• Se calcula que el 50% de las víctimas opta por no denunciar para evitar potenciales represalias en su contra

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que en promedio 20 % de los personas en el mundo son víctimas de violencia y acoso en sus lugares de trabajo. La institución multilateral dijo que esto contempla casos tanto físicos como psicológicos y sexuales.

La cifra es el resultado de la encuesta mundial sobre experiencias de violencia y acoso en el trabajo, esta es la primera investigación de este tipo en el mundo y que contó con el apoyo de la Lloyd’s Register Foundation (LRF) y Gallup. Destacaron que el objetivo de esta iniciativa era poder contar con una visión general de la magnitud del problema, así como de las diferentes formas en la que se ve reflejado en los lugares de trabajo. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

“Además, analiza los factores que pueden impedir a las personas hablar sobre sus experiencias, como la vergüenza, la culpa, la falta de confianza en las instituciones, o porqué este tipo conductas inaceptables son consideradas como ‘normales’”, refieren.

La OIT apunta que un factor que dificulta poder medir los casos de violencia y acoso en los sitios de trabajo es el hecho de que, muchas veces por temor las víctimas optan por no denunciar el maltrato al que fueron sometidas. Precisan que esto puede llegar a representar hasta el 50 % de los casos. Asimismo dicen que las mujeres son las más propensas a denunciar con un promedio de 60,7 %, frente a los hombres que solo comparten sus experiencias en el 50,1 % de los casos.

“A nivel mundial, 17,9 % de las mujeres y hombres asalariados respondieron que habían sido víctimas de violencia y acoso psicológicos durante su vida laboral, y 8,5 % que habían enfrentado violencia y acoso físicos, los hombres en mayor número. De los encuestados, 6,3 % informó que había enfrentado violencia y acoso sexual, siendo las mujeres las más expuestas”, refleja el estudio.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Tres grupos que suelen ser víctimas de este tipo de tratos violentos son los jóvenes, los trabajadores migrantes y aquellos que ocupan puestos de empleo en los que son asalariados. El informe de la OIT añade que en el caso de las mujeres jóvenes, estas presentan el doble de probabilidades de ser víctimas de violencia y acoso sexual. Un escenario similar se ve en el caso de las mujeres migrantes con respecto a las no migrantes.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Violencia y acoso repetitivos

20 % de los trabajadores en el mundo son víctimas de acoso es su sitio de empleo

Otro de los hallazgos que realizó la Organización Internacional del Trabajo es que 60 % de las víctimas denunció que sufrieron acoso de manera reiterada. Esto se ve reflejado en el hecho de que la mayor parte de ellos dijo haber experimentado uno de estos episodios en los últimos cinco años.

“Es doloroso saber que las personas enfrentan violencia y acoso no solo una vez sino muchas veces durante su vida laboral. La violencia y el acoso psicológicos son los más predominantes en todos los países, y las mujeres están particularmente expuestas a la violencia y el acoso sexuales”, dijo Manuela Tomei, subdirectora general del nodo de gobernanza, derechos y diálogo de la OIT. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

En este sentido, afirmó que espera que los resultados del informe ayuden no solo a dimensionar la magnitud del trabajo que tienen que llevar a cabo para disminuir el acoso laboral a su mínima expresión.

Andrew Rzepa, socio de Gallup, expresó que la problemática del acoso laboral es algo que ha sido ignorada durante mucho tiempo por parte de las empresas y organizaciones. Por este motivo sostuvo que es necesario que se dé un cambio en las organizaciones que permita atender la realidad que se ve reflejada en el informe de la OIT.

“Este conjunto de datos proporciona una base de referencia que todos podemos utilizar para hacer un seguimiento de los tan necesarios progresos en esta cuestión de seguridad vital”, concluyó.

Noticias relacionadas