• El Mundial de Catar 2022 tendrá ocho estadios como sede de los partidos. Lusail Stadium es donde será la final con capacidad para 80.000 aficionados

La Copa del Mundo de Catar es la primera que se realiza en este país y en la que la mayoría de los estadios se construyeron específicamente para el torneo. 

Los 64 partidos del Mundial se celebrarán en ocho estadios que están ubicados en cinco ciudades: Al Wakrah, Doha, Rayán, Jor y Lusail.

De los ocho escenarios, solo el  Estadio Internacional Khalifa estaba terminado cuando se anunció a Catar como sede del campeonato. El resto de sedes se construyeron a partir de la elección e incluso algunos serán desmontados tras el torneo.

A continuación, los ocho estadios donde celebrara el Mundial de Catar 2022:

Al Bayt Stadium

Catar 2022: ¿cuáles son los estadios donde se jugará el Mundial?
qatar2022.qa

Al Bayt Stadium se caracteriza por su peculiar forma similar a la de una tienda de acampar. Es el segundo escenario más grande del país asiático, con una capacidad para 60.000 personas.

El diseño de una tienda gigante es debido a la historia que tienen las tiendas de acampar en Catar que usan las poblaciones nómadas de ese país y la región del Golfo, llamadas bayt al sha’ar.

El techo de este escenario es retráctil y también tiene espacios verdes y áreas de juego.  Actualmente es la sede del club catarí Al Khor SC y fue inaugurado en 2020.

Tras la Copa del Mundo, este estadio será parcialmente desmontado. Su parte superior será utilizada para realizar proyectos en países en desarrollo que necesiten infraestructura deportiva. Además, la zona libre se convertirá en un hotel de lujo cinco estrellas.

En este estadio se jugó el partido inaugural entre Catar y Ecuador este domingo 20 de noviembre, un encuentro que la selección suramericana ganó 2-0. Con este resultado Catar se convirtió en el primer anfitrión de una Copa del Mundo que pierde su partido inaugural.

Catar 2022: así transcurre la inauguración del Mundial
Ceremonia inaugural de la Copa del Mundo en el Al Bayt Stadium. Foto: EFE

El Al Bayt Stadium también será la sede de otros 5 encuentros de la fase de grupos, 1 de octavos de final, 1 de cuartos de final y 1 de semifinal.

Al Thumama Stadium

Catar 2022: ¿cuáles son los estadios donde se jugará el Mundial?

El estadio Al Thumama está ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Doha y fue inaugurado el 22 de octubre de 2021. La obra fue diseñada exclusivamente para la Copa del Mundo y cuenta con una capacidad para 40.000 personas.

Leer más  Conviasa inauguró su ruta Venezuela-Catar: ¿cuánto cuestan los boletos?

La forma de este estadio es de una gahfiya, gorro utilizado por jóvenes y hombres en todo Medio Oriente durante siglos. Este es un elemento de la cultura familiar árabe que simboliza la independencia que van adquiriendo los jóvenes en su camino a la adultez.

Alrededor del estadio hay un parque público de 50.000 metros cuadrados. El estadio será el hogar de una nueva sede de la Aspetar Sports Clinic, una clínica de ortopedia y medicina deportiva de élite y además contará con un hotel lujoso.

En este campo se disputarán 6 partidos de la fase de grupos, 1 de octavos de final y 1 de cuartos de final.

Estadio 974

Catar 2022: ¿cuáles son los estadios donde se jugará el Mundial?

El Estadio 974, también bautizado como Ras Abu Aboud Stadium, es uno de los primeros estadios temporales construidos exclusivamente para el Mundial de Catar.

El diseño del escenario tiene forma modular y fue construido a partir de contenedores de barcos y asientos móviles en homenaje a la historia industrial que tiene la zona de Ras Abu Aboud. 

Para la construcción reciclaron 974 contenedores de envío y fue nombrado también con esos dígitos porque es el número de marcación internacional de Catar (+974). También cuenta con una capacidad de 40.000 personas.

Luego de la Copa del Mundo será desmantelado para construir un parque y una avenida a lo largo de la costa para la población local y los turistas que vayan al país asiático. Otras partes del estadio será reutilizadas en proyectos deportivos y turísticos de Catar.

En este estadio se disputarán 6 partidos de la fase de grupos y 1 de los octavos de final.

Education City Stadium

Catar 2022: ¿cuáles son los estadios donde se jugará el Mundial?

El Education City Stadium está ubicado en la ciudad de Rayán y cuenta con una capacidad de 40.000 espectadores. A siete kilómetros de la ciudad de Doha y diversas universidades y centros de investigación de la ciudad rodean a este escenario.

