- Los choferes de varias líneas de autobuses en la región capital solicitan a las autoridades aumentar la presencia policial o alcabalas en rutas largas. Foto: EFE
En una semana se han reportado dos robos en autobuses, por lo menos, en la región capital, que dejaron una persona muerta y varios heridos.
El primer caso se registró el domingo 27 de noviembre en una unidad de transporte público que cubre la ruta Los Próceres–El Valle. Luego, el martes 29 de noviembre sucedió otro hecho similar. Delincuentes armados se subieron a una camioneta y robaron a todos los pasajeros que se dirigían a Los Teques.

Los delincuentes se suben a las unidades de transporte utilizando armas y, en el caso del último robo, lo hicieron llevando consigo una granada.
Ante esta situación, los transportistas exigen a los organismos de seguridad garantizar medidas que contribuyan a la vigilancia tanto para los trabajadores como para los pasajeros.
Yormin Ramírez, presidente de la línea de transporte Los Cuatro Ases, señaló para el diario 2001 que las autoridades podrían implementar puntos de control en las zonas más concurridas de Caracas, como lo son las parroquias El Recreo, El Valle y Sucre, para disminuir los robos.
Ramírez considera que se trata de una medida urgente debido a la llegada de la temporada decembrina. Javier Delgado, quien trabajaba como fiscal de tránsito, detalló que con la llegada de estas fechas en una semana se pueden reportar más de tres robos en solo una ruta.
Rutas que atraviesan la autopista deben tener más vigilancia
Miguel Araújo, chofer de una de las líneas en la región capital, señaló que los autobuses que transitan por autopistas tienen más posibilidades de sufrir robos porque, a su juicio, los delincuentes tienen más oportunidades de escapar.
De acuerdo con su testimonios, la mayoría de los robos ocurren entre las 6:00 am y las 7:00 am.
Araújo relató que en el mes de diciembre proliferan los hurtos y robos en las camionetas, lo que pone en peligro no solo al pasajero, sino al conductor.
Más presencia de alcabalas
Los conductores señalan que, si hay presencia policial en varios puntos, los robos pueden disminuir.
En cuanto a cómo actúan cuando se percatan de que está ocurriendo un robo, los conductores mencionaron que suelen apagar la unidad y simular que se averió.
Una persona falleció luego de resistirse a un robo

Un hombre, identificado como Aurelio Efraín Salaverría Orea, murió luego de resistirse al robo en el atraco ocurrido en una camioneta de la línea Plaza Venezuela–Los Teques.
Un testigo del suceso contó para El Diario que los asaltantes le dispararon y lo lanzaron fuera de la unidad de transporte mientras estaba en movimiento.
La víctima fue trasladada al hospital Doctor Miguel Pérez Carreño, donde falleció durante la mañana del miércoles 30 de noviembre.