• El Parlamento surcoreano votó a favor de usar la edad internacional, que se calcula desde que una persona nace. Previo a la norma, promovida por el gobierno de Yoon Suk-yeol, se calculaba mediante la “edad coreana” o “edad del calendario”, sumando hasta dos años de edad

Las personas de Corea del Sur tendrán uno o dos años menos luego de que el gobierno acordara estandarizar el cálculo de la edad en el país. Además, se prevé que en junio de 2023 todos los documentos públicos deberán calcularse con base a la norma internacional.

El jueves 8 de diciembre el Parlamento de Corea del Sur aprobó una ley que permitirá restar uno o dos años de edad para estandarizarla con los parámetros internacionales.

Esto implica la derogación de la “edad coreana” y de la “edad del calendario” dentro del aparato legal surcoreano. Para ello, el parlamento instó a los gobiernos estatales y locales a alentar a sus ciudadanos a usar su “edad internacional”.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

“La globalización ha hecho que los surcoreanos sean más conscientes de lo internacional. Esto tiene un impacto en los jóvenes, ya que sienten que los coreanos están siendo ridiculizados (por los sistemas de conteo)”, subrayó Kim Eun-ju, profesora de Derecho y Política en la Universidad de Hansung.

¿Cómo se calcula la “edad coreana”, la “edad del calendario” y la edad internacional?

La norma que hará que los surcoreanos tengan una sola edad, la que se cuenta desde el día de nacimiento, permitirá facilitar los trámites nacionales e internacionales y disipará las discrepancias legales que generaba el uso de los tres sistemas, reporta CNN en español.

Antes del anuncio, las personas indicaban que tenían la “edad coreana”. Este implicaba que los bebés tenían un año al momento de nacer y se le agregaba otro año cada 1° de enero.

La “edad del calendario”, por su parte, es la mezcla entre la edad internacional y la “edad coreana”. Este se calcula desde que el bebé nace, pero también se le agrega un año cada 1° de enero.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

A la fecha, la edad coreana y del calendario se usaban en entornos informales y la internacional se empleaba en los ámbitos legales desde 1962. No obstante, en algunas leyes se tomaba en cuenta la “edad del calendario”.

Corea del Sur y los intentos por estandarizar el cálculo de las edades

La medida forma parte de una de las promesas de campaña del presidente Yoon Suk-yeol, quien prometió erradicar las confusiones en el conteo de edad al adaptar el sistema que usa el resto del mundo.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

La manera en que se cuenta la edad en Corea del Sur tiene sus orígenes en China y también en partes de Asia. Sin embargo, hasta ahora era el único país con varios sistemas para contar la edad.

Para los surcoreanos, averiguar si alguien es mayor que ellos no es más importante que averiguar el nombre de la persona en ciertos contextos sociales. Es esencial para elegir cómo dirigirse a esa persona y el título que se requiere”, dijo a BBC Shin Ji-young, profesor del departamento de Lengua y Literatura de la Universidad de Corea.

En 2019 y 2021 los legisladores propusieron crear un nuevo método unificado para contar las edades, pero no se convirtieron en ley en la asamblea. No obstante, algunos sectores indican que pese a que representa un avance que los beneficia, temen que se deje atrás la tradición que los conecta con sus raíces.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Noticias relacionadas