• La mayoría de entrenadores dejaron el cargo luego de quedar eliminados en la fase de grupos de la Copa del Mundo

El Mundial de Fútbol es el evento más importante para los 32 entrenadores que participaron en el torneo. Algunos equipos clasifican con la obligación de llegar hasta las instancias finales y de no hacerlo se considera un fracaso.

Cuando eso ocurre, los seleccionados se reestructuran para formar nuevas generaciones y terminar con los ciclos. Tras las eliminaciones en Catar 2022, varios equipos han comenzado a reformarse despidiendo a sus entrenadores.

Los entrenadores finalizaron su ciclo con las selecciones

Roberto Martínez (Bélgica)

Los directores técnicos que han sido despedidos o han renunciado de sus equipos tras quedar eliminados de Catar 2022 
Foto: Imago7

El español Roberto Martínez comenzó su era en la selección de Bélgica desde 2016 con una de las mejores generaciones de jugadores belgas. El entrenador terminó como tercer lugar en la Copa del Mundo de Rusia en 2018.

Sin embargo, en Catar 2022, Bélgica terminó en el tercer lugar de la fase de grupos y quedó eliminada del torneo. Tras finalizar el tercer encuentro, Martínez anunció que no sería más el entrenador en conferencia de prensa luego de seis años en el cargo.

Martínez estuvo 79 partidos como entrenador de la selección belga y terminó con récord de 56 victorias, 13 empates y 10 derrotas. Durante la Eurocopa 2020 quedó en los cuartos de final, y en la UEFA Nations League no avanzó al Final Four luego de quedar segundo en su grupo.

Adenor Leonardo Bacchi Tité (Brasil)

Los directores técnicos que han sido despedidos o han renunciado de sus equipos tras quedar eliminados de Catar 2022 
Foto: EFE

Adenor Leonardo Bacchi, mejor conocido como Tité, de 61 años de edad, estuvo seis años como entrenador de la selección de Brasil. El brasileño había anunciado antes de la Copa del Mundo de Catar 2022 que después del torneo se iba a retirar como director técnico.

Brasil terminó su participación en cuartos de final luego de perder en penales ante Croacia. Tité no pudo conseguir el hexacampeonato para Brasil luego de quedar tanto en Rusia 2018 y Catar 2022 en los cuartos de final.

El entrenador suramericano comenzó su camino en las Eliminatorias Suramericanas rumbo a Rusia 2018. Tité estuvo en 81 partidos que terminaron con 61 victorias, 13 empates y 7 derrotas. Las únicas derrotas en Copas del Mundo fueron 2-1 ante Bélgica en Rusia 2018 y 1-0 ante Camerún en Catar 2022.

Gerardo “Tata” Martino (México)

Los directores técnicos que han sido despedidos o han renunciado de sus equipos tras quedar eliminados de Catar 2022 

Gerardo Martino terminó su ciclo de tres años como director técnico de México tras no avanzar de la fase de grupos. El entrenador argentino fue uno de los más criticados ante la eliminación de la selección mexicana por terminar la racha de siete mundiales consecutivos clasificando a los octavos de final.

Martino llegó al Tri en 2019 para estar en el ciclo rumbo al Mundial de Catar 2022. Como entrenador de la selección de México ganó la Copa Oro en 2019.

El entrenador terminó con récord de 42 victorias, 12 empates y 12 derrotas en 66 partidos. Martino, de 60 años de edad, era el sexto entrenador mejor pagado del torneo con 2.9 millones de dólares.

Luis Enrique (España)

Los directores técnicos que han sido despedidos o han renunciado de sus equipos tras quedar eliminados de Catar 2022 
Foto: EFE

Luis Enrique es considerado uno de los mejores entrenadores en la actualidad. El español llegó al Mundial precedido luego de quedar en la semifinal de la Eurocopa 2020 y perder la final de la UEFA Nations League.

España era considerada una de las selecciones favoritas para ganar el Mundial de Catar 2022. Pero luego de la derrota en octavos de final ante Marruecos, Luis Enrique dejó su cargo tras ser uno de los más criticados por la inefectividad del seleccionado español.

El entrenador, de 52 años de edad, asumió el cargo en 2018 durante la UEFA Nations League. Durante su mandato estuvo en 45 partidos con 25 victorias, 11 empates y 9 derrotas.

Louis van Gaal (Países Bajos)

Los directores técnicos que han sido despedidos o han renunciado de sus equipos tras quedar eliminados de Catar 2022 
Foto: EFE

Louis Van Gaal terminó su segunda etapa como entrenador de la selección de Países Bajos tras la eliminación en cuartos de final de la Copa del Mundo. Van Gaal estuvo como director técnico en la Copa del Mundo de Brasil 2014, donde los neerlandeses obtuvieron el tercer lugar.

En esta edición perdió ante Argentina por penales en los cuartos de final. Van Gaal había anunciado antes del torneo que luego de la Copa del Mundo dejaría el cargo para recuperarse luego de sufrir cáncer de próstata.

Van Gaal, de 71 años de edad, terminó su ciclo al mando de la naranja mecánica luego de 63 partidos con 41 victorias, 16 empates y 6 derrotas.

Paulo Bento (Corea del Sur)

Foto: EFE

El portugués Paulo Bento dirigió a Corea del Sur durante la Copa del Mundo 2022 y llegó hasta los octavos de final donde perdió 4-1 ante Brasil. Bento fue expulsado durante el segundo encuentro de la fase de grupos ante Ghana.

Bento renunció luego de cuatro años en el cargo que asumió en las Eliminatorias asiáticas para Catar 2022. Corea del Sur llegó a los octavos de final de un Mundial por tercera vez en su historia (Corea-Japón 2002, Suráfrica 2010 y Catar 2022).

El récord de Bento al mando de Corea del Sur fue de 38 victorias, 13 empates y 9 derrotas en 60 partidos.

Otto Addo (Ghana)

Foto: EFE

Otto Addo fue otro de los entrenadores que dejó su cargo tras la Copa del Mundo de Catar 2022. Addo dirigió a Ghana y tras la eliminación del conjunto africano en fase de grupos renunció para ser asistente técnico del Borussia Dortmund.

Addo tomó las riendas del equipo de Ghana en marzo de 2022. Solo dirigió en 12 partidos con 5 victorias, 3 empates y 4 derrotas. Su logro más importante fue clasificar a la selección de Ghana a Catar 2022.

Noticias relacionadas