• La socialdemócrata griega fue detenida en Bélgica por su presunta vinculación con la recepción de sobornos por parte de las autoridades de Catar. Foto principal: EFE

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kailí, fue destituida de su cargo el martes 13 de diciembre luego de enfrentar varias acusaciones de corrupción.

La líder socialdemócrata de origen griego fue detenida en Bélgica por su presunta vinculación con una trama de corrupción que incluye sobornos hechos por las autoridades de Catar para ganar influencia en la toma de decisiones políticas y económicas en la institución europea. 

De acuerdo con el diario ABC de España, una amplia mayoría de los eurodiputados respaldan la decisión de destituir a Kailí. La medida fue discutida en la Cámara y recibió 625 votos a favor de los 628 totales, solo hubo un voto en contra y dos abstenciones. 

Kailí se declaró inocente y negó haber recibido dinero de ese país árabe, señaló el martes 14 de diciembre uno de sus abogados, Mijalis Dimitrakópulos. “Ella no tiene nada que ver con la financiación de Catar, nada, explícita e inequívocamente. Esa es su posición”, dijo Dimitrakópoulos en declaraciones a la cadena de televisión griega OPEN.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

En cuanto al padre de Kailí, quien, según los medios, fue detenido mientras intentaba escapar con bolsas llenas de billetes, el letrado aclaró que las autoridades belgas no le impusieron condiciones restrictivas y que “es libre si quiere venir a Grecia”.

La eurodiputada socialdemócrata griega es una de las cuatro personas a las que se ha decretado prisión preventiva bajo la acusación de presunta participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción en relación con un país árabe.

Se espera la elección de su reemplazo

El siguiente paso para el Parlamento Europeo es elegir al sucesor de Kailí. Esto se definirá en una segunda votación que aún no tiene fecha establecida. 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

La elección del reemplazo es la segunda fase del protocolo establecido por el artículo 21 del reglamento de funcionamiento de la instancia europea para atender este tipo de destituciones.

Se estima que para el cargo sea electo un diputado socialdemócrata para respetar el acuerdo de representación política al que llegó la Cámara al momento de nombrar las 14 vicepresidencias.

Líderes del PE dicen que la inmensa mayoría de su personal está limpio

Los líderes de los principales grupos políticos del Parlamento Europeo defendieron el 14 de diciembre la honradez y limpieza de una “inmensa mayoría” de los diputados, asistentes y trabajadores del Parlamento Europeo y coincidieron en que la labor de la institución no debe verse cuestionada por “unas pocas manzanas podridas”.

En ruedas de prensa, los líderes de los grupos popular, socialdemócrata y liberal en el Parlamento compartieron sus primeras impresiones tras los pasos que ha dado la institución en respuesta a las revelaciones de presuntos sobornos vinculados a Catar, con la destitución de la vicepresidenta imputada en el caso y la promesa de investigar y reformar las normas internas.

La presidenta de los socialdemócratas europeos, Iratxe García, afirmó que el compromiso de su grupo y del Parlamento Europeo “no puede verse empañado por el comportamiento delictivo de algunas personas” y negó que esté en tela de juicio su confianza en delegaciones nacionales con miembros involucrados, como la italiana.

Kailí aún tiene inmunidad parlamentaria 

Pese a que la diputada Eva Kailí fue destituida de la Vicepresidencia del Parlamento, la política griega aún cuenta con inmunidad parlamentaria. Esto implica que Kailí todavía puede ocupar su escaño como eurodiputada.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Esta situación podría acarrear un problema legal con las autoridades belgas que la detuvieron y que le solicitan comparecer ante un tribunal el día miércoles 14 de diciembre. 

La Policía de Bélgica realizó el viernes 9 de diciembre una serie de registros en despachos de la sede del Parlamento europeo en Bruselas y en los domicilios de varios eurodiputados. En la residencia de Kailí, las autoridades encontraron 600.000 euros en efectivo. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 
Destituyeron a la vicepresidenta del Parlamento Europeo por acusaciones de corrupción
La sede en Bruselas del organismo fue registrada este lunes por el caso de corrupción que implica a su vicepresidenta Eva Kailí | Foto: EFE/EPA/JULIEN WARNAND

También se conoció que los funcionarios localizaron cientos de miles de euros en una maleta del padre de Kailí en un hotel de Bruselas. Las autoridades también revelaron que una tercera persona vinculada con la diputada guardaba 150.000 euros en otro alojamiento.

La investigación contra Kailí también provocó el distanciamiento de su tolda política. Cuando se conoció que la eurodiputada era acusada de corrupción, el partido socialista griego PASOK anunció su expulsión de la organización política. Desde el lunes 12 de diciembre, Kailí ocupa el escaño como eurodiputada no inscrita. 

Noticias relacionadas