• El delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, informó que se activaron los protocolos que están vigentes de acuerdo a la Ley de Migraciones. Foto: EFE

Aproximadamente 100 personas intentaron ingresar desde Perú hacia Chile por el paso fronterizo de Chacalluta, ubicado en el kilómetro 2092, al norte de Arica. Los migrantes intentaron cruzar “a la fuerza”, mientras otro grupo de personas observaba aguardando a que se generará una suerte de “oleaje migratorio” para intentar ingresar a ese país.

El delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, informó que se activaron los protocolos que están vigentes de acuerdo a la Ley de Migraciones. Tanto la Policía de Investigaciones (PDI) como Carabineros (policía nacional chilena) prestaron el apoyo necesario de acuerdo a las leyes chilenas, reseñó La Prensa Austral.

Sanzana reveló que la mayoría de los migrantes irregulares eran venezolanos, pero también había ciudadanos peruanos. “Los migrantes de Venezuela necesitan visa y es por eso que recurren a esta forma”, detalló.

De acuerdo con Sanzana, se reforzará la seguridad del paso fronterizo y la de sectores aledaños con una mayor presencia de Carabineros, además se fortalecerá la dotación necesaria al personal del paso fronterizo norte de Chile que lo une con Perú.

Migrante venezolano fue hospitalizado tras caer en zanja que divide a Bolivia y Chile
EFE

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, manifestó que todo aquel que quiera ingresar a ese país “lo tiene que hacer por las vías que corresponden”. 

Por su parte, el diputado independiente Enrique Lee indicó que la situación se da en una zona que carece de suficiente control migratorio. Detalló que el flujo de migrantes está ingresando a ese país a metros de la entrada oficial y a la vista de las autoridades.

El parlamentario criticó que el gobierno chileno se encuentra más ocupado “en cumplir compromisos internacionales que en trabajar por el bienestar de los chilenos”.

No se descartan mafias

Gerardo Espíndola alcalde Arica no descartó la eventual existencia de “mafias” que trafican con migrantes y confirmó la detención de 10 personas por el intento de ingreso a la fuerza. 

No hay que descartar ninguna posibilidad, y entre esas posibilidades pudiera ser que haya mafias detrás de esta acción, que estén utilizando estas personas, a objeto de generar una distracción. Que las policías se concentren solo en Chacalluta, y quede debilitado el resto de la frontera”, explicó a Emol.

Espíndola sostuvo que la situación no solo afectó el paso Chacalluta, sino que, a la misma hora, hubo otros intentos de ingreso a Chile por otros puntos de la frontera.

“El gobierno debe tomar acciones”

El gobernador regional de Arica, Jorge Díaz, señaló que esta situación se pudo haber prevenido ya que se había advertido.

“El gobierno debe tomar acciones, incorporar una policía fronteriza o que las Fuerzas Armadas tengan la obligatoriedad de resguardar las fronteras”, dijo al medio chileno Emol.

Noticias relacionadas