• Este año 2022 el típico pan de jamón se puede conseguir en las panaderías y pastelerías desde 10 hasta 18 dólares 

Cumplir con las tradiciones decembrinas se ha vuelto una tarea titánica para muchos de los venezolanos. Los altos precios de los ingredientes para preparar las comidas del plato típico navideño y la depreciación del bolívar frente al dólar ha representado un obstáculo en estas navidades. 

El precio del pan de jamón, que oscila en esta temporada entre 10 y 18 dólares, supera el salario mínimo, el cual está estipulado en 130 bolívares, lo que equivale a 9,20 dólares de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) del 12 de diciembre. Es decir, una persona que devenga este monto mensual debe prescindir de realizar otras compras para poder adquirir un pan de jamón.

En diciembre de 2021, el pan de jamón se podía conseguir en Caracas desde 6 hasta 15 dólares, aproximadamente. Esto representa un aumento de 66,6 % para la cifra más baja y 20 % para la cifra más alta, en comparación con el precio de este pan para diciembre de 2022.

Cuánto cuesta elaborar comprar pan de jamón Venezuela venezolano ingredientes panaderías harina aceitunas pasas dólares El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

“Colapso del bolívar”

En las últimas semanas, el precio del dólar oficial y el paralelo han incrementado de forma continua. Para el 12 de diciembre de 2022, el BCV estipula una tasa de 14,12 bolívares por dólar, mientras que el paralelo se ubica en 17,45 bolívares.

El economista José Guerra precisó que lo que se está viendo con el alza del dólar en el último mes del año “es el colapso del bolívar”. En un video en vivo de Instagram transmitido por El Pitazo, el especialista explicó que el aumento del precio del dólar no está relacionado con “una conspiración del imperialismo ni con problemas técnicos del ente emisor”, sino que “la causa fundamental es macroeconómica”.

A su juicio, el bolívar es “una moneda inservible” porque debería tener tres roles fundamentales de los que carece. Señaló que el primer rol es el intercambio, debido a que en Venezuela más de la mitad de sus habitantes pagan en dólares por distintos canales; el segundo rol es para denominar los precios, el cual se descartó con una lista de 40 productos de la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundee) que están publicados en dólares; y el tercer rol es como una forma de ahorro, lo que ningún venezolano puede hacer actualmente.

Comidas navideñas no están al alcance de todos

Para elaborar el pan de jamón en casa se necesitan en promedio 28 dólares, que es lo que cuestan los ingredientes con los cuales se pueden preparar cuatro panes medianos o dos grandes. Aunque esta opción resulta más factible para algunas personas, para los trabajadores del sector público que ganan en promedio 175 bolívares mensuales, incluyendo el bono de alimentación, es un precio que no pueden costear.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

La tradición de preparar las hallacas en familia es otra de las costumbres que se ha perdido en algunos hogares debido a la crisis económica que atraviesa el país. En un recorrido que realizó el equipo de El Diario en noviembre de 2022 para conocer los precios de los más de 25 ingredientes que conforman este plato, se corroboró que una familia necesita entre 60 y 70 dólares para elaborar en promedio 50 hallacas.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Los ingredientes más costosos para elaborar el pan de jamón son la tocineta y el jamón ahumado, los cuales se consiguen en 14 y 8 dólares, respectivamente. Mientras que los más caros para realizar las hallacas son las proteínas que incluye: carne (entre 6 y 8 dólares) y pulpa de cochino (7,5 y 10 dólares).

El precio del plato navideño (hallaca, ensalada de gallina, pan de jamón y pernil) en algunos restauranes oscila entre 10 y 20 dólares. En diciembre de 2021, este platillo costaba entre 6 a 15 dólares, lo que representa un aumento de 66,6 % y 33,3 %, respectivamente.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 
Precio del pan de jamón en Venezuela: ¿cuánto aumentó en comparación con diciembre de 2021?

Inflación en Venezuela

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación mensual de noviembre de 2022 fue de 21,9 %, la más alta desde abril de 2021. Los cálculos del observatorio revelaron que desde enero hasta inicios de diciembre, en promedio, los precios en bolívares se han triplicado.

Hasta el penúltimo mes del año, el país acumuló una inflación de 195,7 % y registró una inflación interanual (tasa que mide los aumentos respecto al mismo mes del año anterior) de 213 %. El OVF detalló que la aceleración de la inflación ocurrió en un contexto en el que el bolívar perdió un tercio de su valor, debido al incremento del precio del dólar en los mercados oficial y paralelo.

“Esta aceleración de la inflación ocurrió en un contexto de una significativa depreciación del bolívar cifrada en 43 % y una pérdida de reservas de 1,15 millardos de dólares entre noviembre de 2022 respecto a noviembre de 2021”, explicó.

Por otra parte, el costo de la canasta alimentaria se ubicó en 366 dólares, lo que para inicios de diciembre representaba más de 4.000 bolívares. Esto significa que en promedio una persona necesita al menos 37 salarios mínimos para cubrir los alimentos básicos. 

La brecha salarial existente ha sido impactada por la subida de la tasa de cambio. Así, mientras la remuneración promedio en el Área Metropolitana de Caracas se sitúa en 120 dólares mensuales para el sector privado, en el sector público alcanza solamente 11 dólares al mes”, agregó.
Cuánto cuesta elaborar comprar pan de jamón Venezuela venezolano ingredientes panaderías harina aceitunas pasas dólares El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Una familia de cuatro integrantes con dos salarios mínimos de ingreso mensual, solo puede cubrir en promedio cuatro productos básicos para su alimentación (huevos, harina, queso blanco y café). 

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Además, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana (Cendas-FVM) informó el 8 de diciembre que el costo de la Cesta Navideña al mes de noviembre tuvo un precio de 4.743,72 bolívares, equivalente a 427,36 dólares (utilizando como referencia una tasa de cambio de 11,1 bolívares por dólar).

El organismo señaló que este monto representa el equivalente a 36,49 meses de salario mínimo, esto significa que una persona tendría que reunir más tres años de salario si quiere tener acceso a dichos productos.

Las cifras corroboran que preparar los diferentes platillos para la cena navideña es un gusto que no todas las familias se pueden dar, debido a que no cuentan con los fondos suficientes para prepararlas o comprarlas. 

Noticias relacionadas