• La representante del Comité de Usuarios por los Apagones, Aixa López, aseguró que el corte del servicio por racionamiento se debe a que de los 36.000 megavatios instalados solo funciona la mitad

Aixa López, presidenta del Comité de Usuarios por los Apagones, informó que se registraron 192.310 fallas en el servicio eléctrico desde enero hasta noviembre de 2022 en Venezuela.

La representante de la organización aseguró en una entrevista a la emisora Unión Radio que los apagones se deben a que el Sistema eléctrico nacional es inestable.

De acuerdo con López, el sistema eléctrico del país tiene deficiencias en generación, transmisión y distribución, como consecuencia de la falta de inversión por parte del Estado.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos
Sin electricidad en la ciudad

Resaltó que para la generación de energía hay 36.000 megavatios instalados, de los cuales solo funcionan 14.000. A su juicio, esta es la razón por la que se producen los apagones por racionamiento.

“La distribución de la energía no se hace de manera adecuada y eso se debe a que en las subestaciones tampoco hay inversión ni mantenimiento”, dijo.

Los apagones en Venezuela van en aumento

El Comité de Afectados por los Apagones detalló que durante el mes de octubre se registraron 29.418 fallas eléctricas en el país, con un total de 167.618 entre enero y octubre.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

La cifra representó un aumento de 6 % en las interrupciones del servicio en relación con el mes de septiembre, que se contabilizaron 29.418. Los apagones se presentaron con mayor frecuencia en el estado Zulia con un total de 4.356 fallas.

Táchira fue el segundo estado más afectado y registró 2.987 interrupciones, seguido por Mérida, Miranda, Carabobo, Guárico y Trujillo.

Asimismo, López indicó que las regiones con menos fallas fueron La Guaira con 367 y Distrito Capital con un total de 389.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia
Fallas eléctricas en Venezuela aumentaron un 7 % en septiembre: ¿cuáles fueron los estados más afectados?
Fotografía de archivo de una torre de electricidad durante un corte de energía en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña R.

Consecuencias mortales de los apagones

Por su parte, la organización no gubernamental (ONG) Médicos por la Salud advirtió que las peores consecuencias de las fallas eléctricas las asume el sector salud. López reveló que hasta octubre de 2022 al menos 218 personas murieron en hospitales del país como consecuencia de la falta de electricidad.

La organización aseguró que las fallas afectan la operatividad de los hospitales e imposibilita al personal médico a usar los equipos; también deriva en la falta de iluminación y de ascensores para trasladar a los pacientes.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

Médicos por la Salud también visibilizó la escasez de agua y cómo afecta el funcionamiento y la higiene de los centros de salud.

“No tener agua en el hospital no se limita únicamente a no poder realizar las labores de limpieza ni a la operatividad de los baños, sino que también limita de manera muy importante muchos procedimientos y tratamientos que requieren agua para poder realizarse”, agregaron.

Noticias relacionadas