• Monjas, científicos y artistas se han superado para ayudar a otros con sus descubrimientos 

Son muchas las personas con discapacidad que llegaron lejos y que son reconocidos por sus descubrimientos, inventos, obras artísticas y avances científicos. Las huellas que dejaron marcaron precedente en la historia de la humanidad. 

Stephen Hawking, Louis Braille y Ana Sullivan son solo tres de los personajes que han dejado su legado en la ciencia, en las artes y en la salud. 

El 3 de diciembre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con motivo de esto El Diario presenta una lista de personas destacadas y sus aportes:

Stephen Hawking

Stephen Hawking (1942-2018) fue un astrofísico teórico británico mundialmente conocido por sus aportes a la ciencia. Sufría de una discapacidad motora llamada esclerosis lateral amiotrófica, que le fue detectada cuando tenía 21 años de edad y lo llevó a perder poco a poco la funcionalidad motora de todas sus extremidades. 

A pesar de que perdió la funcionalidad motora, Hawking destacó en sus estudios de física. Su principal contribución reside en la conocida como teoría del todo y fue el primer científico que trató de unificar la teoría de la relatividad general de Einstein con las leyes de la física cuántica.

Personas con discapacidad que marcaron la historia por sus aportes a la humanidad

Pese a que existen más ecuaciones que tratan de responder a este reto, Hawking elaboró la principal y más pionera: la fórmula de la temperatura de un agujero negro. Según esta teoría, los agujeros negros, en verdad, no son del todo negros, sino que emiten radiación: la llamada radiación de Hawking.

Además, otras conjeturas del funcionamiento del universo elaboradas por Hawking en sus largos años de investigación son la teoría del tiempo imaginario, y aquella que postula que el universo no tiene límites como tal, por lo que el mismo tiempo se originó en el propio Big Bang.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Desde su silla de ruedas y con  voz computarizada, dejó un legado científico incalculable, desarrollado casi en su totalidad a la par que su enfermedad. Consiguió divulgar la ciencia de forma comprensible para el mundo a través de sus libros.

Louis Braille

Louis Braille (1809-1852) fue un pedagogo y músico francés que quedó ciego a los cinco años de edad tras un accidente doméstico. 

Fue educador e inventor del sistema de lectoescritura táctil para personas ciegas que lleva su nombre, basado en un método que utiliza celdas con seis puntos en relieve. Un código alfabético adaptado en la actualidad a múltiples idiomas.

Personas con discapacidad que marcaron la historia por sus aportes a la humanidad

El braille es el sistema de lectoescritura más popular del mundo para las personas ciegas. No es un idioma ni un lenguaje, pues cada idioma adapta sus palabras y tipografías a los puntos, de manera que una palabra que tenga cuatro letras en un idioma, en braille también tendrá cuatro símbolos hechos con los seis puntos. 

Además, existen símbolos braille para grafías particulares, signos de puntuación y matemáticas, partituras musicales, etc. Esto lo hace universal y polivalente. 

Mileva Maric

Mileva Maric (1875-1948) fue una matemática serbia que nació con una cojera congénita, coincidió con Albert Einstein en la Universidad de Zurich, donde se enamoraron al compartir su pasión por la física y las matemáticas. 

El efecto fotoeléctrico es uno de los descubrimientos de Mileva. Sus trabajos matemáticos y la ayuda en la comprobación de las ideas de Einstein fueron esenciales para que su esposo ganara el Premio Nobel. 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Aunque él nunca citó a su esposa en sus trabajos, posteriormente se conocieron cartas y documentos en los que se demuestra su importancia en la física contemporánea.

Hugh Herr

Hugh Herr (1964) es un biofísico notable que perdió sus piernas a los 17 años de edad tras un accidente de escalada. Esta circunstancia y la poca funcionalidad de las prótesis que empleaba, le llevaron a desarrollar unas prótesis biónicas que ha perfeccionado a lo largo de dos décadas y de las que él mismo es usuario. 

Herr ganó el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2016, debido a sus investigaciones pioneras en el campo de la biónica. 

Desarrolló las primeras prótesis que logran emular la locomoción humana, permitiendo superar discapacidades como la que él mismo tiene.

Personas con discapacidad que marcaron la historia por sus aportes a la humanidad

Ana Sullivan

Ana Sullivan (1866-1936) fue una educadora estadounidense, que pasó buena parte de su infancia y adolescencia completamente ciega. 

