• La secretaria de Salud del estado Zulia, María Moreno, informó que diversos organismos están haciendo la recolección de los caracoles

La presencia del caracol gigante africano, transmisor de parásitos peligrosos para la salud humana, fue detectada en diversos sectores del estado Zulia.

“Nos dirigimos directamente a (las zonas) donde estaban las denuncias (…) y evidentemente verificamos la presencia del caracol gigante africano”, señaló la secretaria de Salud del estado Zulia, María Moreno.

Explicó que, por el momento, no tienen contabilizados los caracoles recolectados, porque son diversos organismos los que están haciendo esta tarea, pero sostuvo que es una tarea pendiente.

Qué hacer ante la presencia del caracol africano

Moreno indicó que la población también puede participar en la recolección del caracol, siguiendo medidas de seguridad como el uso de tapabocas, lentes y guantes.

Asimismo, dijo que es importante que los menores no jueguen con el animal, ya que puede provocar erupciones en la piel, vómitos, dolor de cabeza y, en los casos más graves, meningitis y encefalitis.

Leer más  Asesinaron a un vendedor del Mercado de Coche: es el segundo en lo que va de diciembre 

Agregó que cuando alguna persona atrape a un caracol africano debe ponerlo en un envase plástico, echarle sal o cal, esperar entre 3 o 4 horas y posteriormente enterrarlo a 50 o 60 centímetros en la tierra.

“También es importante que no deben pisarlo, porque al trituralo llevan la baba en la planta de los zapatos, después vamos al carro, la casa y (…) generalmente en la baba se encuentran los huevos y de esa manera se replica el caracol”, apostilló.

¿Cómo identificar un caracol africano?

Los caracoles africanos gigantes pueden medir de 20 a 30 centímetros de largo y la apariencia de su concha tiene un patrón de líneas de dos colores.

Preocupación por la presencia del caracol africano

¿Qué implica la aparición de caracoles africanos en zonas de Venezuela?

Por su parte, el presidente de la organización Mapache EcoAventura, José Sandoval, señaló que esta situación es “bastante preocupante” porque el caracol africano es una especie exótica invasora, con la habilidad de ser voraz con las plantas.

“Nos preocupa que ya conseguimos poblaciones de adultos (del caracol), lo que quiere decir que ya tienen más capacidad para reproducirse”, sostuvo.

Leer más  La empresa Neuralink de Elon Musk podría estar bajo investigación federal en EE UU

Sandoval indicó que los caracoles africanos se benefician de la humedad, por lo que las fuertes lluvias de los últimos meses en Venezuela han contribuido con su reproducción.

Con información de EFE

Noticias relacionadas