• Gabriel Cabrera, director del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático, aseguró que PDVSA debería medir el daño que han dejado los derrames en el estado Zulia

El director del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático (CDDLatam), Gabriel Cabrera, considera que el daño al ecosistema es “bastante grande” producto de los derrames petroleros de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Cabrera afirmó que son tan graves y recurrentes los derrames petroleros que la situación puede empeorar y convertirse en una emergencia climática mayor.

“Nos enfrentamos a una emergencia ambiental que puede convertirse en una emergencia climática con impacto directo en la sociedad civil de la zona”, afirmó Cabrera en entrevista con Radio Fe y Alegría,.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

El 21 de noviembre en Cabimas y Ciudad Ojeda se registró un nuevo derrame de petróleo en las orillas del lago de Maracaibo. El 28 de noviembre se presentó otra mancha de líquido en Bachaquero, un pueblo ubicado en el municipio Valmore Rodríguez, según denunció en Twitter Eduardo Klein, profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Cabrera indicó que medir el daño de los derrames petroleros es complejo para las organizaciones no gubernamentales y agregó que debería ser la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) quien lo haga como ente encargado. Sin embargo, no lo han hecho.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía
Derrames de petróleo: una enfermedad crónica en las aguas de Venezuela
ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA MEDIOAMBIENTE – AME8727. MARACAIBO (VENEZUELA), 28/10/2022.- Fotografía de manchas de petroleo el 20 de octubre del 2022, en el Lago de Maracaibo (Venezuela). EFE/ Henry Chirinos

No se han tomado acciones

El profesor de la USB tomó imágenes satelitales donde se observa un aproximado de 10 kilómetros de vertimiento de petróleo solo en Cabimas y partes de Ciudad Ojeda.

“Nosotros no podemos determinar con exactitud el momento en el que ocurre el derrame porque son sistemáticos y ocurren constantemente”, dijo el activista.

Afirmó que el daño es muchísimo más grande de lo que se cree.

“No hay ningún tipo de acción por parte del Estado para prevenir y contener, o incluso para mitigar el impacto ambiental de estos derrames petroleros. PDVSA no asume públicamente la existencia de estos derrames. Cuando nosotros solicitamos información a la estatal o al Ministerio de Ecosocialismo no hay respuesta”, aseguró Cabrera.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Agregó que el Ejecutivo y PDVSA deben atender y dar algún tipo de respuesta o pronunciamiento.

Derrames petroleros: una enfermedad crónica en las aguas de Venezuela
ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA MEDIOAMBIENTE – AME8727. MARACAIBO (VENEZUELA), 28/10/2022.- Fotografía de manchas de petroleo el 20 de octubre del 2022, en el Lago de Maracaibo (Venezuela). EFE/ Henry Chirinos

Consecuencias

El director de CDDLatam afirmó que los pobladores y pescadores de Zulia, Carabobo y Anzoátegui son los que más sufren los efectos de los derrames de hidrocarburo en las costas venezolanas.

Dijo que ha recorrido estos estados y comprobado que la actividad pesquera, además de ser afectada, continúa dándose a pesar de la contaminación de las aguas.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

“Nosotros pudimos conversar en Cabimas con un grupo de pescadores y nos hablaban de cómo los derrames petroleros han afectado la pesca, pero al final del día ellos siguen pescando, lo consumen diariamente y lo venden”, comentó Cabrera a Radio Fe y Alegría.

Cabrera señaló que ha recopilado imágenes durante los últimos dos años para presentar en un documental todo lo que se ha encontrado en su trabajo de investigación de campo.

Según el observatorio Clima21, en Venezuela se registran un promedio de 7 derrames petroleros al mes.

Noticias relacionadas