• Las autoridades migratorias mexicanas señalaron que los beneficiados también podrán tramitar la Cédula Única de Registro de Población para acceder a ofertas de empleo. Foto: INM

El Instituto Nacional de Migraciones de México (INM) informó que 58 migrantes venezolanos que abandonaron voluntariamente el campamento a orillas de ríos Bravo en Ciudad Juárez, Chihuahua, recibirán visas humanitarias. 

El organismo publicó un comunicado en el que detalló que a estas personas se les asistirá en el proceso para sacar la Cédula Única de Registro de Población (CURP) que les permitirá acceder a ofertas de trabajo en el país. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

El INM agregó que este beneficio solo se le otorgará a los ciudadanos que se trasladaron hasta el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, ubicado en Ciudad Juárez. De acuerdo con la institución, este espacio cuenta con servicios básicos como agua potable, baños, comedor, dormitorios y servicio médico. 

México entregará visas humanitarias a 58 migrantes venezolanos que abandonaron voluntariamente el campamento a orillas de río Bravo
Foto: INM

Hasta el momento se desconoce si estas medidas podrían beneficiar en los próximos días a los migrantes que fueron desalojados del campamento por las autoridades el 27 de noviembre. El comunicado solo se refiere a 58 personas que llegaron al centro de atención de forma voluntaria. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Campamento de migrantes

Alrededor de 700 migrantes venezolanos permanecieron por semanas en un campamento improvisado a las orillas del río Bravo en Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos. Estas personas fueron desalojadas por la fuerza finalmente el domingo 27 de noviembre. 

En varias oportunidades, las autoridades mexicanas solicitaron a los migrantes abandonar el sitio por los riesgos que representa permanecer en la intemperie. En las últimas semanas las temperaturas en la zona han descendido drásticamente por la temporada de invierno. 

Migrantes venezolanos y autoridades mexicanas se enfrentaron en las orillas del río Bravo
Foto: EFE

El día del operativo Luis Dirvin García, coordinador del Centro de Atención Integral para Migrantes, les comunicó a través de parlantes: “Sabemos que estar al borde del río implica un riesgo y tenemos descensos de temperatura importantes en estos días, vamos a hacer reinstalación en espacios de acogida. Deben de saber que en estos albergues tienen servicios de salud, trabajo”. 

Policías municipales, estatales, Guardia Nacional, bomberos y la Cruz Roja Mexicana se desplegaron en el lugar para exigir a los migrantes que se retiraran. No obstante, los venezolanos se negaron nuevamente y se produjeron altercados en el sitio. 

Estábamos en la carpa y un señor llegó a avisarnos que saliéramos, llegó el camión de la basura y empezó a quitar las carpas. Es algo inhumano que nos quieran sacar. No somos enemigos de Estados Unidos ni de México, estamos aquí por una lucha, no por gusto”, declaró a la agencia EFE Miguel Moya, uno de los migrantes venezolanos.
Migrantes venezolanos y autoridades mexicanas se enfrentaron en las orillas del río Bravo
Foto: EFE

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz, expresó que la orden fue dada por condiciones de salubridad, posibilidad de incendio e incluso ahogamiento por la cercanía con el río Bravo. “Era necesario llevarlos a los diferentes albergues, por la baja de temperaturas que se vive en la ciudad”.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
Noticias relacionadas