• La plataforma Patria tiene previsto cancelar al menos 7 bonos, entre los cuales se encuentran el pago de pensiones, estipendios y subsidios especiales

A partir del jueves 1° de diciembre comenzará la asignación de bonos correspondientes a ese mes, los cuales serán depositados a través del Sistema Patria. 

El régimen de Nicolás Maduro otorga al menos siete subsidios mensuales para las personas registradas en la plataforma.

Los bonos correspondientes al mes de diciembre son: “Hogares de la Patria”, “Parto humanizado”, “José Gregorio Hernández”, “Lactancia Materna”, “100% Amor Mayor”, y los bonos especiales, incluído el subsidio otorgado por la llegada de la Navidad. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Estos subsidios tienen montos que van desde los 2 dólares hasta los 9 dólares. Para el venezolano, el pago de estos bonos solo les permite cancelar la renta básica del teléfono o, en algunas oportunidades, la compra de uno o dos productos de la canasta básica familiar. 

¿Quiénes reciben el bono “Hogares de la Patria” y a cuánto equivale?

Este subsidio se le asigna a la persona que está registrada en la plataforma como “jefe de familia”. 

Por cada núcleo familiar solo puede haber una persona que recibe este bono. El monto depositado dependerá de la cantidad de integrantes de dicha familia:

– “Hogares de la Patria” de 1 integrante Bs. 26,40

– “Hogares de la Patria” de 2 integrantes Bs. 33,00

– “Hogares de la Patria” de 3 integrantes Bs. 49,50

– “Hogares de la Patria” de 4 integrantes Bs. 66,00

– “Hogares de la Patria” de 5 integrantes Bs. 82,50

– “Hogares de la Patria” de 6 o más integrantes Bs. 99,00

El bono “Parto Humanizado” y “Lactancia Materna” solo es asignado a las mujeres embarazadas inscritas en el Sistema Patria.  

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Ambos subsidios son cancelados durante los primeros 15 días de cada mes y se depositan 66,00 bolívares o 6 dólares de acuerdo con la tasa del BCV. 

Por otra parte, el bono “José Gregorio Hernández” es asignado a personas con alguna discapacidad o condición de salud crónica comprobada. 

El monto de este subsidio se fijó en 49,50 bolívares, lo que equivale a 4,5 dólares.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Los adultos mayores inscritos en la misión Amor Mayor y en el Sistema Patria pueden optar por el bono “100% Amor Mayor”. Este subsidio tiene un monto fijado de 130 bolívares (11,8 dólares).

¿Qué se puede comprar con los bonos?

El beneficiario de un bono podría adquirir solo uno o dos productos de la canasta alimentaria teniendo en cuenta que para el mes de noviembre una persona necesitó al menos 300 dólares al cambio para cubrir los gastos de alimentación, según los datos que maneja el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Una persona que recibe en promedio 30 bolívares solo puede costear dos kilos de pasta (Bs 30) o tres latas de sardinas (Bs. 22,50).

Por otra parte, este subsidio solo representa el precio de dos kilos de harina de maíz blanco (Bs. 30). El alza constante del dólar oficial también ha provocado que las personas puedan comprar menos productos de los que se podían adquirir en octubre. 

Noticias relacionadas