• La mascota recibió varios disparos en el cuerpo; actualmente se encuentra estable y bajo observación

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a una mujer por dispararle a un perro en la Vereda 61 de Coche, en el municipio Libertador, Distrito Capital.

Los miembros de CICPC adscritos a la delegación Coche identificaron a la mujer como Elsy Magalys Henrique Granadillo, de 61 años de edad. El hecho se conoció el miércoles 14 de diciembre.

Douglas Rico, director del CICPC, confirmó que la mujer usó una pistola modelo ruger P85 y disparó varias veces contra el perro, ocasionándole heridas en la cara y el cuerpo.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

De acuerdo con el funcionario, el perro fue sometido a una intervención quirúrgica y actualmente se encuentra en estado delicado y bajo observación.

Testigos del hecho difundieron un video en redes sociales en el que se observa a Henrique disparando contra el perro de raza American Bully. Usuarios de Twitter afirmaron que el animal se llama Conan, de 9 años de edad, y es la mascota de uno de los vecinos de la detenida.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Rico afirmó que recuperaron el arma. Mientras que Henrique está a disposición del Ministerio Público.

Otro caso de maltrato animal

El Ministerio Público confirmó la detención de dos personas por maltratar a un gato en Machiques, estado Zulia, en septiembre de 2022. A los capturados lo dentificaron como Yorman Chirinos y Roberto Olano.

En un video que se viralizó en redes sociales se ve cómo uno de los hombre lanzó al animal, mientras el otro lo grababa.

Tarek William Saab informó que Chirinos y Olano serán procesados por provocar la supuesta muerte del gato. Sin embargo, una usuaria de Twitter llamada Katherine Vega aseguró que el animal sobrevivió a la agresión y lo devolvieron a los supuestos dueños.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela
Maltrato animal: ONG denunciaron una carrera de gatos en Barinas

Condena por maltrato animal en Venezuela

El Código Penal y la Ley para la Protección para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio castiga el maltrato animal desde el año 2019 en Venezuela.

En dicha ley, el artículo 25 establece que las denuncias relacionadas con estos casos deben hacerse en el Consejo Comunal, autoridades parroquiales o el juez de paz de la jurisdicción correspondiente, también pueden hacerse ante el Ministerio Público y las fiscalías municipales.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Las infracciones graves contra los animales serán sancionadas con multas de entre 40 y 70 unidades tributarias. Entre ellas figuran: maltrato de animales domésticos que genere dolor o lesiones; los actos de crueldad por dolo o culpa; la práctica de mutilaciones, exceptuando las que se lleven a cabo quirúrgicamente en beneficio de la propia existencia del animal, abandono del animal.

Asimismo, las fracciones leves serán sancionadas con multas de entre 20 y 39 unidades tributarias.

Noticias relacionadas