• Entre las mujeres más inspiradoras e influyentes también se incluyó a las destacadas en el ámbito de la política, la educación, los deportes, la cultura, el activismo, la salud y la ciencia. En años anteriores se destacó el trabajo de las venezolanas Susana Raffalli, María Corina Machado y Valentina Quintero. Foto principal: BBC

Yulimar Rojas, la venezolana campeona olímpica en salto triple y tricampeona en el Mundial de Pista Cubierta, fue seleccionada entre las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo en 2022 según la lista de la BBC, publicada el 6 de diciembre.

Las mujeres no deberíamos estar intimidadas. Para nosotras no existen imposibles, ya ha quedado claro que podemos ser subestimadas, pero hemos demostrado con gran orgullo de lo que somos capaces”, dijo la medallista de oro en Tokio 2020 a la BBC.

Rojas posee el récord mundial en salto triple con un registro de 15,74 metros y aspira alcanzar los 16 metros. La BBC reseña que la atleta es integrante del equipo Barcelona FC y también que es abiertamente lesbiana y defensora de los derechos LGBTIQ+.

Lista de la BBC: Yulimar Rojas es una de las 100 mujeres más influyentes de 2022
Foto: BBC

BBC buscó premiar los esfuerzos de 100 mujeres en todo el mundo

“En esta décima edición de 100 mujeres y en esta ocasión, exploramos qué progreso se ha logrado en los últimos 10 años. Si bien ha habido grandes avances en los derechos de las mujeres -desde el número de líderes al movimiento MeToo-, para muchas mujeres en numerosos sitios del mundo aún queda un largo camino por recorrer”, reseña el medio británico.

Para la edición de 2022 de la lista de la BBC, se buscó destacar el rol de las mujeres en los conflictos del mundo, incluyendo a las que luchan por sus derechos en Irán, las involucradas en la invasión rusa en Ucrania y otras mujeres destacadas en el ámbito de la política, la educación, los deportes, la cultura, el activismo, la salud y la ciencia.

Además de la venezolana figuran otras mujeres como la cantante estadounidense Billie Eilish, la exMiss Mundo india Priyanka Chopra, la activista LGBTIQ+ británica Moud Goba y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Lista de la BBC: Yulimar Rojas es una de las 100 mujeres más influyentes de 2022
Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen | Foto: BBC

Las mujeres americanas destacaron en 2022

En el ámbito de la política y la educación en América figuró la activista mexicana en pro de las personas discapacitadas María Fernanda Castro Maya, la política boliviana Eva Copa y la brasileña Erika Hilton, la primera ministra de Barbados, Mia Motley; y la senadora federal de Brasil, Simone Tebet.

También, en cultura y deportes destacan la actriz estadounidense Salma Blair, la actriz de origen latino Rita Moreno, la escritora colombiana Velia Vidal y la bailarina estadounidense Esraa Warda. En el activismo destacó la estadounidense Tarana Burke, la mexicana Ceci Flores, la feminista ecuatoriana Geraldina Guerra Garcés, la estadounidense Judith Heumann y la activista indígena brasileña Alice Pataxó.

En el ámbito de la salud y la ciencia, las americanas que destacaron fueron la enfermera y educadora estadounidense Victoria Baptiste, la activista por los derechos reproductivos hondureña Sandy Cabrera Arteaga, la conservacionista argentina Sofía Heinonen, la dominicana Erika Liriano, la estadounidense Ifeoma Ozama, la astrónoma Jane Rigby y la activista estadounidense Monica Simpson.

Lista de la BBC: Yulimar Rojas es una de las 100 mujeres más influyentes de 2022
Cantante Billie Eilish | Foto: BBC

Las seleccionadas fueron elegidas por otras mujeres influyentes

“Exploramos temas que dividieron a la opinión pública, como los derechos reproductivos, en los que el progreso de una mujer puede representar el retroceso para otra, y nominamos a mujeres que generaron un cambio para ellas mismas. También se midió la representación regional y la debida imparcialidad antes de que se eligieran los nombres definitivos”, completó la BBC.

Las 100 mujeres influyentes e inspiradoras de la BBC mundo fueron seleccionadas por otras mujeres destacadas en distintos ámbitos y el equipo de la empresa británica. Para ser seleccionadas se tomó en cuenta que las candidatas acapararan titulares durante los últimos 12 meses, que tuvieran historias inspiradoras y fueran influyentes en sus sociedades.

Al igual que Yulimar Rojas, otras venezolanas ya han figurado en la lista de 100 mujeres más influyentes de la BBC, como la nutricionista y activista humanitaria Susana Raffalli en 2020, y la política María Corina Machado y la comunicadora Valentina Quintero, en 2018.

Noticias relacionadas