• La Arquidiócesis de Barquisimeto anunció que el lema oficial para la próxima visita de la Divina Pastora será: “María, signo de reencuentro”

El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, monseñor Víctor Hugo Basabe, informó que el 14 de enero de 2023 se reanudará la procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto, estado Lara, tras haberse cancelado durante dos años por la pandemia de covid-19.

“Queremos que la festividad litúrgica sea un reencuentro de la madre con sus hijos y el reencuentro entre todos sus hijos”, aseguró Basabe en una rueda de prensa que ofreció este miércoles 16 de noviembre. 

Asimismo, la Arquidiócesis de Barquisimeto indicó que el lema para la visita 165 será: “María, signo de reencuentro”.

La procesión de esta advocación mariana empezará en su santuario, en Santa Rosa, y terminará en la Catedral Nuestra Señora del Carmen.

Por otro lado, monseñor Víctor Hugo Basabe también presentó a través de su Twitter el vestido de la Divina Pastora, el cual fue donado por la Legión de María.

¿Cuál será el itinerario de esta celebración religiosa?

Aunque la procesión de la Divina Pastora está pautada para el 14 de enero de 2023, desde el 5 de enero iniciará la fiesta patronal con la bajada de la Virgen desde su nicho.

Desde esa fecha, se abrirán las puertas del templo desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm para que los devotos se acerquen a rezarle a su patrona. 

Además, del 9 hasta el 11 de enero, los sacerdotes de las diferentes parroquias estarán realizando una “jornada de reconciliación” para que los fieles se acerquen y se confiesen.

El 10 de enero la orquesta Mavare ofrecerá la tradicional serenata, en una alianza entre la iglesia y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. 

Finalmente, el 14 de enero se realizará una misa a las 5:00 am y a las 8:00 am estaría saliendo la procesión de la Divina Pastora.

Una procesión con más de 100 años de historia

La veneración de la Divina Pastora se remonta al año de 1736, cuando el párroco de Santa Rosa en Barquisimeto, estado Lara, encargó una escultura de la Inmaculada Concepción, pero por error llegó esta Virgen con ropas de pastora. 

Cuando el religioso quiso devolverla, las personas que intentaron levantarla no lo lograron, por lo que el pueblo interpretó esto como una señal divina.

Sin embargo, sería en 1855 que se fortalecería el culto a la Divina Pastora, cuando la población sufría una epidemia de cólera. 

Los devotos llevaron sus plegarias ante la patrona de Lara, pidiendo que terminara con la enfermedad y tras sacarla en procesión ese día, la epidemia acabó. 

Noticias relacionadas