• En estos comicios se decidirá la composición del Congreso de Estados Unidos, varias gobernaciones y cargos de autoridades estadales

El 8 de noviembre se celebrarán en Estados Unidos las elecciones de mitad de periodo, también conocidas como midterm, en las que los votantes podrán decidir quienes ocuparán varios de los cargos de alta importancia política en ese país. 

Estos comicios se realizan cada cuatro años y específicamente dos años después de las elecciones presidenciales, por lo que marcan la mitad del periodo presidencial.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Las elecciones se celebrarán un martes, debido a una tradición que data del siglo XIX, cuando los votantes (solo hombres blancos) debían viajar en caballos y carretillas para ejercer su derecho. 

Los electores no se trasladaban los fines de semana porque esos días estaban reservados para prácticas religiosas: los judios cumplían con el sabbat los sábados y los cristianos acudían a misa los domingos. 

Además, preferían volver a casa antes del día miércoles para poder cumplir con la tradición del día de mercado. Es por esto que se decidió que el viaje se hiciera un día lunes y las votaciones se realizaran un día martes. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

¿Qué se decide en estas elecciones?

Los votantes elegirán quienes ocuparán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 escaños que componen el Senado de Estados Unidos. También se celebrará una elección especial para definir quién completará los cuatro años restantes del senador James Inhofe de Oklahoma, quien abandonará el cargo cuando se elija el sucesor.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Hasta el momento el Partido Demócrata, que respalda al actual presidente Joe Biden, cuenta con la mayoría en ambas cámaras del Congreso. Sin embargo, en estos comicios podría perder dicho control legislativo, de acuerdo con encuestas recientes.

Qué son las elecciones de mitad de período o midterm que se celebran en noviembre en EE UU

Los nueve estados donde se decidirá la mayoría partidista del Senado son: Georgia, Arizona, Nuevo Hampshire, Nevada, Wisconsin, Carolina del Norte, Pennsylvania, Missouri y Ohio. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Más cargos a elegir

En estas elecciones se votará por los próximos gobernadores de 36 estados y 3 gobernadores de territorio federales. Además, se elegirán a 27 secretarios de Estado. 

Otros cargos que se decidirán son: vicegobernadores, fiscales generales, jueces y legisladores estadales. 

Los votantes también expresarán su decisión ante 129 iniciativas de carácter legislativo en 36 estados. Esto incluye leyes relacionadas con el derecho al aborto en California, Kentucky, Michigan, Montana y Vermont.

Noticias relacionadas