• Autoridades colombianas alertan sobre las bebidas llamadas Rey de reyes y Cabañita y piden no consumirlas

Al menos 21 personas en la ciudad de Bogotá y en el departamento de Cundinamarca han fallecido en lo que va de diciembre, a causa de una intoxicación por el consumo de bebidas alcohólicas mezcladas con metanol. 

El licor se consigue bajo el nombre de Rey de Reyes y Cabañita, tanto en Colombia como en el estado venezolano Táchira, fronterizo con el país.

De acuerdo con las autoridades colombianas, se están vendiendo este tipo de sustancias que se preparan de manera artesanal con alcohol industrial o metanol, sustancia que se utiliza para elaborar combustible, disolventes y anticongelantes. 

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

El metanol no es apto para el consumo humano y puede generar daños en el sistema inmunológico, ceguera, falla respiratoria y hasta la muerte.

La Secretaría de Salud de Bogotá desarrolló operativos de vigilancia y control con el fin de dar con los responsables y la mercancía, luego de que la bebida fuera analizada y se identificara metanol en su contenido, reseñó El Heraldo.

Más de 20 personas murieron tras ingerir licor adulterado en Bogotá y Cundinamarca

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que las bebidas decomisadas tienen registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), pero están utilizando el nombre de una marca legalmente registrada para vender el producto adulterado a un menor precio.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

“Estas bebidas, originalmente, sí son legales, pues tienen licencia de producción. En este momento estamos encontrando evidencia práctica de que hay contaminación por metanol y lo que estamos invitando es a no consumirlas”, señaló el funcionario en una entrevista con Blu Radio.

¿Cómo evitar tomar licor adulterado?

-Comprar bebidas alcohólicas en sitios autorizados.

-Verificar el estado de las botellas (sellos, envolturas y etiquetas).

-Desconfiar del licor con precios mucho más bajos que los ofrecidos por el resto del mercado.

-Revisar que las bebidas alcohólicas no presenten partículas en suspensión.

Bebidas ilegales

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que Rey de Reyes no es la única bebida que han encontrado contaminada con metanol. La botella de licor llamada Cabañitas es ilegal, no está registrada. De igual manera, el Invima señaló que también se están comercializando bebidas adulteradas bajo las marcas de El Parrandero, Ardiente, El Gran Niche Xtreme y Anis Cartujo.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Las autoridades de Bogotá y Cundinamarca no tienen información sobre dónde se están fabricando las bebidas alcohólicas adulteradas. Sin embargo, continuarán realizando operativos con el fin de dar con los responsables. 

Operativos policiales

Se incautaron 600 botellas de licor adulterado durante operativos policiales realizados en Bogotá.

Las autoridades han realizado 131 planes de control y como resultado de ellos han procedido con el cierre de 28 establecimientos que no cumplían con las normas sanitarias. Aseguraron que comercializar licor adulterado puede generar sanciones de tipo penal, señaló El Colombiano.

Además de Bogotá, el municipio de Soacha también reportó tres muertes por consumo de licor adulterado.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 
Noticias relacionadas