• En El Diario explicamos el protocolo de extracción que deben seguir las comunidades en el caso de avistamientos de esta especie invasora 

La temporada de lluvias en Venezuela incide en la sobrepoblación del caracol africano (Achatina fulica), un animal invasor que si bien no es tóxico, es portador de muchas enfermedades mortales. Durante las últimas semanas en el estado Zulia, principalmente, se han reportado varios focos de aparición de grandes colonias de esta especie, generando preocupación en las comunidades. 

José Sandoval, fundador de Mapache EcoAventura, una organización no gubernamental (ONG) que se encarga de promover la conservación de animales silvestres en el estado Zulia, explicó para El Diario que actualmente las comunidades pueden realizar el exterminio de los caracoles africanos siempre y cuando se cumpla con las precauciones necesarias para evitar daños en la salud. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Sandoval detalló que han elaborado un protocolo para proceder con la erradicación de estas poblaciones de manera segura en caso de un avistamiento en el hogar.

En primer lugar, menciona el especialista, es importante que las personas puedan saber identificar esta especie y cuáles son sus características principales. Este ejemplar invasor no debe confundirse con el caracol guacara, una especie autóctona de Venezuela y que no es dañina para los ecosistemas.

Se diferencia principalmente porque su color es más claro y no tiene las rayas intercaladas con las que es más fácil identificar el caracol africano”, explicó el ambientalista.
Caracol africano en Venezuela: ¿qué se debe hacer para exterminarlo de manera segura?
Foto: Diana Liz Duque

¿Cómo extraer al caracol africano de manera segura? 

La persona que realice la extracción de este animal debe cumplir con las siguientes medidas de seguridad:

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

-Utilizar tapabocas 

-Guantes médicos o de otro tipo

-Lentes de protección (en caso de tenerlos en casa)

José Sandoval explica que la exposición de la piel a la baba de este animal, al momento de manipularlo, puede conllevar a contraer enfermedades graves como: meningitis y encefalitis.

El animal debe ser depositado en un envase de plástico para proceder con su exterminación. Una vez que se proceda con ese paso, se debe echar medio kilo de sal o una cantidad aproximada (también puede ser cal) que cubra a los ejemplares en su totalidad.

Caracol africano en Venezuela: ¿qué se debe hacer para exterminarlo de manera segura?
Foto: ICA

La sal procede a absorber toda el agua de su cuerpo lo que provoca su muerte. Esto ocurre debido a que su cuerpo está conformado en su mayoría por líquido.

El especialista detalla que esto ocurre en un plazo máximo de dos horas. El último paso es enterrar al animal en un hoyo con una profundidad mínima de 50 centímetros de profundidad y que esté alejado de cualquier fuente de agua. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

“Estos pasos se deben repetir cada vez que se consiguen nuevos ejemplares, pues su reproducción es bastante rápida”, destacó Sandoval. 

Sobrepoblación por la temporada de lluvias

La sobrepoblación ocurre cuando aumentan los registros de lluvia y, por ende, se incrementa la humedad. Otro factor que influye en la sobrepoblación de los caracoles africanos es su rápida reproducción. Estos animales logran su madurez sexual a los cinco meses luego de su nacimiento y su periodo de incubación es entre 15 y 20 días. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Asimismo, debido a que esta especie no tiene depredadores naturales, su existencia en los ecosistemas lo hace reproducirse en grandes cantidades como se ha reportado en redes sociales. 

Las comunidades deben unirse para evitar el aumento de caracoles africanos en localidades venezolanas. José Sandoval, desde Mapache Ecoaventuras, también señala que, en caso de avistamientos de grandes colonias de estos ejemplares, las personas pueden acudir a esta ONG o comunicarse con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) para reportar la situación. 

Noticias relacionadas