• El nuevo seleccionador adelantó que introducirá sus propios matices a la selección española. Foto: EFE

La Real Federación Española de Fútbol anunció a Luis de la Fuente como nuevo director técnico de la selección de fútbol de España. Sustituye así a Luis Enrique Martínez, quien dijo adiós a su cargo luego de la eliminación de la oncena española del Mundial de Catar 2022. 

De la Fuente es un entrenador español de 61 años de edad, conocido por su rol en categorías inferiores de la selección española. Ha dirigido tanto la sub-19 como la sub-21 en distintos campeonatos. 

Más sobre Luis de la Fuente

Su carrera de futbolista comenzó en la cantera del Athletic Club de Bilbao, donde ganó 4 títulos. Jugó en el Sevilla y representó a España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Como entrenador inició su recorrido en las juveniles del Athletic Club y dirigió al Alavés sin mucho éxito. En 2013 la Real Federación Española de Fútbol lo sumó al staff de entrenadores para las juveniles.

Con la Sub 19 ganó el campeonato europeo de 2015. Con la Sub 18 obtuvo el oro en los Juegos Mediterráneos, y su título más trascendente fue la Eurocopa Sub 21 en 2018.

También le sumó una medalla de plata a España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De la Fuente suele decantarse por el 4-3-3. Sus equipos no suelen tener una referencia de área, por caso su Sub 21 campeona de Europa tenía a Mikel Oyarzabal, de la Real Sociedad, como punta avanzada.

Su esquema puede mutar al doble pivote en el centro del campo, pero no resigna los extremos bien abiertos por banda y el juego asociado. Luis de la Fuente, tal como dice el comunicado de la Real Federación Española de Fútbol, será una continuidad en la idea de juego que traía Luis Enrique, reseñó el portal SportingNews. 

El 12 de diciembre, la junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ratificó por unanimidad el nombramiento de Luis de la Fuente.

Su debut oficial será el 25 de marzo 2023 ante Noruega, en el primer paso de la fase de clasificación a la Eurocopa 2024.

¿Quién es Luis de la Fuente, el nuevo director técnico de la selección de fútbol de España?
LAS ROZAS (MADRID), 12/12/2022.- Luis de la Fuente acude a su presentación como nuevo seleccionador nacional en sustitución de Luis Enrique Martínez en la Ciudad delFútbol en las Rozas, Madrid, este lunes. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Declaraciones oficiales

De la Fuente aseguró, en su presentación como el nuevo seleccionador español, que “todos los jugadores tienen las puertas abiertas” en la selección. Admitió que el estilo es innegociable pero introducirá matices porque es quien mejor conoce presente y futuro del fútbol español.

Con un mensaje de unión, de la Fuente manifestó sentir el “máximo respeto” por los que hicieron historia en el campo. 

Quiero implantar una relación de cercanía con la prensa y aficionados. No quiero que haya 48 millones de entrenadores en España, quiero que se pongan la camiseta y nos sintamos un equipo. En España somos fieles a nuestra selección pero quiero más. El orgullo de 2010, la vinculación con la camiseta y el sentimiento. Es lo que quiero conseguir, que haya 48 millones de jugadores en España que se dejen la piel por esta camiseta”, manifestó en rueda de prensa.

Ante la pregunta de los periodistas sobre su falta de experiencia en la primera división, de la Fuente repasó todo lo vivido en su carrera como respuesta. 

“Fui 15 años futbolista profesional, 13 en Primera. Gané títulos, fui internacional en todas las categorías menos en la absoluta y llevo 10 años en la Federación. He podido convivir con 16 futbolistas que han estado en el Mundial. Si de verdad hay alguien que conoce el presente y el futuro del fútbol español, soy yo”, indicó de la Fuente.

¿Quién es Luis de la Fuente, el nuevo director técnico de la selección de fútbol de España?
LAS ROZAS (MADRID), 12/12/2022.- Luis de la Fuente (d) acude a su presentación como nuevo seleccionador nacional en sustitución de Luis Enrique Martínez junto al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales (i), en la Ciudad delFútbol en las Rozas, Madrid, este lunes. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Puerta abierta

De la Fuente señaló que se encuentra a la espera de la decisión de Sergio Busquets de si seguirá con la Roja y dejó la puerta abierta al actual capitán. 

“Si quiere seguir por supuesto que cuento con él. Es historia viva del fútbol y tiene mucho que decir todavía y mucho por dar al fútbol español”. 

Además resaltó el trabajo de otros futbolistas con quienes también espera poder trabajar. 

Es una suerte que haya futbolistas que saltan barreras, tocados por una varita, con tanto potencial que se desarrollan con una rapidez que no cubre etapas normales como Gavi. Un futbolista muy importante”, apuntó.

De la Fuente reconoció que hasta el momento no ha hablado con ningún jugador y que tardó “segundos” en dar el sí a Rubiales, cuando le propuso el cargo. 

Alabó el trabajo del saliente seleccionador Luis Enrique, al que calificó como “fantástico” a pesar de que los resultados a veces son “incontrolables”, reseñó EFE.

Por último, expresó que no usa las redes sociales por lo que la comunicación será más personal.

“No tengo redes, no las utilizo. Todo lo que tenga que salir de mí, será a través de los medios de comunicación”.

Noticias relacionadas