• El médico Julio Castro considera que los camiones cisternas no son una solución para el problema de agua en los hospitales 

La Encuesta Nacional de Hospitales publicada el 15 de noviembre por la ONG Médicos por la Salud reveló que 2 de cada 3 centros de salud en Venezuela no tienen un suministro constante de agua. 

El médico, infectólogo e integrante de la ONG, Julio Castro, informó en una entrevista ofrecida para el Circuito Éxitos el 16 de noviembre, que a pesar de las constantes lluvias, persiste el problema del agua en los hospitales.

Leer más  Rescataron a una adolescente venezolana en operativo contra trata de personas en Ecuador

“Hay cosas que no pueden no estar y lamentablemente, esto es un problema de estructura de país, pero mientras no mejore la situación de agua de la infraestructura general va a ser difícil que mejoren los hospitales”, aseveró Castro.

El médico consideró que los camiones cisternas son soluciones puntuales, pero no solventan el problema con este servicio. 

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

De acuerdo con el estudio mencionado, los estados que pasaron mayor porcentaje de semanas sin el suministro de agua fueron: Cojedes 50 %, Carabobo 45 % y Bolívar 2 %. 

El problema del agua contaminada

En noviembre de 2021, el  coordinador del Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice), Raúl Córdoba, alertó en una entrevista para Radio Fe y Alegría que el agua contaminada provoca el 25 % de las emergencias en hospitales venezolanos.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de feminicidio en Tucacas

“Hay un conjunto de bacterias que están proliferando como consecuencia del mal tratamiento del agua”, explicó.

Cordoba indicó que el no contar con los recursos para tratar el agua provoca problemas gastrointestinales para quienes la ingieren.

Problemas en lo servicios que ponen en peligro la vida de los pacientes

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Hospitales no solo mostró el problema del servicio de agua, ya que los cortes eléctricos también afectaron el funcionamiento de los hospitales. 

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

En los primeros 10 meses de 2022, se registraron 218 muertes en hospitales de Venezuela por fallas en los equipos médicos y ascensores.

Además, el índice de escasez en servicios de emergencia y cirugía ronda entre el 48 % y el 60 %.

Noticias relacionadas