• La contaminación afectó gran parte de la costa. Hasta ahora se desconoce de dónde proviene la fuga del hidrocarburo

Un derrame de crudo provocó el cierre de algunas playas de Lechería, en el estado Anzoátegui. La fuga de hidrocarburos se extendió por toda la costa, por lo que las autoridades ordenaron el cierre como una medida preventiva durante la tarde del 5 de diciembre. 

Manuel Ferreira González, alcalde de Lechería, informó que las playas Los Canales, Lido y Cangrejo estarán cerradas al público temporalmente. Las autoridades locales agregaron que iniciarán jornadas de saneamiento. La medida tendrá una duración de al menos 72 horas, aunque no se descarta la posibilidad de extenderla. 

El alcalde publicó las imágenes de las playas en las que se aprecia que el petróleo se extendió por toda la costa. Hasta ahora se desconoce de dónde proviene la fuga de petróleo. 

En Venezuela se registran siete derrames de petróleo al mes

El Observatorio de Ecología Política realizó un monitoreo sobre la incidencia de derrames de hidrocarburos en el país y alertó que al menos siete derrames de petróleo ocurren al mes.

Los pueblos pesqueros son los más afectados por las fugas de crudo, principalmente en los estados Zulia, Anzoátegui, Monagas y Falcón.

El estado Zulia es una de las regiones más afectadas. El 21 de noviembre en Cabimas y Ciudad Ojeda se registró un derrame de petróleo en las orillas del lago de Maracaibo. El 28 de noviembre se presentó otra mancha de líquido en Bachaquero, un pueblo ubicado en el municipio Valmore Rodríguez, según denunció en Twitter Eduardo Klein, profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar (USB).

¿Qué pasa cuándo se produce un derrame de petróleo?

Derrame petrolero en Falcón pone en peligro flora y fauna de las playas
Foto: Archivo/Referencial

El contacto del crudo con el agua deja una capa aceitosa que impide el paso de luz solar a la profundidad, lo que afecta principalmente la función fotosintética de las aguas; esto también afecta la especie vegetal y a los animales marinos.

Leer más  Detuvieron en Caracas a sujeto por revender entradas para los juegos de la Serie del Caribe

En algunas ocasiones, hay cantidades de crudo que se depositan en el suelo marino, lo que afecta directamente a los corales, crustáceos y manglares.

Yurasi Briceño, bióloga e investigadora especialista en delfines y manatíes, explicó para El Diario que cuando caen esos desechos al mar, se hunden y se apelotonan en el fondo. Una parte es llevada por las corrientes hasta la orilla, otra se evapora, y otra porción flota y es trasladada por los vientos. Es una cadena de contaminación que afecta directa o indirectamente no solo a la fauna, sino también a las poblaciones cercanas. 

En el caso de las aves que se manchan de crudo, como el flamenco petrolizado recientemente en el Lago de Maracaibo, estos animales intentan acicalarse con el pico y mueren intoxicados.

Noticias relacionadas