• Durante la mañana del 12 de diciembre funcionarios de la GNB cerraron los accesos al penal ubicado en Maracaibo

 La organización no gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad denunció que un grupo de reclusos tomó el control del retén Dr. Francisco Delgado, conocido como retén El Marite, en Maracaibo, estado Zulia. 

La ONG explicó que los presos asumieron el control del centro penitenciario durante la noche del domingo 11 de diciembre y la situación se ha prolongado hasta el lunes 12 de diciembre. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Se conoció que los privados de libertad sometieron a la directora del penal, al subdirector y a los custodios como una medida para ejercer presión y exigir traslados a otros centros de reclusión. 

Funcionarios de orden público de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cerraron los accesos al penal durante la mañana del lunes 12 de diciembre y se espera una mediación para la liberación de la directiva y los custodios.

 De acuerdo con Una Ventana a la Libertad, los reclusos pidieron que los medios de comunicación cubran la situación para evitar posibles agresiones por parte de los funcionarios. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

La ONG agregó que los presos catalogaron estas acciones como una “medida pacífica” para llamar la atención del Ministerio de Asuntos Penitenciarios. Indicaron que los privados de libertad intentan mostrar las precarias condiciones en las que está el retén. 

Otros detalles del suceso 

El diario zuliano Versión Final reseñó que en el centro penitenciario hay al menos 400 reclusos. Agregaron que son 4 los custodios que fueron tomados como rehenes. 

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Trabajadores civiles del penal declararon al medio que recibieron mensajes por Whatsapp alertando les para que no fueran a trabajar el día lunes 12 de diciembre. 

El medio relató que durante la noche del domingo comenzó una reyerta en el penal que culminó con un preso herido. Esta situación habría sido el detonante para que los reclusos sometieran a la directiva. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

De acuerdo con Versión Final, los presos exigen ser trasladados a otros municipios del estado Zulia o incluso a otras entidades del país para continuar con sus condenas. 

Noticias relacionadas