• Los biólogos y especialistas realizarán los análisis para determinar las causas que provocaron la muerte del animal 

Funcionarios de Protección Civil hallaron muerta a una tortuga marina durante la mañana del domingo 11 de diciembre en una playa de Lechería, estado Anzoátegui. 

Vecinos de la zona reportaron el hallazgo. Las autoridades notificaron que se trata de un ejemplar de la especie de tortuga Guaraguá o Lora (Lepidochelys olivacea). Las autoridades sospechan que el animal resultó contaminado por el derrame de petróleo que afecta toda la cinta costera. 

Localizaron una tortuga marina muerta en una playa de Anzoátegui
Foto: Últimas Noticias

El médico veterinario Gilberto Borges, miembro de la Asociación Mexicana de Tortugas y colaborador de varias instituciones ambientales en Venezuela, participó en el levantamiento del cuerpo. En las próximas horas le realizarán la necropsia correspondiente para determinar la causa de muerte, así como su sexo y edad aproximada. 

El lunes 5 de diciembre, la Alcaldía de Lechería ordenó el cierre de las playas debido al derrame de petróleo que ha afectado al menos a tres playas de la localidad.

Sobre la especie 

La tortuga Guaraguá es una especie que no desova en el país, pero es parte de una gran cantidad de animales que transita por las cercanías de las aguas venezolanas en búsqueda de alimento. 

De acuerdo con el Libro rojo de la fauna venezolana, se trata de una especie catalogada en situación de peligro o vulnerabilidad. Se cree que la disminución de la especie está relacionada con la captura incidental por las empresas de pesquería de arrastre. 

La pesca accidental de la tortuga Guaraguá ocurre frecuentemente en las costa de Surinam, Guyana Francesa y Brasil, así como también en la región nororiental y el golfo de Venezuela.

Especialistas indican que en estos países la captura incidental es “el problema más grande aún no abordado en la conservación de las tortugas marinas”.

En Venezuela se han registrado capturas incidentales y varamientos en la vertiente norte de la península de Paria, el golfo de Paria y en los estados Miranda y Falcón.

Su avistamiento se ha reducido a dos observaciones cada año entre 2009 y 2013. Esta tendencia negativa se relaciona con su pesca accidental y contaminación del ecosistema, lo que permite que sea catalogada “en peligro” de extinción.

La segunda de este año reportada

El médico veterinario Gilberto Borges, quien colaboró con las labores del levantamiento de la tortuga Guaraguá hallada recientemente, refirió que es la segunda tortuga marina encontrada muerta este año en el estado Anzoátegui.

El 28 de septiembre de 2022, se reportó el varamiento de una tortuga caguama (Caretta caretta) en la playa Doral, en las cercanías del centro comercial Caribean Mall de Puerto La Cruz, en el municipio Sotillo. 

El Ministerio de Ecosocialismo (Minec) indicó que la muerte del animal se produjo por “el uso de artes de pesca ilegales” debido a que el ejemplar presentaba heridas en su caparazón y sangrado. Se trató de una tortuga joven y sin reproducir.

El médico veterinario indicó que en el estado hay registros en los últimos 10 años de varamiento de tortugas marinas en playa Canales, Lido, Doral, El Hatillo y Puerto Píritu.

Noticias relacionadas