• Una de las víctimas fue un bebe de un año de edad que falleció durante un alud en Guanta

El gobernador de Anzoátegui, Luis Marcano, informó que cuatro personas murieron en la entidad como consecuencia de las fuertes lluvias del jueves 3 de noviembre. Además, confirmó que 300 viviendas resultaron afectadas por las precipitaciones. 

Una de las víctimas fue un bebé de un año de edad que falleció en Guanta luego de que un alud provocara el desprendimiento de una pared en la casa donde vivía el niño. Las otras tres muertes se registraron en el municipio Sotillo de Puerto La Cruz producto de un deslizamiento de tierra. 

Lamentamos informar también que en la zona alta de Puerto La Cruz, específicamente en el sector Valle Verde, se registró la muerte de tres personas producto del deslizamiento de tierra, piedras y sedimentos que provocaron severas afectaciones“, expresó Marcano en un reporte para el podcast Noticias de aquí. 

El gobernador explicó que las precipitaciones fueron un efecto del paso de la onda tropical 49 por el oriente del país.

Leer más  Varios embalses de Venezuela están en riesgo entre las lluvias y la falta de mantenimiento
Lluvias en Anzoátegui: 4 personas murieron y 300 viviendas resultaron afectadas
Foto: Gobernación de Anzoátegui

Indicó que las 300 viviendas vulneradas están ubicadas en el sector Valle Verde de Puerto La Cruz y que las familias que allí residen ya fueron evacuadas.

Sectores afectados

El mandatario regional detalló que los sectores más afectados fueron Guanta y Puerto La Cruz, específicamente en Valle Verde, pero también se registraron varias incidencias en Barcelona.

Lluvias en Anzoátegui: 4 personas murieron y 300 viviendas resultaron afectadas
Foto: Ven 911

Los deslizamientos de tierra y piedras en Guanta debilitaron varias estructuras de viviendas, por lo que Marcano la calificó como una zona de riesgo. Destacó que equipos de evaluación y rescate hacen un monitoreo en el sector. 

Lluvias en Anzoátegui: 4 personas murieron y 300 viviendas resultaron afectadas
Foto: Protección Civil
Tenemos en este momento una evaluación permanente y un trabajo para atender el desprendimiento de una de las pantallas en el embaulado de la quebrada de La Culebra. Esta situación registra un hecho de riesgo para las infraestructuras adyacentes”, señaló.

El funcionario detalló que en otro tramo de la quebrada La Culebra cayó un árbol jabillo, por lo que se procederá el levantamiento para evitar obstrucciones y desbordamientos de agua. 

Leer más  Ordenaron cierre de playas en Lechería por derrame de petróleo

Marcano agregó que una alcantarilla cedió en la carretera que comunica los estados Anzoátegui y Sucre, por lo que está cerrado el paso por reparaciones. 

Medidas ante la emergencia

El Ministerio de Obras Públicas del régimen informó que Nicolás Maduro autorizó el envío de maquinaria pesada para trabajar en las zonas más afectadas del estado Anzoátegui. 

Lluvias en Anzoátegui: 4 personas murieron y 300 viviendas resultaron afectadas
Foto: Gobernación de Anzoátegui

Ante el cierre de la troncal 009 también el Instituto Nacional de Espacio Acuaticos (INEA) habilitó un puente marítimo para conectar los estados Anzoátegui y Sucre. 

En la zona norte del estado también se desplegaron desde la noche del 3 de noviembre funcionarios militares para atender las incidencias relacionadas con las lluvias.

Noticias relacionadas