucionalizar reuniones anuales para debatir cómo se desarrollan los flujos migratorios. También establecieron fortalecer los diálogos durante la Conferencia Sudamericana de Migraciones (CSM) y la Conferencia Centroamericana y Norteamericana sobre Migración (CRM). 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

El director de Migración Colombia también propuso la creación de un mecanismo como el Permiso de Protección Temporal que le facilite un estatus de legalidad a los venezolanos en Panamá o Costa Rica. 

Asimismo, se planteó solicitar apoyo a la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para hacer un mapeo de empleos temporales en la región que le permitan a estos migrantes sostenerse económicamente. 

Medellín, estación de tránsito para migrantes venezolanos camino al Darién
Migrantes venezolanos en Medellín | Foto:EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

Participación de Estados Unidos 

Durante la reunión de los funcionarios migratorios, también participó como observadora una delegación estadounidense. En ese encuentro los titulares de las oficinas de migración plantearon que Estados Unidos participe en varias de las propuestas para atender la crisis. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Estas autoridades pidieron el apoyo de Estados Unidos fundamentalmente para encontrar donantes que aumenten la capacidad de respuesta en los países de tránsito. 

También se propuso crear un grupo de trabajo con funcionarios de Colombia, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos para sostener reuniones periódicas de intercambio de información sobre tendencias migratorias en esos países. 

El interés de la participación de Estados Unidos en este equipo de cooperación se debe a que el nuevo programa migratorio para venezolanos que implementó el gobierno estadounidense el 12 de octubre es una de las causas del contraflujo de migrantes. 

Noticias relacionadas