El Education City Stadium es considerado uno de los estadios más sustentables del mundo gracias a su sistema de refrigeración que asegura que los jugadores y fanáticos tengan energía confortable durante todo el año.

Leer más  Catar 2022: Inglaterra goleó a Senegal 3-0 y se verá en cuartos de final con Francia

Está rodeado por espacios verdes, canchas de entrenamiento, un campo de golf y diversos locales. Luego de la Copa del Mundo pasará a tener solo 25.000 asientos para los partidos de fútbol que se realicen allí.

En este estadio se jugarán 6 partidos de la fase de grupos, 1 de los octavos de final y 1 de los cuartos de final.

Luisail Stadium

Catar 2022: ¿cuáles son los estadios donde se jugará el Mundial?

El Lusail Stadium será el escenario donde se disputará la final del Mundial y albergará a más de 80.000 aficionados. Este campo es el más grande de la Copa del Mundo de Catar.

Lusail Stadium está rodeado de una piscina reflectiva que los espectadores deberán atravesar por seis puentes para ingresar al estadio. Su decoración tiene un diseño de cuencos y vasijas, así como su techo tiene forma de silla de montar y es retráctil.

El perfil cóncavo del estadio evoca, también, las velas de los tradicionales barcos dhow, un navío de origen árabe caracterizado por su vela triangular y bajo calado.

El estadio se creó cerca de una población de más de 200.000 habitantes. Luego del Mundial pasará a tener solo 20.000 asientos.

El espacio restante será destinado para construir escuelas, centros comunitarios, instalaciones deportivas y los asientos removidos serán donados a otros estadios.

Luisail Stadium tendrá 6 partidos de la fase grupos, 1 de octavos de final, 1 de cuartos de final, 1 de la semifinal y la final.

Al Janoub Stadium

Catar 2022: ¿cuáles son los estadios donde se jugará el Mundial?

El estadio Al Janoub también tiene forma de barco dhow y tiene un tamaño de 230 metros. El escenario albergará a más de 40.000 personas y será retráctil al igual que otros estadios.

Este campo está ubicado en la ciudad de Al Wakrah, una de las áreas habitadas y más antiguas del país, que fue inaugurado en 2019. 

Gracias a su sistema de refrigeración ante las altas temperaturas tendrá permitirá que haya 18 grados en las gradas y 20 grados dentro del terreno de juego.

Tras la finalización del Mundial, este estadio pasará a ser en un centro deportivo de Catar y la nueva casa del Al-Wakrah SC. Además se reducirá su capacidad de 40.000 a 20.000 aficionados.

Leer más  Croacia derrotó en penales a Japón gracias a Livakovic y clasificó a los cuartos de final de Catar 2022

En las zonas desmontadas se construirán escuelas, salones de boda, gimnasios, pistas de ciclismo y de carreras. En Al Janoub se albergarán seis partidos de la fase de grupos y uno de los octavos de final.

Ahmad Bin Ali Stadium

Catar 2022: ¿cuáles son los estadios donde se jugará el Mundial?

El Ahmad Bin Ali Stadium, con capacidad de 40.000 aficionados, es la casa del equipo  Al Rayyan de la Liga de Fútbol Catarí. Se construyó sobre las ruinas del estadio que se demolió en 2013 y se remodeló para este Mundial.

El estadio fue inaugurado el 18 diciembre de 2020, el día nacional de Catar, con la disputa de la gran final de la Copa del Emir. Tras el Mundial, cuando su capacidad sea reducida a 20.000 espectadores, el resto de los asientos desmontables que se instalaron, serán donados, prometen, para el desarrollo del fútbol en otros rincones del planeta.

Khalifa International Stadium

Catar 2022: ¿cuáles son los estadios donde se jugará el Mundial?

Es uno de los estadios con mayor longevidad en Catar aunque ha sido remodelado en diversas ocasiones. Su apertura fue en 1976, ubicado en las afueras de Doha, y tiene capacidad para más de 45.000 aficionados.

También se le conoce como el Estadio Nacional, porque tradicionalmente es la sede de la selección de Catar y se celebran competencias de alto nivel en ese escenario.

Entre algunos de los grandes eventos deportivos que albergó están: la Copa Árabe del Golfo en 2004 y 2019, los Juegos de Asia de 2006, amistosos internacionales como un Argentina-Brasil en 2010, la Copa de Asia de 2011, entre otros.

Al igual que otros estadios cuenta con un gran sistema de refrigeración que protegerá a los jugadores y fanáticas de las altas temperaturas que tiene la ciudad. Además este campo está ubicado geográficamente por lo cual se puede llegar a los otros estadios gracias al sistema de transporte.

Allí se jugarán 6 partidos de la fase de grupos, 1 de los octavos de final y el partido por el tercer lugar.

Noticias relacionadas