• Las ONG advierten que en la sociedad hay normas y estereotipos sociales arraigados que han “naturalizado” los actos de violencia contra la mujer

Según los datos oficiales publicados por la Fiscalía, en Venezuela se han contabilizado 1.201 casos de femicidios en Venezuela, algunos de ellos “frustrados”, desde agosto de 2017 hasta noviembre de 2022. Más allá del número de casos, desde el Estado no se han establecido propuestas concretas que permitan enfrentar la violencia de género y proponer políticas públicas efectivas para su erradicación.

El trabajo ha recaído en las ONG y en activistas de la sociedad civil, quienes han creado estructuras de apoyo así como seguimiento de los casos para cambiar el destino de las víctimas y prevenir nuevos hechos.

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia garantiza la protección de los derechos de la población femenina. Sin embargo, su aplicabilidad aún está lejos de cumplir los propósitos fundamentales por los cuales fue creada.

Carolina Godoy, coordinadora de género fundación Cepaz, explicó que la estructura del marco legal no se aplica en rigor ni se implementan políticas que vayan más allá de sanciones de prisión contra los ofensores. 

El nivel de impunidad todavía es muy grande. La percepción de impunidad inhibe a las mujeres para denunciar los casos de violencia de género. Ellas sienten que la perspectiva del ejercicio de sus acciones es muy corta y no están denunciando. Si ellas no denuncian y no consiguen una estructura del Estado que las respalde, no pueden optar por medidas de protección. Sin ese instrumento, es difícil que logremos como organización terminar de respaldar lo que el Estado no está haciendo”, explicó a El Diario.

El Cepaz a través de una alianza con el Centro de Estudios de la Mujer de la UCV (Fundamujer) y ahora con el apoyo de la Unión Europea (UE) creó un servicio de asistencia dual para las mujeres víctimas de la violencia y para sus familiares, donde se le proporciona asistencia psicosocial y legal. 

Leer más  Enfermedad del beso: qué es y cómo se contagia

“Así se le da un acompañamiento en el área psicológica como en el área jurídica. Tomando en consideración que las personas necesitan lograr el equilibrio emocional para poder iniciar la ruta hacia la justicia que es larga, tortuosa y que no siempre es satisfactoria”, indicó Godoy.

La violencia en Venezuela y en el mundo

Una de cada tres mujeres sufre violencia de género durante su vida de acuerdo a los datos de ONU Mujeres.

Al menos 175 femicidios han ocurrido en Venezuela desde enero de 2022 hasta el mes de septiembre de este mismo año, de acuerdo a las cifras de la ONG Utopix.

Relaciones desiguales

Yomara Balzán, gerente general de la organización no gubernamental Aliadas en Cadena, dijo a El Diario que una de las principales causas de violencia contra las mujeres viene dada por las relaciones de dependencia económica con el agresor. 

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?
Por qué es importante abrir casas de abrigo para víctimas de violencia de género en Venezuela
Cortesía

Sostuvo que eso forma parte de las “relaciones de poder históricamente desiguales” entre hombres y mujeres. 

La violencia predominante en los casos que manejamos ha sido la psicológica, familiar, y la violencia sexual. Cabe mencionar que la violencia psicológica viene acompañada por otros tipos de violencia”, agregó.

Balzán expresó que en el marco de la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela, Aliadas en Cadena ha emprendido otras acciones como la prestación de servicio multisectorial a mujeres en riesgo o sobrevivientes de violencia.

Desde el año 2020 hasta la actualidad, en la prestación de servicios multisectoriales que incluye gestoría de casos, orientación legal y atención psicosocial, Aliadas en Cadena ha atendido 1.134 mujeres en los estados Zulia, Miranda y Distrito Capital.

Con el apoyo de los psicólogos de la organización, se han brindado 2.435 atenciones a 2.015 mujeres en todo el país desde el año 2020 hasta la fecha. De ese grupo, el 42 % de los casos atendidos han sido por violencia de género.

Esas cifras, más que números, representan mujeres y niñas cuyas vidad están en riesgo como consecuencia de la discriminación que sufren, debido a normas y estereotipos sociales arraigados que pueden encontrarse en las comunidades, leyes e instituciones, y que están naturalizados”, indicó Balzán.

Formación e información

Aliadas en Cadena como parte de su labor educativa y divulgativa, han trabajado a través de talleres y charlas temas relacionados a la violencia sexual, así como temas referentes a las nuevas masculinidades, con la intención de fortalecer las medidas de prevención en las comunidades. 

La lucha contra este flagelo es una tarea de toda la sociedad. Sin embargo, este tipo de acciones no debe ser aislada y es necesario medidas de mayor alcance. Debe ser parte de un esfuerzo colectivo que involucre a todas las instancias. Estamos trabajando en el tema de la prevención a través de talleres que concienticen y sensibilicen para lograr erradicar la violencia. Es un trabajo que no se hace de la noche a la mañana”, dijo Balzán.

La red naranja

136 organizaciones de forma horizontal conforman la red naranja. Se trata de un conglomerado de ONG que realizan acciones de observación y acción para hacer visible las situaciones que tenga vinculación con la violencia contra las mujeres en el país. 

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana

Todos los 25 de noviembre, desde hace cuatro años, se realiza el acto de encendido de la luz naranja sobre el Obelisco en la plaza Francia de Altamira, en Caracas, por motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha es un llamado a la orientación y la sensibilización de la población en la materia.

“La percepción de impunidad inhibe a las mujeres para denunciar los casos de violencia de género”
Encendido de la luz naranja Obelisco de la plaza Francia de Altamira el 25 de noviembre de 2022 / Cortesía: Rafael Arias
Además, necesitamos y que se haga una política pública más ajustada a nuestro problema sobre la violencia de género en nuestro país. Un futuro sin violencia contra las mujeres es posible”, concluyó Balzán.
Noticias relacionadas