- La medida comenzó a aplicarse en 2020 e implica la deportación inmediata de EE UU de personas que representen un riesgo para la salud. Al menos 1 millón de migrantes han sido expulsados por la norma que promovió la Administración de Donald Trump
Una Corte Federal concedió al gobierno de Estados Unidos un periodo de cinco semanas para prepararse antes de la suspensión del Título 42, una norma que ha permitido la expulsión de millones de migrantes indocumentados utilizando como pretexto la pandemia del covid-19.
El juez federal de una corte del Distrito de Columbia Emmet Sullivan aceptó “con gran reticencia” una petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) que postergará hasta el 21 de diciembre el fin de la polémica normativa, que impide que migrantes soliciten asilo en la frontera sur de EE UU.
“Este periodo de transición es crítico para asegurar que el DHS pueda continuar su misión de mantener la frontera segura y llevar a cabo las operaciones fronterizas de manera ordenada”, escribió el juez Emmet Sullivan en la orden divulgada el miércoles 16 de noviembre.
La medida renueva la esperanza de los migrantes varados en México
Luego de conocerse la medida, la esperanza volvió a los migrantes venezolanos varados en el norte de México después de que un juez federal de Estados Unidos bloqueara el Título 42, una medida que implicaba su deportación inmediata.
Los venezolanos conocieron del fallo del juez federal, quien describió como “arbitrario y caprichoso” el Título 42, que comenzó a aplicarse en 2020 durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021) y que se ha mantenido durante el actual gobierno de Joe Biden.
Los suramericanos, que desde hace un mes están incluidos en el Título 42 tras las nuevas restricciones de Washington contra la migración venezolana, se mantienen en casas de campaña a las orillas del río Bravo en Ciudad Juárez como manera de presión al gobierno estadounidense.
Hablan los migrantes que sueñan llegar a Estados Unidos
Cientos de migrantes se pusieron de pie, saliendo de sus hogares provisionales, en la expectativa de que las autoridades de Estados Unidos les indiquen si entra en vigor la medida promovida por el juez. Ha sido tal la movilización que, a escasos metros del río, autoridades norteamericanas están alertas resguardando el lugar.
María Mejía llegó a Ciudad Juárez acompañada de sus dos hijos, de 4 y 6 años, pero su viaje se interrumpió con el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) el 12 de octubre, cuando se ordenó la deportación inmediata de venezolanos que lleguen por tierra.
“Desde el 12 de octubre hubo un mecanismo humanitario para que los venezolanos pudiéramos cruzar, pero uno de los requisitos más importantes y que nos tiene aquí varados es que debemos de tener un familiar en Estados Unidos”, recordó Meza.
De momento, las autoridades estadounidenses no han declarado mayores detalles sobre cuáles serán los próximos pasos a seguir para los migrantes irregulares una vez se suspenda el Título 42.
Con información de EFE.