• Las relaciones entre Venezuela y las islas de Aruba, Curazao y Bonaire han estado paralizadas desde 2019

Venezuela y Países Bajos revisaron los “pasos a seguir” para la reapertura de la frontera entre el país y las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, cuyas relaciones con el país están paralizadas desde hace tres años.

Así lo informó la vicepresidenta ejecutiva del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en un mensaje en su cuenta de Twitter. Aseguró que sostuvo un encuentro con el embajador del Reino de los Países Bajos en Caracas, Robert Schuddeboom, para abordar la relación bilateral entre ambas naciones.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Nicolás Maduro aseguró el 12 de diciembre en una transmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el 13 de diciembre anunciarían “buenas noticias” en torno a los acuerdos establecidos con el gobierno de Países Bajos.

“Una excelente reunión, ya para culminar acuerdos entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el gobierno de los Países Bajos. Hay buenas noticias”, manifestó Maduro sin ofrecer más detalles.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?
Viajar a Aruba desde Venezuela

El 18 de octubre, los gobiernos de Venezuela y Países Bajos revisaron la cooperación fronteriza en un encuentro entre el viceministro para Europa de la Cancillería venezolana, Yván Gil, y el embajador Schuddeboom. 

En un comunicado, la Cancillería solo aseguró que los diplomáticos revisaron “las relaciones bilaterales y los aspectos que tienen que ver con la frontera común”. 

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales

Cierre de la frontera

Desde febrero de 2019 las autoridades venezolanas decidieron cerrar el contacto con las islas ABC (Aruba, Curazao y Bonaire), debido a que desde esos territorios se intentó llevar ayuda humanitaria al país en una acción coordinada con el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó.

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

Luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Países Bajos informó que los venezolanos que buscaban ingresar a esas islas, así como también a Saba, Saint Eustatius y Saint Maarten, deberían pedir un visado. La medida se comenzó a ejecutar en enero de 2021.

Con información de EFE

Noticias relacionadas