- Los comercios de la ciudad ofrecen decoraciones que van desde lo clásico hasta lo extravagante
Luces, música, escarcha y nieve artificial llenan de ambiente navideño a las tiendas departamentales y de decoración en la ciudad de Caracas. Los comercios ofrecen desde lo más básico como pinos, coronas y bambalinas hasta adornos excéntricos como faros eléctricos con muñecos que se mueven mientras les cae frenéticamente nieve de anime.
Un árbol artificial de Navidad puede costar entre 49 y 2.060 dólares, aunque los modelos más costosos son para decorar tiendas, casas de más de un piso o exteriores porque pueden medir más de 3 metros.
Las bambalinas, por unidades o paquetes, se pueden conseguir a partir de los $2, las estrellas de árbol a partir de $2, las coronas sin decorar desde $5 y las luces navideñas desde $3.
Opciones a bajo costo
Los compradores pasean por el segundo piso del Mango Bajito que está entre las esquinas Madrices a Ibarra del centro de Caracas, este espacio fue dedicado exclusivamente a decoraciones navideñas por la temporada. De fondo un playlist reguetonero le pone ambiente al comercio con temas de Bad Bunny y Rosalía.
La música se sincroniza con los “bip” de las máquinas lectoras de precios, aunque la mayoría de los montos están marcados en letra grande. Los pinos navideños van desde 80 hasta 202 dólares, la diferencia de precio depende del tamaño y el espesor de las ramas.
En la tienda se pueden encontrar paquetes de 6 bambalinas pequeñas en $2,50 y de 12 bambalinas pequeñas entre $3 y $5. El paquete de 20 unidades pequeñas y el de 8 unidades grandes tiene un costo de $7. Los colores son variados, pero la mayoría de los modelos lisos y con texturas son de tonos clásicos navideños como rojo, plateado y dorado.
Las guirnaldas verdes para decorar paredes se encuentran a partir de $0,69, las estrellas de árbol cuestan $2 y las flores rojas $5. Las coronas verdes cuestan $5 y las decoradas van de $7 a $10.
En este local hay una amplia oferta de luces navideñas a partir de $3 (3 metros de largo). Otros modelos disponibles son: luces blancas de 10 metros en $18, 10 luces con forma de muñeco de nieve en $7, luces de colores de 9 metros en $4, luces con forma de bombillos blancos en $18 y luces con forma de bombillos de colores a $30.
Otros artículos para decorar la casa con motivos navideños como los cojines tienen un costo de $12 y $20, mientras que los San Nicolás de mesa tienen un precio de $15.
Todo tipo de decoración
A pocos metros hacia el este se encuentra Florandes, una tienda de decoración que por estos meses habilitó todos sus pisos para distintas decoraciones navideñas. “La negra del Tamunangue”, una gaita de Maracaibo 15, recibe a los compradores para ponerlos a tono con la temporada.
Los pasillos del primer piso se abarrotan de clientes que revisan los costos y todos los empleados parecen ocupados. En las primeras mesas encuentran adornos navideños para estantes que van desde $2 hasta $99, dependiendo del tamaño y el material de la pieza.
Los San Nicolás decorativos cuestan entre $20 y $22. Además hay cascanueces de 35 centímetros en $19 y los árboles de madera para mesas cuestan entre $21 y $59. En este piso también ofrecen cojines navideños por $22 y $24.
Un piso más abajo se escucha el verso “a chirrin chirran” en una sección exclusivamente dedicada a pinos de Navidad. El árbol tradicional más económico mide 2 metros y cuesta $49. Los árboles más grandes y tupidos pueden llegar a costar hasta $499. También hay opciones de árboles blancos que van desde $69 hasta $585.
En este espacio también ofrecen paquetes grandes de bambalinas: la caja de 50 unidades cuesta $20, mientras que la de 65 unidades tiene un precio de $49. Las guirnaldas verdes cuestan entre $1,99 hasta $24,99 y las coronas tienen un costo de $22.
En los pisos de arriba se encuentran otros artículos como cintas a partir de $3,99, mallas desde $7,99 y ramas escarchadas a partir de $1. También hay luces clásicas desde $5,99 hasta $9,99 y bambalinas de luces a $28.
