• De acuerdo con los datos de la consultora, el 20 % de los ciudadanos estaría de acuerdo con que el aborto sea legal por cualquier razón que la mujer decida y 12 % si hay abandono de pareja, además de otras circunstancias 

Un estudio realizado por la encuestadora Centro para el Desarrollo Económico (Equilibrium CenDE) reveló que más del 70 % de los venezolanos expresó estar de acuerdo con la despenalización del aborto bajo tres condiciones: violación, inviabilidad o malformación del feto y porque corre peligro la vida de la madre.

La encuesta de Equilibrium determinó que 83 % de los consultados está de acuerdo en que el aborto debe ser legal si la vida de la madre corre peligro. 

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”
Equilibrium: 4 de cada 10 venezolanos están de acuerdo con la despenalización del aborto
Gráficas: Equilibrium

El 74 % expresó su aprobación a la despenalización en caso de violación, 65 % si hubo incesto, 63 % por causas de salud mental, 30 % por falta de recursos económicos y 28 % porque la madre sea menor de edad.

En ese sentido, el 20% de los consultados estaría a favor de que el aborto sea legal por cualquier razón que la mujer decida y 12 % si hay abandono de pareja.

El estudio concluye alegando que más del 70 % de los venezolanos estaría de acuerdo con la despenalización del aborto bajo los tres circustancias que suceden diariamente en la sociedad actual. 

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

La opinión sobre el aborto en edades

La investigación tuvo como resultado que el 38 % de las mujeres encuestadas creen que el aborto debe ser legal en Venezuela, mientras que el 42 % de los hombres estuvo de acuerdo con la decisión. 

51 % de los ciudadanos consultados, entre 18 y 29 años de edad, expresaron su aprobación sobre la legalización del aborto en Venezuela.

Por otra parte, el 61 % de los encuestados, entre 30 y 60 años de edad, dijeron no estar de acuerdo con la legalización, mientras que el 63 % de las personas que tienen más de 60 años también alegaron desaprobar su despenalización.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Despenalización del aborto en Venezuela

Equilibrium: 4 de cada 10 venezolanos están de acuerdo con la despenalización del aborto
Gráficas: Equilibrium

Los datos referidos en el estudio encontraron que 40 % de la población piensa que el aborto debe ser legal en Venezuela. Estos datos se dividieron en los siguientes renglones: 

– El 20 % está de acuerdo con la legalización del aborto por cualquier circustancia 

– El 21 % de los encuestados cree que la decisión de abortar debe ser un derecho solo de las mujeres

– El 35% cree que debe ser un derecho de ambos padres.

– El 33% cree que nadie debería tener derecho a abortar.

La penalización del aborto en Venezuela

En Venezuela se criminaliza el aborto y se condena a la madre, a quien lo apoye y lo ejecute. 

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

El Código Penal venezolano no ha sufrido cambios en materia de interrupción del embarazo desde 1873. La condena para toda mujer que realice este procedimiento intencionalmente oscila entre los seis meses y los dos años de prisión. 

El artículo 433 penaliza a cualquiera que provoque el aborto, con el consentimiento de la mujer. En este caso la condena es de 12 a 30 meses de cárcel.

La única consideración que contempla la ley es cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre. En este caso es legal la inducción del aborto. 

Noticias relacionadas