• El grupo de especialistas encontró la joya cuando realizaba excavaciones en Harpole, una localidad situada en el condado de Northamptonshrine

Un grupo de arqueólogos del Museo de Arqueología de Londres (Mola, por sus siglas en inglés) halló un collar de oro que data de aproximadamente 630-670 d.C., al cual catalogaron como “único en la vida” y describen como el más rico de su tipo jamás descubierto en Gran Bretaña.

La joya, que fue encontrada cerca de Northampton, tiene al menos 30 colgantes y cuentas hechas de monedas romanas, oro, granates, vidrio y piedras semipreciosas, de acuerdo con un comunicado de Mola.

Los especialistas detallaron que el objeto de 1.300 años de antigüedad se encontró en una tumba que se cree que es de una mujer de alto estatus, por lo que elogiaron el descubrimiento como de importancia internacional.

Arqueólogos hallaron un collar de oro de 1.300 años de antigüedad en Inglaterra

Detalles del hallazgo

Los arqueólogos encontraron el collar durante las excavaciones antes de un desarrollo de viviendas en Harpole, al oeste de Northampton, que se realizaron en abril de 2022. Según el comunicado, el equipo estaba finalizando la excavación cuando vio algo de oro en lo que parecía ser un pozo.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

“Cuando los primeros destellos de oro comenzaron a emerger del suelo, supimos que esto era algo significativo. Sin embargo, no nos dimos cuenta de lo especial que iba a ser esto. De repente nos encontramos ante un entierro de importancia internacional”, indicó el supervisor de obra del Mola, Levente-Bence Balázs.

Comentó que tienen “la suerte de poder utilizar métodos modernos de análisis” de los hallazgos y el entierro circundante para obtener una visión profunda de la vida de esa persona y sus ritos finales.

El tesoro de Harpole

El museo detalló en la misiva que los primeros trozos de oro descubiertos resultaron ser el collar “más ornamentado de su tipo jamás encontrado”. La joya está compuesta de una gran cantidad de colgantes, monedas romanas de oro, piedras semipreciosas engastadas en oro y colgantes de vidrio decorado engastados en oro. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

“Junto con estos hay varios espaciadores de cuentas de oro, que espaciaban los colgantes en el collar”, precisó.

La pieza central del collar es un gran colgante rectangular realizado en granates rojos y oro, con motivo de cruz. Los especialistas creen que originalmente era la mitad de un cierre de bisagra antes de que se reutilizara en ese collar.

Arqueólogos hallaron un collar de oro de 1.300 años de antigüedad en Inglaterra

Los arqueólogos señalaron que aunque se han encontrado muchos collares con colgantes similares en entierros femeninos que datan de esa época, solo el tesoro de Harpole, como denominaron al collar, tiene esa variedad de colgantes.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Otros hallazgos

Los expertos indicaron que el entierro también contenía dos vasijas decoradas y un plato de cobre poco profundo. Además, los rayos X tomados de bloques de tierra levantados de la tumba también revelaron una cruz elaboradamente decorada, con representaciones muy inusuales de rostros humanos fundidos en plata.

“El gran tamaño de la cruz sugiere que la mujer enterrada aquí pudo haber sido una de las primeras líderes cristianas”, aseveraron los arqueólogos.

Arqueólogos hallaron un collar de oro de 1.300 años de antigüedad en Inglaterra

A pesar de que el esqueleto se descompuso por completo, los expertos encontraron pequeños fragmentos de esmalte dental. A su juicio, la combinación de los hallazgos sugiere que se trataba de una mujer devota de alto estatus. 

Este es un hallazgo emocionante que arrojará una luz considerable sobre la importancia de Northamptonshire en el período sajón”, precisó Liz Mordue, asesora arqueológica del Consejo de West Northamptonshire.

El medio de noticias BBC news reseñó que los descubrimientos se presentarán en el documental de BBC Digging for Britain en enero de 2023.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Próximos pasos

El equipo mencionó que están en una etapa de conservación y análisis del descubrimiento, por lo que indicaron que aún les queda mucho trabajo por hacer. “Esperamos identificar el material orgánico que ha sobrevivido y aprender más sobre la cruz y el collar”, agregaron.

Además, sostuvieron que el entierro está sujeto a la Ley del Tesoro y los hallazgos ahora están en proceso legal. 

Explicaron que los hallazgos declarados como “tesoro” generalmente son valorados por el Comité de Valoración del Tesoro. “Sin embargo, en este caso, Vistry Group renunció a su derecho a una parte de la recompensa y, por lo tanto, es posible que no sea necesario someter los hallazgos a un proceso de valoración”, enfatizaron.

Noticias relacionadas