• La canasta básica familiar de octubre sobrepasó los 450 dólares; la nave espacial Orión hizo su mayor acercamiento a la Luna; un accidente aéreo en Medellín dejó ocho muertos; la marcha por el Día del Estudiante Universitario generó tránsito lento en Plaza Venezuela; la Asamblea Nacional opositora se instalará enero; Inglaterra y Países Bajos ganaron su primer encuentro en el Mundial de Catar 2022; Messi confirmó que participará en la cita mundialista

Este lunes se conoció que la canasta familiar de octubre presentó un aumento de 9,7 % con respecto al mes de septiembre. Por otra parte, el presidente interino, Juan Guaidó, anunció la fecha de instalación de la Asamblea Nacional.

En Caracas, varios usuarios en redes sociales reportaron el cierre de accesos en algunos puntos de la capital.

Entretanto, ocho personas resultaron heridas tras un accidente aéreo en Medellín, Colombia.

En deportes, las selecciones de Inglaterra y Países Bajos debutaron con triunfos en su primera jornada del Mundial Catar 2022. Mientras que el argentino Lionel Messi desmintió que tenga una lesión en el tobillo.

A continuación, las noticias más destacadas de este lunes 21 de noviembre:

1.La Canasta básica familiar de octubre sobrepasó los 450 dólares

Este lunes 21 de noviembre, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas) informó que la canasta alimentaria, para una familia de 5 miembros, se ubicó en 459,08 dólares; lo que se traduce en un aumento de 9,7 % durante el mes de octubre.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El Cendas reportó que el mes pasado una familia necesitaba 15,30 dólares diarios para cubrir la canasta de 60 productos, cuando el sueldo mínimo se posicionaba en 130 Bs, el equivalente en aquel entonces a 14,77 dólares.

Entre los productos de alimentación que experimentaron un incremento en los precios destacan:

-La leche, quesos y huevos en un 16,5 %

-Las salsas y mayonesa con 11,2 %

-Los pescados y mariscos con un 9,8 %

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 23 de enero

2.La nave espacial Orión hizo su mayor acercamiento a la Luna 

La cápsula Orión, perteneciente a la misión Artemis I de la NASA, sobrevoló por primera vez la Luna este lunes 21 de noviembre.

Los ingenieros espaciales perdieron comunicación con la nave debido a que la Luna bloqueó la señal durante 34 minutos, pero la estación terrestre Goldstone en California, captó nuevamente la señal, informó el diario ABC.

Se espera que el viernes 25 de noviembre se realice una segunda maniobra, para insertar a Orión en la lejana órbita retrógrada, llegando a 432.000 kilómetros de la Tierra. 

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

La nave permanecerá unos seis días, antes de volar otra vez a la luna para luego regresar a la Tierra.

Misión Artemis I: la nave espacial Orion hizo su mayor acercamiento a la superficie de la Luna 

3. Inglaterra y Países Bajos debutaron con triunfos en Catar 2022

Inglaterra goleó a Irán 6-2 durante el primer partido del Grupo B de la Copa del Mundo Catar 2022 en el estadio Internacional Jalifa a las 9:00 am de este lunes 21 de noviembre.

El futbolista Jude Bellingham fue el responsable del primer gol de Inglaterra frente a la selección persa. Bukayo Saka anotó dos goles, mientras que los otros fueron de Rashford, Grealish y Sterling.

Por su parte, Mehdi Taremi anotó dos goles para la selección iraní.

En el segundo partido del Grupo A, que enfrentó a Países Bajos y Senegal, la selección neerlandesa se impuso 2-0 de Cody Gakpo y Davy Klaassen

Con este resultado, Países Bajos lidera junto a Ecuador el Grupo A.

Por su parte, Estados Unidos y Gales empataron 1-1. Timothy Weah abrió el marcador a favor de la selección estadounidense y Gareth Bale empató el encuentro con un penalti.

Mundial Catar 2022, resumen del 21 de noviembre: Países Bajos ganó 2-0 a Senegal y empató a Ecuador en el Grupo A

4.Asamblea Nacional opositora se instalará enero

El presidente interino, Juan Guaidó, anunció que el 5 de enero de 2023 se instalará la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, electa en 2015.

Sin embargo, el líder opositor no ofreció detalles sobre los parlamentarios que estarán dispuestos a cumplir la convocatoria.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

Guaidó insistió en que la comunidad internacional no ofrecerá respaldo a la Asamblea Nacional oficialista electa en 2020, por tratarse de una institución “usurpada”. 

El gobierno interino de Juan Guaidó buscará mecanismos formales de comunicación con Gustavo Petro
Foto: EFE

5. Marcha por el Día del Estudiante Universitario generó tránsito lento en Plaza Venezuela

Este lunes 21 de noviembre, se reportó un cierre en los accesos a Plaza Venezuela por la concentración de jóvenes con motivo del Día del Estudiante Universitario.

El cierre de la Plaza Venezuela se produjo con motivo de la tarima que instalaron en el puente Salvador Allende.

En San Bernardino y Gato Negro también se reportó lentitud en el tráfico.

#TeExplicamosElDía | Lunes 21 de noviembre
Foto: Twitter/ @Javiermartine00

6.Un accidente aéreo en Medellín dejó ocho muertos

Este lunes 21 de noviembre, cayó una avioneta en un barrio residencial de Medellín, Colombia, dejando un saldo de ocho personas fallecidas y siete viviendas con daños.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La aeronave, una Piper de matrícula HK5121 que pertenece a la empresa turística San Germán, se precipitó en la zona residencial tras presentar un desperfecto en el motor, según información de EFE.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que ya identificaron los cuerpos de los ocho tripulantes de la avioneta.

Avioneta cayó en una zona residencial de Medellín: al menos ocho muertos
Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega

7. Messi confirmó que participará en el Mundial de Catar 2022

El futbolista Lionel Messi negó ante los medios tener una lesión en el tobillo que le impida jugar en el Mundial de Fútbol que se realiza en Catar, esto tras hacerse viral una imagen de una supuesta inflamación en su tobillo durante un entrenamiento.

“Me siento muy bien físicamente, llego en un gran momento personal. Entrené diferenciado por precaución, nada raro”, aseguró en una conferencia de prensa ofrecida este lunes 21 de noviembre.

El número 10 de la selección Argentina utiliza en su tobillo una bolsa de crioterapia por una vieja lesión en esa zona.

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas