• El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología recomienda a los venezolanos tomar previsiones ante el frío

José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), aseguró que las bajas temperaturas que se registran en el país se pueden extender hasta febrero o principios de marzo de 2023. 

“A medida que se va enfriando la Tierra, podría descender 2 grados más. Vienen aires fríos desde el Caribe y hay un frente frío polar. Por lo tanto, tenemos que empezar a sacar esas chaquetas que teníamos guardadas”, manifestó Pereira en entrevista con Onda La Superestación.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

Explicó que en la zona norte de Venezuela se sentirán bajas temperaturas; el viento favorece que descienda aún más la sensación térmica de la temperatura. 

Pereira detalló que el frío que se ha presentado durante estos días se debe al cambio climático y a la cercanía de la llegada del invierno. 

“El 21 de diciembre, que es la noche más larga para el hemisferio norte, se llama también la entrada de Navidad, y es el día que inicia el invierno”, dijo el presidente del Inameh.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

Con respecto a las regiones que perciben más fuerte la aproximación del invierno, destacó que en la zona de montaña como El Jarillo, Colonia tovar, Galipán, las temperaturas pueden descender hasta los 7 grados; mientras que en los termómetros de Mérida, sobre todo en la zona montañosa, las temperaturas pueden llegar a 0 grados.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
¿Por qué hace frío en Caracas y otras zonas de Venezuela en enero?

Masa de aire polar

El 1° de noviembre una masa de aire polar avanzó sobre Venezuela. El meteorólogo venezolano Luis Vargas explicó que se trató de un fenómeno que se originó en la Antártida y se movilizó por todo el continente. 

El experto mencionó que la llegada de una masa de aire polar se caracteriza por bruscos cambios de temperatura, acompañada de fuertes vientos fríos.

Vargas explicó que la baja presión ubicada en el Atlántico central subtropical, el 7 de diciembre, continuará favoreciendo el transporte de aire frío desde el norte hacia Venezuela.

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

Agregó que el descenso de las temperaturas se sentirá sobre todo en las noches y amaneceres, además habrá una disminución de las precipitaciones en buena parte del país.

Comúnmente, en diciembre el frío se torna más fuerte en Caracas y en otras regiones de Venezuela. Los expertos recomiendan a los venezolanos salir abrigados para evitar resfriados.

Noticias relacionadas