Sullivan fue la maestra de una niña llamada Helen Keller, que sufría una grave enfermedad que la dejó sorda, ciega y muda, lo que le provocó grandes problemas de convivencia y personalidad. 

Ana consiguió educar y sacar del aislamiento en el que vivía Keller, al no tener capacidad de expresarse, gracias a su método de enseñanza. Inventó 60 signos diferentes que le servían para comunicarse. 

John Forbes Nash

John Forbes Nash (1928-2015) fue un matemático y economista estadounidense que inspiró la película Una mente maravillosa y fue reconocido con el Premio Nobel en 1994, luchó durante toda su vida contra su enfermedad mental: esquizofrenia paranoide. 

A pesar de esto, sus aportaciones sobre ecuaciones no lineales se han aplicado a campos de la ciencia tan variados como la química o la física cuántica. 

Su teoría de juegos, luego conocida como equilibrio de Nash, supuso una revolución de la que se encontrarían aplicaciones en diversas áreas. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

La teoría es una rama de las matemáticas y de la economía que estudia la elección de la conducta óptima de un individuo cuando los costes y los beneficios de cada opción no están fijados de antemano, sino que dependen de las elecciones de otros individuos.

Jordyn Castor

Jordyn Castor (2000) es una ingeniera informática que nació ciega. Actualmente trabaja en la empresa Apple donde ha aportado sus conocimientos para desarrollar proyectos que se centran en mejorar la accesibilidad de los dispositivos informáticos para invidentes, como el VoiceOver o el Swift Playground. 

El VoiceOver es una tecnología que permite controlar el ordenador sin necesidad de ver la pantalla.

Personas con discapacidad que marcaron la historia por sus aportes a la humanidad

Wanda Díaz-Merced

Wanda Díaz Merced (1982) es una doctora en astrofísica portorriqueña y ciega desde su juventud, debido a una retinopatía diabética. 

Trabaja en el Observatorio Astronómico de Suráfrica. Desde allí ha descubierto lo que llaman “el sonido de las estrellas” a través de un proceso llamado sonificación. 

Su equipo ha demostrado científicamente que el sonido proveniente del espacio puede proveer información no visible para el ojo humano.

La sonificación traduce la información en sonidos, lo que no solo permite acceder a la ciencia a las personas no videntes, sino que también aporta más información a la astronomía.

Hildegarda de Bingen

Hildegarda de Bingen (1098-1179) fue una música, científica, teóloga, médica, escritora y monja alemana del siglo XII quien fue reconocida por sus aportaciones en el campo de la medicina y las causas de algunas enfermedades. 

Se dedicó al estudio del cuerpo humano femenino, como diferente al masculino. Fue la primera mujer en descubrir y relatar lo que era un orgasmo femenino. 

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh (1853-1890) es considerado uno de los mejores pintores de la historia, a pesar de haber tenido una discapacidad a nivel mental producto de la epilepsia y trastorno bipolar que padecía. 

Personas con discapacidad que marcaron la historia por sus aportes a la humanidad

Si bien no descubrió o inventó algo en su carrera, produjo más de 900 pinturas y muchos más dibujos y bocetos, lo que significa que hacía una nueva obra de arte cada 36 horas.

Sus pinturas han sido de gran influencia para el arte moderno, brindando a los aprendices grandes fundamentos y técnicas. 

Ludwig van Beethoven

Ludwig van Beethoven (1770-1827) fue uno de los más grandes compositores musicales en la historia, quien a pesar de su discapacidad auditiva, llegó a componer grandes melodías que hasta el momento siguen impresionando a más de uno. 

Una de las contribuciones más importantes fue desarrollar grandes composiciones a partir de una estructura musical breve, conocida como motivo melódico, que desarrollaba a lo largo de la pieza.

Todos sus logros los obtuvo al quedar sordo, lo que lo convirtió en uno de los mejores personajes históricos con discapacidad.

Edward Verne Roberts

Edward Verne Roberts (1939-1995) fue uno de los pioneros en el activismo de los derechos de las personas con discapacidad en Estados Unidos desde la década de los ‘60. 

De niño, contrajo polio y las secuelas lo dejaron cuadripléjico. Cuando logró ingresar a la Universidad de Berkeley, una de sus primeras exigencias fue que pusieran rampas para poder movilizarse con facilidad. 

Su insistencia logró que fuera una obligación la colocación de rampas en todas las calles de EE UU con la puesta en vigor de la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad en 1990.

Noticias relacionadas