• De acuerdo con la ONG Fundaredes, solo entre Táchira y Norte de Santander se han contabilizado 250 pasos ilegales

La ONG del Observatorio de Violencia Fundaredes informó que aún hay alrededor de 400 trochas activas entre la frontera de Colombia y Venezuela, reseñó El Impulso.

El coordinador del Observatorio de Violencia de Fundaredes, Edixon Figueroa, precisó que entre Táchira y Norte de Santander hay más de 250 trochas, mientras que en toda la zona fronteriza se contabilizan al menos 400.

Figueroa mencionó que él reside en Táchira y hasta la fecha no ha evidenciado ningún cambio positivo tras la reanudación de las relaciones bilaterales y comerciales entre Colombia y Venezuela.

“Una apertura no hay. Estamos hablando de un cierto paso económico de unas gandolas que solamente circulan de dos a tres horas por el Puente Internacional Simón Bolívar. Pero no hay más nada. ¿Cómo se le puede llamar a eso? Maduro cerró las fronteras en 2015 para evitar que los venezolanos salieran y hoy quieren venderse como un gobierno que sí respeta los DD HH, pero eso no existe”, dijo el coordinador de la ONG.

El contrabando manda en la frontera

El 27 de octubre de 2022, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, admitió que la reapertura de los puentes fronterizos con Venezuela no ha servido para acabar con el contrabando de productos en la zona.

“Nosotros abrimos la frontera. La frontera abierta pudiera ser una posibilidad de prosperidad, pero al cabo de un mes por allí solo han pasado 2,5 millones de dólares en productos para aquí y para allá. ¿Y el resto de los productos dónde están pasando?”, dijo en una rueda de prensa.

Señaló que después de haber asumido “el costo” político de restablecer las relaciones diplomáticas con el régimen venezolano, las trochas y unos cuantos uniformados son los beneficiarios.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

“La economía sigue pasando por la trocha porque allí uniformados, funcionarios de allá y de acá, están cobrando la comisión”, denunció.

Proponen sistema pico y placa fronterizo para paso de vehículos particulares entre Colombia y Venezuela
EFE

El mandatario ordenó al ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza, tomar las medidas necesarias para cerrar las trochas e impedir que continúe el contrabando de productos.

Recientemente, Petro y Maduro se reunieron en el Palacio de Miraflores, en Caracas, y tras el encuentro el presidente colombiano insistió que se debía acabar con las “mafias” que tienen controlada la frontera.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Riesgos de utilizar las trochas

Toda persona que utilice pasos no autorizadas para cruzar entre Colombia y Venezuela se enfrenta a estos riesgos:

-Las autoridades migratorias de ambas naciones han advertido que el paso por las trochas es ilegal. Quienes lo hagan se exponen al riesgo de ser blanco de las bandas delictivas, dedicadas a estafas y robos. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

-Buena parte de las trochas están custodiadas por grupos irregulares como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se aprovechan de la necesidad del venezolano. 

-Quienes usen estos pasos pueden ser reclutados por parte de grupos armados  para ser empleados en el narcotráfico. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

-Los migrantes en algunas ocasiones son obligadas a tener relaciones sexuales como forma de pago para poder cruzar la frontera a través de las trochas.

Noticias relacionadas