• El inusual fenómeno se produjo luego de que se abriera un agujero en el campo magnético de la Tierra

Una fuerte tormenta solar abrió un agujero en el campo magnético (magnetósfera) de la Tierra, provocando que el cielo nocturno de Noruega se iluminara con extrañas auroras rosas.

De acuerdo con el portal Live Science, la brecha permitió que las partículas solares de alta energía penetraran profundamente en la atmósfera del planeta y desencadenaran el fenómeno de luces con colores inusuales.

“Estas fueron las auroras rosas más fuertes que he visto en más de una década de dirigir excursiones. El color rosa era brillante y obvio a simple vista. Todo mi grupo estaba atónito”, indicó Markus Varik, guía del operador turístico de auroras boreales Greenlander, quien compartió las imágenes en la página de Facebook de la empresa.

La aurora se pudo observar el 2 de noviembre de 2022 por un grupo turístico dirigido por Varik. Las vibrantes luces aparecieron alrededor de las 6:00 pm y duró al menos 2 minutos.

Leer más  Ordenaron cierre de playas en Lechería por derrame de petróleo

Auroras rosadas

Las auroras rosadas aparecieron poco después de que se creara una pequeña grieta en la magnetósfera, campo magnético invisible que rodea a la Tierra generado por el núcleo de metal fluido del planeta. 

De acuerdo con el portal Spaceweather,  los científicos detectaron la brecha después de que una tormenta solar menor de clase G-1 se estrellara contra la Tierra el 2 de noviembre. 

Aunque la mayoría de las auroras son verdes, ya que es el color que se produce cuando los átomos de oxígeno son golpeados por partículas energéticas de 100 km a 300 km sobre la superficie de la Tierra, las auroras rosas aparecen cuando las partículas energéticas del espacio descienden más bajo de lo normal, golpeando moléculas de nitrógeno en el nivel de 100 km y por debajo.

La reciente tormenta solar que abrió la grieta en la magnetósfera permitió que el viento solar penetrara por debajo de 102 km, donde el nitrógeno es el gas más abundante. Según Spaceweather, esto produjo que las auroras emitieran un brillo rosa.

Leer más  Ordenaron cierre de playas en Lechería por derrame de petróleo
Una tormenta solar provocó extrañas auroras rosas en Noruega: ¿por qué ocurrió este fenómeno?

¿Por qué se producen las auroras?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) detalla que las auroras se forman cuando corrientes de partículas cargadas de alta energía, conocidas como viento solar, pasan alrededor de la magnetosfera.

Pese a que el campo magnético del planeta protege de la radiación cósmica, el escudo es naturalmente más débil en los polos norte y sur, lo que permite que el viento solar atraviese la atmósfera, generalmente entre 62 y 186 millas (100 y 300 kilómetros) sobre la superficie de la Tierra.

En este sentido, a medida que las partículas solares atraviesan la atmósfera, sobrecalientan los gases y estos luego brillan intensamente en el cielo nocturno.

Fenómenos inusuales

Markus Varik señaló que la grieta en la magnetósfera de la Tierra también ayudó a generar fuertes auroras verdes durante la noche.

Durante el tiempo en el que el agujero estuvo abierto, una extraña cinta de luz azul también emergió en los cielos de Suecia, donde permaneció inmóvil en el cielo durante unos 30 minutos.

Leer más  Ordenaron cierre de playas en Lechería por derrame de petróleo

Según Spaceweather, los expertos no están seguros de si este fenómeno inusual fue un tipo de aurora nunca antes vista causada por el reciente agujero en la magnetosfera, o si fue el resultado de algo más.

Noticias relacionadas