Navidad con poco color
La tienda Traki de El Recreo destinó el sótano 3 para las decoraciones y otros artículos navideños. La mayoría de los adornos en esta tienda solo tienen colores rojos, crema, plateado y dorado.
Al salir del ascensor, música instrumental navideña y adornos de animales vestidos con ropa de invierno reciben a los compradores. Estos artículos van desde $20 hasta $48. También hay pinos de mesa con costos entre $40 y $50.
Los árboles navideños están a partir de $90 y ascienden hasta $240. Las coronas navideñas verdes cuestan $25, mientras que las nevadas están a $50. Las luces cuestan entre $15 y $30 y las cintas $6 y $8.
Otros productos para decorar el hogar con motivo navideño son las botas para regalos que cuestan entre $5 y $15, los San Nicolás para mesas están a $25 y los cascanueces a partir de $20.
Las bolsas navideñas con diseños decorativos también se encuentran en cada pasillo de este departamento y se pueden adquirir a partir de $1.
Artículos curiosos y extravagantes
Al abrir las puertas de Party King, en la avenida Río de Janeiro de Las Mercedes, se escucha la voz de Mariah Carey cantando “All I Want for Christmas is You”. El sonido contrasta con el paisaje blanco de las decoraciones “nevadas” que ofrece esta tienda.
Todo en el local parece hacer referencia a un frío invierno. Al fondo, varios osos polares de peluche descansan al pie de varios árboles blancos. También destacan adornos con forma de patines de hielo, pero los artículos que roban la atención de los clientes son los faros navideños que cuestan entre $85 y $250.
Otras decoraciones grandes que se consiguen en el lugar son los cascanueces que van desde $160 hasta $650.
“Hay muchas decoraciones con temáticas candy que compran mucho las familias con niños pequeños. También preguntan mucho por los cascanueces y por los faroles, ya se han llevado varios modelos de ellos”, explicó uno de los vendedores para El Diario.
Las bambalinas cuestan entre $8 y $25, las luces para árboles van desde $8 hasta $50, las guirnaldas tienen precios desde $20 hasta $50 y los adornos de mesa pequeños están a partir de los $35.
Tanto dentro como fuera de la tienda hay diversos modelos de árboles artificiales y naturales. Los arboles de Navidad se pueden adquirir a partir de $60 y el precio asciende si tienen decoraciones y luces incorporadas como un modelo de árbol tipo candy que cuesta $650.
Piezas únicas, pero más costosas
La tienda Joy Arte y Decoración, ubicada en Altamira, ofrece piezas de Navidad únicas, pero más costosas en comparación con otros comercios. En la entrada principal pasan una y otra vez los vehículos de quienes se acercan para ver o comprar adornos. Al lado del estacionamiento ya se pueden ver algunos de los árboles que ofrecen, el más grande de estos cuesta 2.060 dólares y mide 3,66 metros de alto.
Cada piso de la tienda tiene una temática de decoración distinta, el primer piso ambientado al ritmo suave de “Jingle bell rock” de Bobby Helms tiene adornos típicos navideños en tonos rojos, verdes y blancos. Las bambalinas detalladas cuestan en promedio $6, mientras que los paquetes cuestan entre $8 y $9.
Los adornos pequeños para las mesas van desde $11 hasta $18, las bolas de nieve decorativas cuestan entre $35 y $75, una flor roja de navidad cuesta $8 y los San Nicolás decorativos se pueden adquirir a partir de $24.
En los pisos de arriba hay tres temáticas más de decoración: una en colores pasteles, otra totalmente blanca y una en la que predomina el terciopelo rojo. En estos espacios se pueden encontrar variedad de cascanueces que van desde $39 hasta $240.
Las cintas navideñas cuestan entre $18 y 46 dólares, las guirnaldas con bambalinas se pueden adquirir a $15 y los cojines navideños están a partir de $56.
Decorar el hogar para la Navidad puede ser una oportunidad para dejar fluir la creatividad. Los comercios en Caracas tienen lo necesario para que esa inspiración se haga realidad con distintos presupuestos.