• Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, presumió que el ente fiscalizador borró la publicación oficial para someterla a una revisión

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) eliminó este viernes 2 de diciembre de 2022 su listado oficial con los precios máximos al consumidor de 42 rubros priorizados, sin ofrecer mayores detalles al respecto.

La institución borró las tablas de sus redes sociales donde se detallaban los productos alimenticios que serían regulados bajo el esquema de control denominado “precios máximos” en dólares a tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

Al respecto, Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, informó que fueron notificados por la Sundde que la lista sería publicada. No obstante, esto generó descontento en los comerciantes que ya habían comprado mercancía a precios que incluso superan el tope establecido, indicó.

Queremos presumir que la lista se borró porque se está revisando algunos rubros (…) porque insisto que el comercio ya había comprado la mayoría de los productos a precios superiores”, dijo la representante gremial en una entrevista por el Circuito Onda.

Polesel resaltó que pese a lo anunciado por el ente fiscalizador no hubo una conversación previa con Consecomercio. “No fuimos consultados ni llamados a las diversas reuniones, tampoco ninguna de las cámaras”.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

El control de precios “no es conveniente”

Consecomercio se opone al control de precios por considerar que en el escenario económico actual de Venezuela “no es conveniente”.

La competencia es lo que realmente hace posible que los precios estén en su justo valor (…) El control de precios puede traer escasez y lo que nuestro sector ha tratado de combatir, que es la informalidad”, expresó Polesel.

Recordó que en esta época decembrina, la economía varía y las distorsiones cambiarias elevan la incertidumbre en los empresarios y consumidores. “Hay cierto nerviosismo nuevamente porque crece la brecha entre el dólar del Banco Central de Venezuela y del paralelo”, dijo.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?
Precios compradores vendedores trabajos informales comercio comercios Canasta Básica Alimentaria Verduras, Frutas y Hortalizas Mercado mercados a cielo abierto Catia supermercados Ferias de hortalizas venezolanos calidad de alimentos ofertas economía
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Detalló que el precio de los productos en el país se ha encarecido entre otras razones por la deficiencia de los servicios públicos y por la “voracidad fiscal”. 

Añadió que esa situación hace que lo hecho en Venezuela “no sea competitivo si tenemos la proyección de exportarlo”.

“Contra la recuperación económica”

Por su parte, Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, explicó que este tipo de medidas van “contra la recuperación económica”.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Calificó la vuelta a los controles como “la peor decisión que se puede tomar”. Indicó que por más que se pretenda hablar de un consenso “no se integraron toda la cadena de valor a la hora de consensuar esos precios”, comentó Fernández a Descifrado.

Entre los años 2015 y 2018, la fijación de precios derivó en escasez de los productos regulados. Solo en el mercado negro era posible conseguir alimentos, mientras que los supermercados y abastos supervisados por el Estado venezolano optaron por vender mercancía fuera de alguna regulación.

Los rubros que fueron declarados estratégicos por el Ministerio de Alimentación
Foto: Cortesía CNN

“Un retroceso”

Asimismo, el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, señaló la medida de la Sundde como “un retroceso”.

Posiblemente vaya afectar de cara a la siembra que podamos tener y cosechas, que no nos compren la misma cantidad de materia prima porque el consumo va a bajar, van a salir posiblemente del mercado productos venezolanos”, dijo a Unión Radio.

Sostuvo que el país podría enfrentarse a una nueva ola de productos terminados que lleguen al mercado nacional. Insistió que ese escenario sería una situación perjudicial para los sectores primarios, industrial y comercial debido a que esa mercancía no pagaría IVA o aranceles.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Fantinel explicó que los productores apuestan a que la oferta y la demanda, junto a una competencia en igualdad de condiciones, le dé al mercado venezolano la estabilidad en los precios de los productos.

Noticias relacionadas