• La congresista aclaró que se mantendrá en su escaño, pero no seguirá liderando al partido 

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, anunció este jueves su retirada como líder de la formación demócrata en la próxima legislatura.

En un emotivo discurso, Pelosi, de 82 años de edad, dijo que mantendrá su escaño, pero que no buscará la reelección como líder demócrata.

No hay mayor honor oficial para mí que pararme en este piso y hablar en nombre de la gente de San Francisco. Esto lo seguiré haciendo como miembro de la casa, hablando por la gente de San Francisco, sirviendo al gran estado de California y defendiendo nuestra constitución. Y con gran confianza en nuestro caucus, no buscaré la reelección al liderazgo democrático en el próximo congreso”, dijo Pelosi en su discurso ante la Cámara de Representantes. 

Pelosi tomó esta decisión días después de que el Partido Demócrata perdiera la mayoría en la Cámara de Representantes, durante las elecciones de mitad de período celebradas el 8 de noviembre. 

Leer más  Reportan fallas para ingresar a las plataformas de Banesco y Banco de Venezuela 

El anuncio también se da tras el ataque que sufrió el esposo de la congresista, Paul Pelosi, por un intruso que entró en su residencia. 

Hora de una nueva generación

La que ha sido la primera y única mujer en presidir la Cámara de Representantes en la historia de EE UU explicó que, en su opinión, “ya es hora para que una nueva generación lidere el caucus demócrata” del Congreso.

Washington (United States), 17/11/2022.- Democratic Speaker of the House Nancy Pelosi announces she is stepping down as Speaker of the House inside the House Chamber in US Capitol in Washington, DC, USA, 17 November 2022. Republicans secured the House majority on 16 November. (Estados Unidos) EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Vestida de blanco como las sufragistas, con la bancada progresista llena y la rival prácticamente vacía, Pelosi agradeció que a partir de enero, cuando se instale el nuevo Congreso surgido de las elecciones de medio mandato del pasado 8 de noviembre, haya “muchos” que quieran asumir esa responsabilidad sobre sus hombros.

En su alocución recordó cuando visitó por primera vez con seis años el edificio del Capitolio: “Nunca pensé que algún día pasaría de ser ama de casa a presidenta de la Cámara Baja”, reconoció.

Leer más  Tras meses de protestas, Irán decidió eliminar la Policía de la moral 

Su sucesión en la Cámara Baja apunta a que pasará al republicano Kevin McCarthy, el candidato de ese partido con más posibilidades.

El legado de Pelosi

Washington (United States), 17/11/2022.- Democratic Speaker of the House Nancy Pelosi prepares to announce she is stepping down as Speaker of the House inside the House Chamber in US Capitol in Washington, DC, USA, 17 November 2022. Republicans secured the House majority on 16 November. (Estados Unidos) EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Nacida en Baltimore (Maryland) y madre de cinco hijos, hizo historia al convertirse en 2007 en la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes, un puesto que ocupó hasta que en 2011 los demócratas perdieron su mayoría en ese hemiciclo.

La representante por San Francisco volvió a ser la tercera en la línea sucesoria presidencial, detrás del vicepresidente, al ser reelegida en enero de 2019 como máxima autoridad en el Congreso, un cargo que renovó en 2021 y en el que actualmente se encuentra en su cuarto mandato.

En este tiempo ha marcado su trayectoria su enemistad con el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).

Fue ella quien inició los dos juicios políticos contra él en 2019 por sus presiones a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden y en 2021 por el asalto al Capitolio del 6 de enero de ese año, de los que fue absuelto.

Leer más  ¿Cuánto es el salario del profesional con experiencia en el sector privado del estado Zulia?
Noticias relacionadas