• Una de las claves para mejorar la calidad de vida del paciente es acceder a atención médica oportuna 

Ciertos avances en la ciencia han hecho que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se considere menos letal que hace 40 años, cuando se descubrió la presencia de este virus en el mundo. 

El mayor mérito corresponde a la variedad de medicamentos antirretrovirales que se han indicado para tratar la infección. César Pacheco, coordinador de la unidad de respuesta en VIH de Acción Solidaria, detalló que actualmente hay al menos 20 tratamientos altamente seguros y efectivos para este diagnóstico. 

En las primeras dos décadas el tratamiento antirretroviral fue muy limitado en el mundo y por eso era cuesta arriba atacar la infección. En términos prácticos, el VIH aún puede ser letal si la persona no recibe atención médica que derive en la ingesta del tratamiento antirretroviral que es el que controla la infección “, aclaró Pachecho en entrevista para El Diario. 

El vocero de Acción Solidaria enfatizó en que no basta con que existan estos medicamentos para que el VIH sea de menor riesgo, porque los fármacos deben estar disponibles para quienes los necesiten. 

Cada 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida. El objetivo de esta fecha es hacer conciencia sobre la prevención y el tratamiento de esta infección. 

¿Cómo actúa el VIH en el organismo?

El VIH debilita al sistema inmune al destruir un tipo de glóbulo blaco que ayuda al cuerpo a combatir infecciones. Esto implica que el paciente queda vulnerable ante otras enfermedades causadas por infecciones graves o algunos tipos de cáncer. 

Beneficios del tratamiento a tiempo 

¿Por qué el VIH se considera menos letal que hace 40 años?

César Pacheco explicó que a penas de confirmar el diagnóstico de VIH, el paciente debe acudir con un infectólogo que le indique el tratamiento. En el caso de Venezuela debe ser un médico que esté en la red de hospitales públicos. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

Cuando el paciente cuenta con el tratamiento debe seguir las indicaciones médicas al pie de la letra y evitar suspenderlo. Esto hará que el organismo se proteja mejor de la infección para que la carga viral sea extremadamente baja. 

“Una persona en tratamiento antirretroviral tiene una carga viral muy baja, lo que se llama niveles indetectables. Esto le permite a su sistema inmunológico recuperarse  y llegar a una condición de normalidad o casi normalidad. La persona vive una vida absolutamente común y corriente, con un sistema competente y capaz de defenderse de otros virus y bacterias”, alegó. 

El vocero de Acción Solidaria resaltó que esta normalidad no significa que el paciente está curado, sino que tiene una enfermedad calificada como tratable y crónica, es decir, que por el resto de su vida debe tomar medicamentos antirretrovirales. 

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

¿Cuál es la realidad de los pacientes venezolanos?

El Estado venezolano lleva el Programa Nacional de VIH/Sida que otorga de manera gratuita los medicamentos antirretrovirales. A pesar de que este sistema aún funciona tiene varios problemas rodeándolo. 

Lamentablemente desde el año 2016 el Estado venezolano no compra tratamientos antirretrovirales y el que está disponible en este momento es gracias al donativo del Fondo Global contra el SIDA. Si no fuera  por este donativo tendríamos más de seis años sin tratamiento”, dijo Pacheco.

Pacheco indicó que depender de donadores internacionales es un riesgo. Explicó que estas donaciones son finitas, por lo que existe mucha incertidumbre entre los pacientes ante la posibilidad de que dejen de llegar los medicamentos al país. 

Otra desventaja que tiene esta dependencia es que solo hay un tipo de antirretroviral disponible en el país que se conoce como DLT por sus componentes: dolutegravir, lamivudina y tenofovir. Esto implica que no es recomendado para todos los pacientes. 

“El DLT es altamente efectivo pero no está indicado para personas que tengan una enfermedad renal preexistente, porque va a tener efectos adversos”, agregó. 

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela
¿Por qué el VIH se considera menos letal que hace 40 años?
Foto: EFE

Pacheco comentó que la pobreza y el deterioro en el sistema de salud también son algunos de los obstáculos para acceder al tratamiento que reportan los pacientes con VIH en el país. 

”La pobreza es un problema porque para estar al día con el tratamiento se debe ir al médico con cierta frecuencia y hacerse pruebas periódicamente y eso no siempre es posible en un hospital público. Recordemos que también hay médicos que han emigrado y no hay quien los reemplace en los hospitales”, añadió. 

¿Cómo se debe afrontar el diagnóstico para empezar el tratamiento?

Pacheco, quien también es psicólogo, señaló que recibir un diagnóstico de VIH representa un shock emocional para el paciente. El temor es una de las sensaciones que predominan este tipo de situación, porque la persona puede sentir miedo a ser excluidos socialmente, a dejar de hacer las cosas que le gustan e incluso a morir. 

En ese shock emocional hay negación, tristeza y una especie de negociación con la situación. Si el proceso se acompaña por información de médicos, de asesores y de organizaciones se puede llegar a una suerte de aceptación que le permite a la persona tomar control de su situación. El tiempo que dure ese duelo va a depender de cada persona”, expresó. 

El especialista detalló que el miedo “al qué dirán” es una de las preocupaciones más frecuentes de los pacientes. Algunos temen ser discriminados por sus amigos, perder sus trabajos y alguna oportunidad si el mundo sabe de su diagnóstico. 

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

“El paciente debe buscar toda la orientación necesaria para aclarar las dudas a través de  los especialistas médicos o las asociaciones de la sociedad civil. Recibir la información  es la que va a permitir liberarse de esa incertidumbre que genera el diagnóstico”, aseguró.

El vocero de Acción Solidaria instó a acudir a los centros de salud pública con servicio de infectología para recibir la autorización para retirar el medicamento. “Yo sé que estos servicios están limitados y son precarios pero esa es la forma disponible para poder acceder al tratamiento antirretroviral. Eso es lo que va a permitir al paciente mantener y mejorar su calidad de vida”, recalcó.

El experto comentó que ante cualquier duda que se pueda presentar al respecto, los venezolanos pueden acudir a espacios como los que ofrecen Proyecto Once Trece, Accsi de Venezuela y Acción Solidaria, donde cuentan con equipos calificados para brindar orientación sobre el tratamiento del VIH.

Noticias relacionadas