• Se estima que 6 de cada 10 niñas y adolescentes han sufrido acoso en todo el mundo

S2 Grupo, empresa española especializada en ciberseguridad, identificó ocho tipos de ciberviolencia a los que se pueden enfrentar los usuarios en Internet.

Con la expansión de las tecnologías a prácticamente todas las áreas de nuestra vida, hemos ido viendo un incremento de la violencia digital y es necesario que concienciemos sobre ella para ponerle fin. Este tipo de agresión es psicológica, se da de forma silenciosa, y desgraciadamente se puede producir de múltiples maneras”, destacó el socio director de la empresa, José Rosell, en una entrevista con el medio español Diario Abierto. 

De acuerdo con estadísticas presentadas por la OEA en conjunto con ONU Mujeres, la pandemia de covid-19 aumentó la ciberviolencia de género.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

En su informe de Ciberacoso y Ciberviolencia, publicado en mayo de 2022, la ONG estimó que 6 de cada 10 niñas y jóvenes en todo el mundo han sufrido de acoso.

¿Qué es la ciberviolencia?

La Organización de las Naciones Unidad (ONU) utiliza la palabra ciberviolencia para referirse a cómo el Internet es utilizado para exacerbar, masificar y transmitir el odio.

La ONU aseguró que la ciberviolencia no solo incluye daños online, además puede derivar en daños físicos y abuso sexual contra la víctima.

Por otro lado, el ciberacoso suele asociarse más cuando la ciberviolencia está dirigida contra niños y adolescentes.

Mientras que la ONG West Coast LEAF utiliza la palabra ciber misoginia para visibilizar que las mujeres y niñas suelen ser las principales víctimas de la violencia en la web.

¿Cuáles son los tipos de violencias más comunes en la web?

Ciberextorsión por sexting: consiste en difundir imágenes reales o editadas de la víctima con contenido sexual.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos
Cómo practicar sexting seguro en Venezuela y el mundo

Registrar a la víctima en un sitio web no deseado: esto tiene el objetivo de ridiculizarla como, por ejemplo en una aplicación de citas. 

Crear perfiles falsos: el ciberacosador se hace pasar por la víctima en sitios con ofertas sexuales.

Usurpación de identidad: consiste en hacerse pasar por la persona. La empresa S2 Grupo recomienda contactar con la web o aplicación donde se produzca la usuarpación para denunciar lo sucedido, así como a las autoridades competentes en estos casos.

Difundir grabaciones de acoso contra la víctima: en estos casos, la víctima no solo sufre de acoso, sino que también la graban mientras le hacen bullying

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

-Publicar en portales el email de la persona para que reciba spam.

Acceder a la computadora del usuario: instalan programas para espiar a la víctima y hacer un seguimiento de sus actividades. En estos casos, se recomienda contactar con un técnico que elimine el programa que está causando problemas.

Cyberbullying: consiste en insultar y acosar públicamente a un usuario a través de las redes sociales.

¿Qué dice la ley sobre el ciberacoso en Venezuela?

Desde el año 2001 existe una Ley Especial Contra Delitos Informáticos en Venezuela, aunque no contempla el ciberacoso en sí, sanciona las características que comparten varios tipos de ciberacosos.

El artículo 22 establece que “quien revele, difunda o ceda, en todo o en parte, los hechos descubiertos, las imágenes, el audio o, en general, la data o información obtenidos  por alguno de los medios indicados en los artículos 20 y 21 (hackeo o intervención de comunicaciones), será sancionado con prisión de dos a seis años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias”.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Sin embargo, si este delito se comete con ánimos de lucro, la pena puede aumentar.

Por otro lado, el artículo 23 condena el uso de las tecnologías de información para difundir, exhibir, transmitir o vender material pornográfico a adultos sin hacer advertencias de restricción de acceso a niños, niñas y adolescentes. La persona que cometa este delito puede enfrentar de dos a seis años de prisión, así como una multa de 200 a 600 unidades tributarias.

Para denunciar el ciberacoso, la víctima puede acudir a la División de Delitos Informáticos o la División de Atención a la Violencia Contra la Mujer y la Familia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). 

Noticias relacionadas