• Desde enero hasta noviembre, el dólar tuvo un aumento del 123 %

La tarde del miércoles 23 de noviembre, la tasa del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV) se ubicó en 10,33 bolívares.

La divisa experimentó una subida de 13,63 % con respecto al 10 de noviembre, cuando pasó la barrera de los 9 bolívares.

Casi al cierre de 2022, el dólar ha experimentado un incremento del 123 % con respecto al 3 de enero cuando se posicionaba en Bs. 4,58.

Por su parte, el dólar paralelo cerró en Bs.11,63, de acuerdo con distintos portales que registran el incremento diario de la divisa.

https://www.instagram.com/p/ClT7UUDu6xP/?igshid=YTY2NzY3YTc=

Salarios y pensiones se devalúan

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) realizó el pago de la pensión el 22 de noviembre.

Leer más  Cavidea reportó crecimiento de la producción de 37 % entre enero y octubre

Las personas de tercera edad recibieron un total de 130 bolívares, además de 130 bolívares adicionales por los aguinaldos. Un total de 260 bolívares, esto equivale a 25,17 dólares, según la tasa actual del BCV.

Sin embargo, la pensión no es suficiente para cubrir una canasta básica familiar que, de acuerdo con el Centro de Investigación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, superó los $450 en el mes de octubre.

Además, la brecha entre el sector público y privado sigue siendo amplia porque los empleados del Estado ganan 11 dólares al mes, mientras en el sector privado un sueldo promedio ronda los 120 dólares, según el economista José Guerra.

La devaluación del bolívar persiste

Ante la subida del dólar, varios usuarios en redes sociales expresaron su preocupación.

El exdirigente de Copei, José Ramón Russian, consideró que nada detiene la subida del dólar.

Por su parte, el coordinador del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) en Guárico, Jesús Hurtado, resaltó que, con la subida del dólar, disminuye el poder adquisitivo del venezolano.

Leer más  La revista Time nombró a Volodímir Zelenski como persona del año

“No hay dinero para incrementar salarios, pero sí para viajes, fiestas, y cualquier otro gasto de interés para el régimen”, aseveró.

Por otro lado, el Banco Central de Venezuela aumentó las comisiones en las operaciones con cuentas bancarias en divisas.

En ese sentido, el retiro de fondos en divisas en efectivo subió de 0,80 % a 3 % y 3,8  %.

Noticias relacionadas