• “Ramón”, como ha sido bautizado el cocodrilo, fue visto en los alrededores de la laguna Rómulo Gallegos y Bahía de Pozuelos

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) informó sobre el avistamiento de cocodrilos en los canales de El Morro en Lechería, municipio Urbaneja del estado Anzoátegui.

Ante esta información, el Ministerio de Ecosocialismo (Minec) se pronunció y detalló que es común el acercamiento de estos animales en zonas aledañas a los canales.

El organismo explicó que esto se debe a que la ciudad de Lechería fue construida en sectores que anteriormente eran hábitats naturales de muchas especies de animales. 

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

El Minec afirmó que el ejemplar que se encuentra en las cercanías de los canales acuáticos fue bautizado con el nombre de “Ramón” y actualmente se desconoce su especie. Los expertos consideran que el animal puede rondar estas zonas, pero en algún momento regresará a su lugar de origen. 

La institución también advierte en su publicación que el tránsito de lanchas por los canales no debería representar un riesgo para el cocodrilo debido a las restricciones de velocidad que rigen para el manejo de embarcaciones.

“No es un riesgo porque en el canal de navegación los transportes acuáticos no deberían superar una velocidad de cinco nudos”, agregan. 

Falta determinar la especie 

El organismo indicó que se han dificultado las labores de identificación del cocodrilo debido a que no se tienen videos que les permitan observar sus rasgos característicos.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

En el estado Anzoátegui se ha registrado el avistamiento de animales pertenecientes a la familia Crocodylidae.

Por ese motivo sospechan de que es un ejemplar de caimán de la costa (Crocodylus acutus).

Se trata de un cocodrilo catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en condición de vulnerable y figura en el listado de especies protegidas de Venezuela.

“La otra opción es la baba (Caiman crocodilus) que, aunque tiene poblaciones más estables como ejemplar de la fauna silvestre, también cuenta con nuestro resguardo”, detallan en la publicación.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

Por los momentos solo se ha registrado el avistamiento de un solo ejemplar. “Ramón” ha sido reportado por los alrededores de la laguna Rómulo Gallegos y Bahía de Pozuelos.

Medidas de precaución

El Minec advierte que estos animales solo pueden ser manipulados por personal autorizado. Exigen a la población que, en caso de un avistamiento, mantengan una distancia prudencial debido a que se trata de especies carnívoras. 

En caso de avistar a algún cocodrilo o similar la persona debe alejarse de inmediato y comunicar el caso a Bomberos Marinos o a la Capitanía de Puerto de dicha circunscripción acuática, autoridades con competencia en fauna silvestre o instituciones especializadas reconocidas, para la captura, resguardo y reubicación de los ejemplares que pudieran avistarse en la zona”, informaron.

El organismo reiteró que se trata de una especie protegida por la legislación venezolana por lo que cualquier daño al animal puede ser penalizado.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Por último exhortaron a las comunidades mantenerse atentos ante la posible presencia de cocodrilos en áreas pobladas y evitar la presencia de animales domésticos y de menores de edad cerca de cuerpos de agua salada sin la debida supervisión de adultos.

Noticias relacionadas