• Según reportes oficiales, al menos 94 personas han fallecido en medio de inundaciones. Del total de muertes, 54 se reportaron en las Tejerías (Aragua) durante el deslave del 8 de octubre

La Unión Europea (UE) destinó 200.000 euros para apoyar a 7.000 personas afectadas por las lluvias en Venezuela, que desde abril de 2022 han afectado a, al menos, 26.000 familias, informó la delegación del bloque comunitario en el país.

En respuesta a los daños ocasionados por las inundaciones de los últimos dos meses, la Unión Europea ha destinado 200.000 euros (1.681.878 bolívares) en financiación humanitaria para ayudar a las personas más afectadas”, dice una nota de prensa publicada el viernes.

Además, el bloque apoyará a la Cruz Roja venezolana en la prestación de la asistencia de emergencia necesaria en términos de albergue, salud, apoyo psicosocial, agua, saneamiento y promoción de la higiene.

Recorrido por Las Tejerías días luego del deslave Rescate personas desaparecidas atrapadas casas deslave Las Tejerías Aragua donaciones equipos de rescate paramédicos El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

¿Qué tipo de ayuda recibirá la población afectada?

El donativo beneficiará a 1.400 familias recibirán frazadas, mosquiteros, materiales de cocina, filtros de agua, bidones, productos de higiene y de aseo, entre otros insumos.

Leer más  Reportan fallas para ingresar a las plataformas de Banesco y Banco de Venezuela 

Se trata de 7.000 personas “que perdieron sus pertenencias a consecuencia de las inundaciones o cuyas viviendas sufrieron daños parciales o severos, atendiendo principalmente a las familias con menores, adultos mayores, personas con discapacidad o madres solteras”, señala el texto.

Vaguadas y ondas tropicales

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) reveló que el fenómeno la Niña afectó al país durante 2022, lo que se tradujo en mayores lluvias. Además, se reportó que este año puede cerrar con unas 70 ondas tropicales.

Asimismo, a partir del 2 de noviembre llegó al país una ola de frío que coincidió con el paso de la onda tropical 49, situación que puede generar fuertes precipitaciones en distintas zonas del país según las estimaciones meteorológicas. Desde finales de octubre estaba previsto que una ola de frío polar de la Antártida intercediera con otros fenómenos lo que incrementa las posibilidades de precipitaciones.

Según Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia del régimen venezolano, se han habilitado más de 33 refugios y se han distribuido 900 toneladas de insumos en 14 estados del país.

Leer más  Los profesores universitarios en Venezuela son los peores remunerados de Latinoamérica 

Unas 14.000 viviendas -algunas multifamiliares- se han visto afectadas en mayor o menor medida desde el 1° de abril, cuando comenzó el período de lluvias en Venezuela.

Con información de EFE

Noticias relacionadas